Magazine

Anunciate aquí
vivienda

El Plan de vivienda 2013-2016: más que subvenciones al alquiler

0 comentarios

Vivienda

El Plan de vivienda 2013-2016 ha sido anunciado por el secretario de estado de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rafael Catalá. Este incluye un plan de fomento del alquiler, un plan de regeneración urbana y la adopción de un plan de viabilidad de SEPES (Entidad Estatal del Suelo) que se encuentra fuera del equilibrio financiero.

Este plan de vivienda, que será aprobado por decreto próximamente, cambia la perspectiva que se ha dado hasta ahora a las subvenciones a la vivienda. Si hasta el momento se ha subvencionado la construcción y compra de las mismas, ahora se pretende facilitar el acceso a la vivienda mediante el alquiler de las mismas.

Anunciate aquí

Fomento del Alquiler

Mientras que en otros países europeos el porcentaje de familias en alquiler es mucho más alto (33%) en España se ha optado más por la compra, mientras que el alquiler era más residual (17%). La diferencia es más acusada en las familias de bajos ingresos, en España sólo el 25,6% de las familias optan por esta opción mientras que en nuestro entorno lo hacen el 53%. La nueva ley pretende flexibilizar la libertad de contratación, flexibilizando las condiciones y plazos.

No obstante, la mayor repercusión de la ley no está en la reforma de la regulación legal del alquiler, sino en el anuncio del gobierno de una subvención para fomentar el alquiler y aligerar la carga que el mismo supone a las familias.

Esta subvención será en función de la renta familiar, y no de la individual, para evitar irregularidades. Aunque el límite no es definitivo, se habla de limitar la renta familiar a 22.365 euros anuales, 1.600 euros mensuales. Es decir, tres veces el IPREM. La ayuda financiaría hasta el 50% del alquiler de la vivienda que no podría superar los 600 euros.

Según el gobierno, la renta básica de emancipación ha provocado desigualdades, porque subvencionaba alquileres altos. Afirma que el secretario de estado que el 25% de los alquileres subvencionados superaban los 630 euros, y algunos incluso los 1.000.

Otras medidas

Respecto al alquiler social para desahuciados, Adicionalmente, las viviendas de entidades financieras cuyo valor sea inferior a 100.000 euros, no podrán ser enviadas al Sareb, por lo integrarían un fondo social de vivienda con alquileres entre 150 y 400 euros al mes. Ha afirmado el secretario de estado. El alquiler deberá de ser proporcional a la superficie de la misma (se ha mencionado un límite provisional de 4,5 euros por metro cuadrado).

Hay que tener en cuenta que el parque de viviendas español está envejeciendo, aunque no se destina mucha inversión a su rehabilitación si lo comparamos con los países de nuestro entorno (28% de inversión frente al 41% de la media europea o el 56% de Alemania). En España la mitad de las viviendas tienen más de treinta años y alrededor de seis millones más de cincuenta. El plan pretende reducir las cargas y facilitar la rehabilitación de vivienda, intentando fomentar las economías de escala.

Por último hay quién duda sobre la idoneidad de estas medidas por parte del gobierno en un momento económico duro dónde el estado tiene presiones para reducir el gasto público y equilibrar las cuentas fiscales.

Más información | 20 Minutos Europa Press y La Moncloa
En Actibva | Siete artículos para entender la reforma de la ley de alquileres y La nueva regulación de los desahucios
Imagen | yosoylamarty

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia