Magazine

Anunciate aquí
sepa

SEPA end date

1 comentario

Banco central europeo
La SEPA (Single Euro Payment Area) es una zona en la que consumidores, empresas y otros agentes económicos pueden realizar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
 
De una manera sencilla, podemos decir que el objetivo es que un consumidor o empresa puedan utilizar una única cuenta bancaria para realizar todos sus cobros y pagos en Europa con la misma facilidad que si fuesen operaciones nacionales.
 
En la práctica, lo que tenemos son dos productos nuevos, transferencias y adeudos SEPA, que sustituirán a los productos nacionales. Ambos están disponibles desde hace ya más de 1 año….pero se usan muy poco.
 
Las razones del bajo uso pueden ser muchas: ventajas para los clientes de los productos domésticos, necesidad de realizar inversiones, incertidumbre sobre características de los nuevos productos, etc, pero la realidad es que los incentivos para utilizar productos SEPA son pocos. Por eso la Unión Europea ha establecido una fecha final a partir de la cual, en el espacio SEPA, no se podrán utilizar instrumentos domésticos, sólo se podrán realizar transferencias y adeudos SEPA.
 
El pasado día 21 el ECOFIN (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea) comunicó,  el acuerdo alcanzado por los representantes del Parlamento Europeo y el Consejo para establecer una fecha definitiva de migración a los esquemas SEPA: 1 de febrero de 2014.
 
Aunque este acuerdo está pendiente de ratificar por el pleno del Parlamento y del Consejo, la realidad es que las fechas ya marcadas son el escenario con el que tenemos que trabajar bancos y clientes para dejar de dejar de utilizar los productos domésticos y trabajar con los productos SEPA.
 
Las entidades financieras ya estamos preparadas para operar con los productos SEPA obligatorios, pero a los clientes todavía les queda un importante camino por recorrer. Se inicia un proceso de dos años en el que los bancos tendremos que ayudar, asesorar y orientar a nuestros clientes en este proceso de cambio.

En Actibva | ¿Preparados para SEPA? Preguntas más frecuentes 
Imagen | MPD01605

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia