Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

Siete artículos para entender el rescate al sector bancario español

4 comentarios

Money

Durante toda la semana se ha hablado de un posible rescate al sector financiero español, pero ayer se confirmaron los rumores con la celebración de una videoconferencia del Eurogrupo en la que España aceptó la línea de crédito que le ofreció Europa, a dotar con un máximo de 100.000 millones de euros.

Para entender la naturaleza de este rescate que llega sin el establecimientos de condiciones económicas al país (aunque estaremos obligados a realizar esfuerzos) les recomendamos leer siete artículos que tratan sobre diversas dudas que pueden surgir y el proceso que se ha llevado a cabo al respecto.

Anunciate aquí

El rumor apuntado por la agencia Reuters sobre un posible rescate colmó las portadas de los diarios nacionales desde el viernes, si bien la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos trató de calmar estas posiciones a espera de contar con datos fiables y meditados de la verdadera situación de la banca.

A este respecto, el FMI adelantó a ayer su informe sobre las necesidades de la banca española, cifrando las ayudas necesarias para el saneamiento del sector en 40.000 millones de euros, que se traducen en 60.000 millones al introducir un multiplicador de 1,5 para tranquilizar a los mercados, según recoge Finanzas.com.

Se trata de un informe complementario a los que el propio Gobierno de España ha convocado, pero que adelantó la toma de decisiones. Se apunta al “mas vale sobreestimar que subestimar”, pero el ejecutivo deberá medir muy bien la cuantía pues se tratará de un compromiso, de un préstamo.

Con la salida de estos datos se avivó el debate público, encontrándonos interesantes artículos como el de Daniel Lacalle, que responde algunas preguntas claves con un lenguaje transparente y directo, como acostumbra el autor.

Una de las cosas que quedan claras es que aunque rescate despierta ciertas dudas sobre nuestro país, no hablamos del mismo mecanismo que se aplicó en Grecia junto a un conjunto de imposiciones. Para entender bien este punto, “El Economista” publicó un artículo aclaratorio. Aún así, los ciudadanos tendrán que realizar esfuerzos y ajustes extras respecto al déficit.

Por otro lado, uno de los textos más aclaratorios ha sido publicado por el diario “El País”, que mediante quince puntos ha explicado cómo funciona el rescate financiero. Sin duda, uno de los textos más recomendables.

Vicente Lozano realiza una dura reflexión sobre la posibilidad de que el rescate sea un paso más en la pérdida de categoría como país, al haber dispuesto de estatus creado sobre la burbuja inmobiliaria que ha terminado por afectar especialmente a algunas instituciones financieras.

A falta de concretar el montante total del rescate y las condiciones específicas que se pueden imponer a las entidades financieras que sean rescatadas, es interesante leer la crónica de lo anunciado durante la tarde de ayer, muestra de los intentos por parte del Ministro De Guindos por transmitir que el rescate difiere de los otros realizados en Europa y que no es un “rescate país” al uso, asegurando que se trata de un problema muy concreto del 30% del sector financiero.

En Actibva | España: ¿a las puertas del rescate?, El origen del Banco de España y el primer rescate de la banca
Imagen | epSos.de

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia