Magazine

Anunciate aquí
vivienda

Invertir comprando una vivienda, ¿una buena decisión?

4 comentarios

casa.jpg
En Estados Unidos, los inversores se lanzan a comprar una vivienda. Los agentes inmobiliarios no dan abasto. Y es que son más de 20 millones de viviendas a las que tienen que buscar comprador, y todo apunta a que no lo tendrán demasiado difícil. ¿Qué ocurre en España?

Tanto al otro lado del charco como en nuestro país, el precio de la vivienda se ha reducido considerablemente, pero el miedo en España tras el reventón de la burbuja inmobiliaria ha provocado que muchos españoles hayan dado un paso hacia atrás a la hora de tomarse la compra de una vivienda como una forma de inversión.

A nuestro favor tenemos el descenso que ha acumulado el precio de la vivienda, un retroceso que se registra en un 26,3 por ciento, sólo en el primer mes del año, casi tanto como el que se registró en todo el pasado 2011 (un 30 por ciento).

Las entidades bancarias también ofrecen fórmulas atractivas y que favorecen al comprador, con hipotecas para pisos de bancos con buenas condiciones, teniendo en cuenta el gran número de viviendas que las entidades bancarias tienen en stock. Aunque la mejor alternativa de inversión son aquellas viviendas ubicadas en centros urbanos, las viviendas del segmento residencial o las viviendas en la costa, estas últimas del interés de los extranjeros, que están aprovechado “las gangas” de la costa.


Algunos inversores han afirmado que estarían dispuestos a gastar millones en la compra de viviendas como medio de inversión, ya que se prevé que la vivienda volverá a revalorizarse con el tiempo, eso sí, nadie asegura que ese tiempo sea dentro de poco.

La vivienda como forma de inversión debe realizarse de forma responsable, ya que, aunque la vivienda siempre será un bien de primera necesidad, no se espera una urgente emancipación de la población y las operaciones de compraventa comenzarán a crecer de manera lenta y a largo plazo. Además el “banco malo”, que es en realidad una sociedad de gestión de activos inmobiliarios de la banca, provocará efectos impredecibles en el precio de los inmuebles, según la política de venta que siga.

Exención por venta

Para todos aquellos que tengan claro que quieren comprar una vivienda como vehículo de inversión no deben de retrasarlo mucho. El IVA reducido de las viviendas establecido en el 4 por ciento a mediados del pasado año, a final de este año la compra de viviendas nuevas se pasará a tributar al 10 por ciento, sea cual sea el destino que demos a la vivienda, un cambio que no tendrá efectos en las viviendas compradas a particulares. Este nuevo IVA se aplicará a las plazas de garajes que se compren conjuntamente con la vivienda (hasta 2).

Y aun más. Si la vivienda la compramos antes del 31 de diciembre de 2012 (concretamente si se han comprado del 15/05/2012 hasta el 31/12/2012), y tenemos la suerte de venderla en 2013, tendrá exenta (cuando se venda) el 50 por ciento de la ganancia obtenida en la venta, una exención que se aplica tanto a residentes en el IRPF, como no residentes en el IRNR y sociedades. Esta medida se aplica a los pisos en poder de los bancos, para tratar de reducir su enorme stock.

En todo caso sigue vigente la exención por reinversión de vivienda habitual, pero desaparece la deducción por adquisición de vivienda habitual si no compramos antes de fin de año.

En Actibva | Deducción por compra de vivienda habitual igual para todos
Imagen | vreimunde

logo-iahorro-sm.jpg Eva Llorca es Editora en iAhorro.com, comparador de productos financieros
Si deseas publicar posts invitados como éste en Actibva, ponte en contacto con nosotros.
Anunciate aquí
Todo sobre vivienda Vivienda

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de borrom3o !

    La pregunta es si se puede invertir confiando en las promesas fiscales de cualquier Gobierno español. Yo tengo muchas dudas al respecto.

  • Respondiendo a #1:
  • 2

    !

    Ciertamente la seguridad jurídica en temas fiscales en España no se produce como sería adecuado.

  • 3

    Avatar de mister_empresa !

    Tal y como están las cosas el criterio fiscal para una decisión así ha de ser el menos importante, de un día para otro la cosa puede cambiar y mucho

  • 4

    Avatar de thirty_seconds !

    Increíble como siguen tratando de inducir al error a la población.

    Además que desaparezca la deduccion por compra de vivienda habitual no significa que se mantenga a los que la consigan en el ultimo momento. El año que viene pueden decir tranquilamente y sin despeinarse que se acabó la deducción para todos.

    De hecho ya han hecho amagos diciendo que no se puede considerar un derecho adquirido una ventaja fiscal.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia