Magazine

Anunciate aquí
vivienda

¿Alquilar la vivienda a sus desahuciados?

2 comentarios

alquiler2

El primer trimestre de 2011 ha venido acompañado por un incremento del número de ejecuciones de sentencias de desahucio según ha informado el Consejo General del Poder Judicial. Este aumento se traduce en un 36,3% de “lanzamientos” más que en el mismo periodo del año pasado lo cual nos deja claro el preocupante panorama de muchas familias hipotecadas necesitadas de soluciones efectivas.

La situación es tan complicada que se están produciendo diversas propuestas como adoptar la hipoteca a la suiza, que modificaría el propio procedimiento hipotecario, o el alquiler de la vivienda a sus expropietarios que optaría por dar soluciones a los casos más actuales.

Aunque los datos existentes son notablemente negativos lo cierto es que en su mayoría se tratan de ejecuciones correspondientes a sentencias pasadas que estaban pendientes de ser ejecutadas. Los datos del primer trimestre también nos dicen que se han reducido los embargos en un 31% y las ejecuciones hipotecarias en un 21%.

Anunciate aquí

Alquilar la vivienda a los desahuciados

Este alternativa nace como solución a los lanzamientos por impago mediante un procedimiento de alquiler posterior a la ejecución hipotecaria. En la práctica supondría quitar la propiedad de la vivienda pero manteniendo a sus inquilinos bajo un contrato de alquiler con una cláusula de compra con la misma entidad para cuando mejoren sus condiciones económicas.

De esta manera se evitaría un gran número de lanzamientos pues las cuotas de alquiler serían establecidas a precios inferiores a las cuotas de la hipoteca y permitiría que las entidades siguieran obteniendo rendimientos del inmueble evitando que las familias sean expulsadas del hogar.

Uno de los problemas de esta propuesta es que no es fácil establecer las cláusulas de recompra por la revalorización del inmueble que en un escenario como el actual supondría una pérdida de valor. Si el banco da una hipoteca por 300.000 euros y luego realiza este procedimiento para rehipotecar años después por 200.000 entonces se habría realizado una rebaja sobre la hipoteca que quizás no se podría compensar con lo percibido por el arrendamiento.

Además, ni la entidad ni el inquilino conocen con seguridad si en algún momento podría recomprarse la vivienda y habría que establecer unas condiciones que quizás retrasen lo inevitable pero sin cambiar su naturaleza.

Solo es una de las propuestas que existen sobre la mesa pero podría abrir un camino para suavizar el drama actual si bien serían necesarias otras importantes medidas de fondo.

En Actibva | El riesgo de las hipotecas multidivisas frente a los cambios del yen, La guía de los préstamos hipotecarios
Imagen | Germán R. Udiz

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de evac !
    evac | 3 estrellas

    Interesante propuesta, no hay nada como seguir viviendo en la casa donde tienes recuerdos.

  • 2

    !

    Me gustaría decir, ejerciendo el derecho que me concede la Constitución Española en su artículo n°20 (el cual reconoce y protege los derechos a expresar y difundir libremente los pensamientos, opiniones o ideas mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción), que, en mi opinión, a los bancos no se les debería permitir hacer lo que están haciendo: cuando conceden hipotecas aceptan el valor de tasación de las viviendas, y luego, cuando las personas no pueden pagarla porque están en paro, se inventan otra tasación. La Verdad es que la tasación original debería ser la que valiera, y no solo no deberían pagar más sino que algunos, dependiendo de lo que ya hubieran devuelto del préstamo, deberían recibir parte de lo que ya han pagado. Y la única manera de lograr que el gobierno haga lo necesario para acabar con esta situación es que muchos hagan lo que yo haría si estuviese en su situación: <>

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia