Magazine

Anunciate aquí
vivienda

Buenas noticias: Iberoamérica moderniza sus Registros de la Propiedad

0 comentarios

registradores

Cuando hablamos de medidas para lograr el desarrollo de un país se piensa en las grandes infraestructuras (carreteras, puertos, aeropuertos, etc), en la implantación de grandes empresas, en el desarrollo sociosanitarios, etc. Sin embargo, suele pasar desapercibido algo que es básico, y que por ejemplo en Iberoamérica se esta demostrando como crucial, la implantación de un efectivo registro de la Propiedad Inmobiliaria.

En este post recordaremos en que consiste un Registro de la Propiedad Inmobiliaria, repasaremos cuales son las principales ventajas de disponer de dicha herramienta para las economías familiares y domésticas, qué pasos se están dando en Iberoamérica en dicho sentido, y cuál es el papel de España en estos avances.

Anunciate aquí

El Registro de la Propiedad Inmobiliaria

El Registro de la Propiedad Inmobiliaria en el sistema español es aquel donde se inscribe todo lo relativo con la propiedad de los inmuebles: quién es el titular, la descripción de las fincas, las cargas (hipotecas, alquileres, embargos, etc..) que pesan sobre las mismas, su identificación catastral, etc…

Se trata, por tanto, de una herramienta informativa de primer orden. Pero no se queda ahí. Aunque en el sistema español no es obligatorio inscribir los inmuebles en el Registro, el hacerlo concede grandes ventajas a los propietarios. Dicho de otro modo, tiene consecuencias jurídicas importantes para todos, propietarios, acreedores de los propietarios, etc….

No existe un único sistema de Registros a nivel mundial, hay distintos modelos según la tradición de cada país: en algunos países el paso por el registro es obligatorio, en otros como hemos visto no. En algunos dependen del Estado, en otros están fuera del control directo de la administración Pública, Incluso hay países desarrollados, como los EEUU, donde no existen Registros de la Propiedad como tal, por lo que deben buscar otras herramientas para asegurar los derechos sobre los inmuebles (básicamente seguros,con un coste generalmente superior al modelo registral).

¿Qué ventajas otorga un Registro de la Propiedad a las familias, a la sociedad?

Salvando las excepciones comentadas parece haber una clara vinculación entre desarrollo y Registros de la Propiedad. Así que cabe preguntares que ventajas implica un registro para las economías familiares, para la sociedad, para un país.

La prioritaria es que asegura, garantiza, el derecho de propiedad. Deja claro quien es el propietario de un inmueble. Si tenemos en cuenta que en España, y en general a nivel mundial, las propiedades inmobiliarias son pieza clave del patrimonio de las economías domésticas y empresariales, coincidiremos en que es una gran contribución a la estabilidad socioeconómica.

Además, dicho derecho lo garantiza a un coste accesible, sensiblemente inferior a los modelos anglosajones que optan por cubrirlo a través de compañías aseguradoras, cuyo coste es es inasumible para economías modestas, por no hablar de que la reparación de los posibles perjuicios (perder la casa ante un tercero) se limita a una indemnización económica.

La consolidación del derecho de propiedad es la llave para el desarrollo crediticio y bancario. Si tengo claro que algo me pertenece invertiré en eses bien (mejoras, mantenimiento, etc…), podré pedir prestamos con mayor facilidad al tener claro mi patrimonio y se podrá implantar un sistema hipotecario (menores tipos, plazos más largos, etc…).

Para las Administraciones Públicas será mucho más fácil el establecer un sistema fiscal que permita recaudar impuestos en base a la propiedad inmobiliaria. Además, les facilitará la instalación de infraestructuras al tener claro con quien ha de entenderse a la hora de realizar expropiaciones, prestar servicios, etc,....

De modo obvio, si todo esta reealidad se implanta y consolida, será mucho más sencillo atraer flujos de inversión extranjera y fomentar el ahorro interno, consolidando el capital necesario para que estos países den el salto hacia delante.

Algo está cambiando en Iberoámerica

Resulta algo tan obvio que ya Brasil, para las favelas que rodean sus grandes metrópolis, vió clara la necesidad de subirse a este carro desde la época de Lula. Hoy siguen insitiendo en la necesidad de dar títulos de propiedad a los habitantes de estas barriadas.

En México están en ello, tanto en el DF como en otros estados. Panamá, República Dominicana, Perú, Colombia, etc. Incluso países como Cuba se unen a esta ola de fomento de los registros inmobiliarios.

Así, al margen de zonas geográficas, de la dimensión del país, de la orientación política de sus dirigentes, parece claro que todos ven en el Registro una palanca para el avance de sus sociedades. Y, entre nosotros, es una excelente oportunidad de negocio para los profesionales españoles.

España como exportadora de knowhow registral

La normativa española, la calidad técnica de los Registros españoles y de los profesionales que trabajan en relacion con los mismos (abogados, notarios, juevces, etc…) son reconocidas a nivel mundial. Los Registradores españoles han sido reclamados para colaborar en muy distintos lugares, por muy distintas instituciones, tal y como recoge este artículo de El País del 2004:

Ya sea para acreditar la propiedad del ocupante de una favela en Brasil, del de un piso privatizado en Rusia, un negocio en Cuba o unos terrenos en México, Polonia, Puerto Rico, Hungría, Rumania o Bielorrusia, los registradores españoles son reclamados para implantar su sistema de clarificación y para dejar constancia de a quién pertenecen realmente los bienes.

Algunos han sabido darrse cuenta de esta ventaja competitiva, y han impulsado empresas privadas de consultoría especializadas en estas materias, como es el caso de la asturiana Futuver, que ha logrado importantes contratos en Iberoamérica.

En estos momentos de dudas, hemos de ser conscientes de que los españoles contamos con un knowhow sumamente valioso, muy exportable y competitivo, del que debemos hacer uso, especialmente en mercados naturales como el latinoamericano.

En Actibva | El Registro de la Propiedad, seguridad y publicidad jurídica
Más información | El Blog de Echevarri, CADRI

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia