Magazine

Anunciate aquí
vivienda

Siete artículos para entender la reforma de la ley de alquileres

3 comentarios

alquiler.jpg
Aunque en otros años lo normal en agosto era la sequía de noticias, especialmente políticas y económicas, en este no podemos decir lo mismo. Dada la situación económica de España en particular y del mundo en general, este verano los políticos del país han visto reducidas sus vacaciones, de modo que aún en la época estival continúan apareciendo nuevas iniciativas gubernamentales como la reforma de la ley de alquileres o el Plan Prepara.

Desde el momento en que se aprobó dicha reforma, han proliferado los artículos que estudian, desglosan y opinan acerca de todos los detalles que ésta engloba. En Actibva hemos seleccionado siete artículos que os ayudaran a entender las diferentes aristas del cambio en la legislación.

Anunciate aquí

Uno de los aspectos fundamentales de la reforma de la ley de alquiler consiste en la posibilidad de desahuciar a los inquilinos morosos en un plazo de diez días y con la presencia de un solo funcionario (antes se necesitaban dos). Según el diario Expansión, esta medida será un acicate para los propietarios de inmuebles que antes no introducían las viviendas en el mercado de alquiler y para las sociedades de inversión.

Si bien lo que pretende el gobierno con la reforma de la ley de alquileres es dinamizar este mercado, en España se vive de alquiler mucho menos que en Europa, existen opiniones encontradas en lo que a la efectividad de las nuevas medidas se refiere. En Finanzas.com encontraréis el punto de vista de varios expertos con sus correspondientes argumentos. Un artículo muy recomendable para formarse una opinión propia.

En todo arrendamiento hay dos partes: casero e inquilino. Según refleja Europapress, la opinión del Partido Socialista (PSOE) es que la reforma de la ley de alquileres beneficia al casero en detrimento del inquilino, poniéndole a éste las cosas más difíciles a la hora de alquilar. Según el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, dado que la oferta es muy superior a la demanda, sería esta última la que habría que estimular y no la oferta.

Como hemos comentado, el punto más llamativo de la reforma legal para arrendamientos es la posibilidad de desahuciar a inquilinos morosos en diez días, sin embargo hay varias medidas más como la posibilidad de que el inquilino se desgrave del pago de la renta las reformas que tenga que realizar o que el casero pueda recuperar la vivienda si la necesita para residir en ella. Estas medidas y más las encontraréis en el artículo publicado en Hoy.es.

Si de algo se puede culpar a los chicos del Blog Salmón es de ser críticos es inconformistas, algo que es de agradecer en los tiempos que corren. Aparte de desglosar la reforma legal, se plantean si el gobierno no está haciendo un regalo a los poseedores del stock inmobiliario al realizar una fuerte rebaja en la fiscalidad de sociedades de alquiler.

Como en la mayoría de reformas de calado que suelen lanzarse desde el gobierno, se desencadenan un gran número de cuestiones que atañan a las diferentes partes implicadas. En Huffingtonpost encontraréis un buen número de preguntas y respuestas que a buen seguro darán solución a muchos de los interrogantes que ha suscitado la reforma.

Otro punto de vista respecto a la reforma viene de la mano de la asociación de consumidores de Facua. Según ellos, la nueva normativa en lugar de potenciar el alquiler favorecerá la especulación. Señalan que un inquilino que cumpla con sus obligaciones de pago podrá ser desahuciado por el casero si éste alega que necesita la vivienda como residencia habitual.

En Actibva | Renegociar el alquiler, El alquiler como retribución en especie: una forma de pagar menos IRPF
Imagen | TheDarkThing

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia