Magazine

Anunciate aquí
vivienda

Cómo elegir zona para vivir

0 comentarios

zona para vivir

Elegir una zona de la ciudad para vivir es más importante si vivimos en una ciudad grande como Barcelona que si lo hacemos en otra más pequeña como Córdoba. En una pequeña es muy probable que podamos desplazarnos rápidamente de un lado a otro en coche, en transporte público o incluso en bicicleta, mientras que en un área metropolitana grande, cruzarla es un tiempo que podemos medir por horas. Si vivimos en un pueblo, la zona puede ser irrelevante.

En cambio en una ciudad grande elegir zona suele ser considerar una serie de factores e intentar hallar un equilibrio entre ellos que nos acaba proporcionando una o más zonas en las que vivir. Además la diversidad entre ellas muchas veces la zona adecuada depende de nuestro momento en la vida, no siendo la misma si acabamos de salir de la universidad que si tenemos o vamos a tener niños.

Anunciate aquí

Los factores que tenemos que considerar son:

  • Cercanía al trabajo y comunicaciones
  • Servicios
  • Seguridad
  • Precio
  • Lo que nos guste esa zona
  • Otros factores

Cercanía al trabajo y comunicaciones

La distancia al trabajo nunca ha importado demasiado, hasta que ha llegamos a un punto en el que dedicamos tres horas diarias. Si además trabajamos más de ocho horas al día es muy probable que tengamos la sensación de que el trabajo y el transporte se nos comen nuestro día completamente.

No obstante, la cercanía al trabajo hay que tomarla con pinzas. El primer motivo es que podemos mudarnos al lado de nuestro trabajo y que luego resulte que nuestra empresa cambie su sede por otra, algo que no es infrecuente. La segunda opción es que nosotros cambiemos de trabajo, lo que no es raro tampoco con la actual movilidad laboral.

Servicios

Esta parte es fundamental, no obstante, los servicios que nos interesen son distintos según el momento de la vida. Si tenemos niños pequeños los colegios son fundamentales, agradeciéndose mucho que haya parques e instalaciones deportivas. Si viven con nosotros personas mayores tal vez prefiramos un barrio con personas de esa edad, hogares del jubilado, etc. Un soltero joven típicamente valorará el ocio nocturno.

Seguridad

Poder aparcar en la calle sin temo a que nos roben el coche, poder volver por la noche sin problema. Salvo que seamos de ese barrio y nos interese, un barrio seguro es algo fundamental para nuestro bienestar. Puede llegar a ser conveniente renunciar a otras cosas como espacio en la vivienda o lujos a cambio de vivir en un sitio seguro.

Precio

El precio suele ser un gran condicionante de la zona. Podemos estar enamorados de un barrio de la ciudad, pero luego en la práctica no significa que podamos pagarla o que incluso pudiendo acabe significando un esfuerzo excesivo para nuestro bolsillo.

Lo que nos guste esa zona

¿Nos gusta la zona? ¿Nos gusta pasear por sus calles? ¿Preferimos una zona residencial con árboles y tranquilidad o preferimos calles estrechas y bulliciosas del centro? ¿Nos importa que haya vida de barrio o preferimos algo más anónimo?

¿Encajamos en esa zona? Existen muchas zonas en las que sean más agradables para vivir, pero que luego no nos guste la gente que vive en la misma por algún motivo (estilo de vida principalmente) o a ellos no les gustemos nosotros y no nos sintamos cómodos. Este es un factor a valorar también.

Otros factores

Aquí entran otros factores, uno de ellos suele ser el de “distancia apropiada de la familia”. Apropiada puede ser cerca o prácticamente pegados a la familia poara contar con ellos o también puede significar “lejos para que no se metan en nuestra vida”. Este factor depende mucho de nuestra situación personal, la relación que tengamos con ellos, etc.

Comprar vs alquilar

También hay que considerar que no es lo mismo si estamos hablando de comprar que de alquilar, si se trata de comprar seguramente vamos a comprar para permanecer en ella varios años. Si vamos a alquilar, normalmente suele ser por un único año y entonces en el pero de los casos sólo pasaríamos un año en dicha zona. Por tanto el error será más subsanable y más barato de arreglar (una mudanza) que si hubiéramos comprado (los gastos de transferencia de una vivienda9.

En Actibva | ¿Cómo elegir una ciudad para vivir? y Consejos para elegir compañeros de piso
Imagen | uggboy

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia