Magazine

Anunciate aquí
vivienda

Cómo sacar partido a nuestra hipoteca en tiempos de crisis

3 comentarios

hipoteca.jpg
Cada vez tenemos hipotecas más bajas, ¿la razón? El euribor, que en lo que llevamos de año, ha experimentado un recorte de 0,88 puntos, el mayor descenso interanual desde febrero de 2010. Estos datos resultan muy positivos para muchos hipotecados, pues supondrán hasta un ahorro, para aquellos que revisen sus hipotecas en el mes de junio, de hasta 750 euros al mes.

Anunciate aquí

En tiempos de crisis y de recesión económica, es posible que uno de los indicadores de la economía española que salga más favorecido sea el Euribor, que corresponde a las subidas y bajadas de los tipos de interés en la zona euro que acuerda el Banco Central Europeo.

Ventajas para los hipotecados

Siempre teniendo a mano una calculadora para hacer números, podremos sacarle partido a los bajos datos del Euribor con las siguientes acciones. Por un lado, amortizando nuestro préstamo hipotecario, para ello, podremos para ello reducir el importe que nos quede por pagar, o reducir la cuota. Por otro lado, también podremos destinar ese dinero ahorrado para invertirlo en un producto seguro, tal y como son los depósitos bancarios.

Antes de tomar la decisión de amortizar nuestra hipoteca, debemos tener en cuenta los años que nos queda por pagar de la misma. Siguiendo el sistema de amortización francés que se realiza en España, nos interesará amortizar nuestra hipoteca siempre que ésta tenga pocos años, ya que es durante esta etapa cuando pagamos más intereses.

La modalidad más aconsejada es reducir el plazo de la hipoteca, ya que así también podremos reducir el pago de intereses. De todas maneras, esta decisión debe tomarse valorando nuestra capacidad para afrontar la deuda mes a mes, si las cuentas nos dan números demasiado justos, quizá nos compense reducir más el importe por pagar que el plazo de la hipoteca.

Por otro lado, debemos saber que no interesa amortizar más de 9.000 euros al año, ya que éste es el importe máximo que nos podremos deducir en el IRPF por adquisición de vivienda habitual. También que el plazo máximo para la amortización será de 40 años y/o que al finalizar la hipoteca la edad del titular más joven no podrá tener más de 70 a 75 años.

Si optamos por un depósito bancario para ahorrar en nuestra hipoteca, conseguiremos una buena rentabilidad, que en muchos casos puede llegar a un 4 por ciento si comparamos correctamente entre toda la oferta de depósitos a plazo fijo que existen en el mercado.

Algo más difícil lo tienen los nuevos clientes

Un poco más complicado lo tendrán aquellos que quieran contratar una hipoteca. Aunque los tipos de intereses serán más bajos (debido en parte a la disminución del tipo de referencia, el Euribor), otras condiciones se han endurecido bajo las recomendaciones del Banco de España.

Aquellos que quieran contratar una hipoteca, deberán tener en cuenta que se aplicarán diferenciales más elevados ya que las entidades bancarias quieren protegerse ante posibles impagos, así también existen otros cambios como, por ejemplo, presentar sólo los ingresos fijos de cada mes, perdiendo valor otros ingresos esporádicos como en el caso de los autónomos; la figura del avalista será considerada como una segunda y excepcional vía; los importes de los préstamos hipotecarios serán mucho más moderados y prudentes; y los servicios que antes eran gratuitos en la contratación de hipotecas como las comisiones de estudio, ahora empezarán a aplicarse, con un coste que rondará el1 por ciento.

Al menos, los nuevos hipotecados contarán con algunas ventajas, como la seguridad de que el contrato de los productos vinculados suponga un cambio en las condiciones del préstamo hipotecario o que en los contratos se empiecen a incluir cláusulas ante cambios drásticos en los tipos de interés que puedan suponer un aumento en los costes de la hipoteca.

En Actibva |Simulador de Hipotecas
Imagen | woodleywonderworks

logo-iahorro-sm.jpg Eva Llorca es Editora en iAhorro.com, comparador de productos financieros
Si deseas publicar posts invitados como éste en Actibva, ponte en contacto con nosotros.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Para los que se pregunten si se ahorrarían la hipoteca si la crisis se lleva por delante su banco, decirles que, desgraciadamente, la deuda no desaparece. Es un activo que se vendería a otro banco, la que pasaríamos a deber el dinero. Lo siento, lo tenía que decir.

  • Respondiendo a #1:
  • 3

    Avatar de yonderboy !

    Mucha gente por eso está deseando que quiebre su banco, ignorantes.

  • 2

    Avatar de thirty_seconds !

    Es una pena que el gobierno teniendo tantos asesores no hayan dado con una idea que beneficiaría a la banca, al Gobierno y a los hipotecados que sería aumentar sólo provisionalmente (durante 2 o 3 años) el límite de desgravación y el porcentaje de desgravación.

    Con esto muchas personas que tienen dinero ahorrado le sacarían más provecho amortizando hipoteca y beneficiaría a los bancos.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia