Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

¿Qué son operaciones Over The Counter (OTC)?

2 comentarios

Mostrador

OTC es la abreviatura de Over The Counter, que se podría traducir como sobre el mostrador. Se podría pensar que esto significa que sobre el mostrador se trata de cualquier operación que hagamos con el cajero ya que pasamos el dinero por el mostrador, pero la verdad es que las operaciones OTC tienen otro significado.

Operaciones OTC son aquellas que se realizan a medida de las partes. En contraste con las operaciones a las que nosotros como pequeños inversores podemos hacer, una operación OTC se negocian las condiciones bilateralmente mientras que un pequeño inversor tiene que conformarse con la situación tal como está.

Anunciate aquí

También se dice que las operaciones OTC son “taylor made”, es decir, hechas en sastrería. Un sastre toma medidas y realiza la camisa exactamente como necesita el cliente. En cambio nuestras operaciones serían “pret a porter”, vamos a la tienda y tomamos la camisa de la talla que mejor nos encaja. Es decir, tenemos que aceptarlas operaciones tal como son.

Las operaciones OTC al contrario que los productos financieros habituales no han sido creados para ser comerciadas. En cambio los productos normales suelen haber sido creados para comerciar con ellos, como es el caso de las acciones o de los títulos de deuda pública que suelen estar creados para que se pueda operar fácilmente en los mercados de valores.

Normalmente un producto financiero normal se crea por un emisor y al él acuden varios inversores. En las operaciones OTC se crea el producto financiero mediante negociaciones, estas pueden ser directas, telefónicas o incluso a través de plataformas informáticas diseñadas para crear este tipo de operaciones.

Las operaciones OTC son muy habituales en el mercado para derivados como swaps, futuros, etc. Comúnmente una operación OTC suele involucrar a un banco de inversiones y un cliente que es una gran empresa, pero también se pueden encontrar en un derivado financiero entre dos bancos.

Por ejemplo un banco francés tiene muchas inversiones a interés variable porque tiene una ventaja competitiva prestando dinero a interés variable. y teme que una bajada de los tipos de interés pueda afectar a su rentabilidad. Para solucionar este problema y protegerse uno de sus brokers se pone de acuerdo con otro banco austriaco que tiene una fuerte rentabilidad a interés fijo porque ha invertido fuertemente en deuda pública a largo plazo de países centroeuropeos y quiere aprovechar que los tipos de interés actuales son más altos.

Ambos bancos se ponen de acuerdo en las condiciones términos del contrato y realizan un swap por 100 millones de euros por un periodo de 10 años. De ese modo uno aprovecha los tipos de interés más altos y el otro se protege contra una caída de los mismos.

Dado el fuerte crecimiento de las operaciones OTC y su creciente influencia en la economía, se tiende a incrementar la regulación sobre las mismas en los mercados financieros.

En Actibva | Invertir en bolsa desde cero: ¿qué son los blue chips?
Imagen | Flickr

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia