Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.
Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

“Ni aunque estuviéramos en un mercado alcista, compraría esta cosa”. Esta es la frase con la que un gestor de fondos anónimo califica la OPV de Bankia en un artículo del Financial Times publicado la semana pasada. Y el diario británico la plantó justo después de unas declaraciones de Rodrigo Rato en las que trata de explicar las razones para acudir a la salida a bolsa de Bankia, entidad que preside. Rato apunta en el artículo que no se trata de invertir en el mercado español, sino que estamos ante “una historia de tamaño y reestructuración”.
Bien. Pero si uno se pasa por una sucursal de Bankia, donde se está colocando la mitad de la OPV -entre 1.000 y 2.000 millones, no le van a vender la historia de la reestructuración y del tamaño. Le venderán una historia de dividendos. Del 7%, ni más ni menos.
Con las previsiones actuales, en ningún caso cobrará un dividendo mayor al 5% (ojo, no ya el 7%) hasta que se distribuya el beneficio de 2013
Voy a dejar al margen que es imposible que la red sepa el dividendo que va a dar Bankia, porque ni la propia Bankia sabe todavía a qué precio va a salir a bolsa. En su lugar, voy a tratar de arrojar algo de luz sobre la rentabilidad por dividendo real que ofrecerá el banco.
El miércoles pasado, Expansión publicaba que los bancos colocadores manejan una horquilla de precios de entre 7.000 y 14.000 millones. En los informes a los que tuvo acceso el diario aparecían también las estimaciones de beneficio de Bankia (ver gráfico). Y con estos datos, ya podemos crear varios escenarios posibles.

1. Bankia sale en el rango medio: 10.500 millones. La rentabilidad por dividendo no alcanzaría el 7% hasta que se distribuya el beneficio de 2014. Hasta entonces, la ratio se quedaría en el 0,9%, el 3% y el 5,8% (una media del 3,3%).
2. Bankia sale en el rango alto: 14.000 millones. La rentabilidad por dividendo no alcanzaría el 7% en ningún momento para los que hay proyecciones (2011-2015). Empezaría en el 0,7% con el beneficio de 2011 y acabaría en el 6% en 2015. La media, 3,8%.
3. Bankia sale en el rango bajo: 7.000 millones. La rentabilidad por dividendo sería del 1,4% con el resultado de 2011, 4,4% con el de 2012 y alcanzaría el 8,7% con el de 2013. Luego subiría hasta el 12,1% al distribuirse el beneficio de 2015.
A partir de ahí, haga sus propias cuentas, sobre todo si tiene pensado acudir a la salida a bolsa para cobrar un dividendo. Pero valore que, con las previsiones actuales, en ningún caso cobrará un dividendo mayor al 5% (ojo, no ya el 7%) hasta que se distribuya el beneficio de 2013. Y eso si se cumplen, porque ya sabrá usted que, como ya ha dicho más de uno, es muy difícil acertar con las predicciones, especialmente si son a futuro.
En Actibva | Invertir en bolsa desde cero: ¿Qué es una OPV?, Mapfre invertirá en Bankia en función de su precio y rentabiidad
El contenido del artículo refleja la opinión y valoración del autor. Actibva no recomienda inversiones ni valoraciones de ninguna acción o empresa
Comentarios
Me parece que un análisis profundo debería ser algo más que hacer un buen cuadro excel sobre un hipotético dividendo en base a un beneficio que por otro lado no se preve, tal vez para BFA, pero no para Bankia, que baraja en sus hipótesis una banda de beneficios entre los 600 y los 800 MM euros. Veremos dónde realmente se quedan!
Esta ampliación de capital, más allá de opiniones interesadas de la competencia, de intereses políticos, periféricos y de los muchos que intentan tirar la acción para entrar a precio de saldo y "llevarselo muerto" una vez más, se merecía algo más que cuestionar unos erróneos argumentos de la red sobre el posible dividendo.
Hoy he escuchado en intereconomia, un experto que hablaba de hipótesis sobre el SP500, si esto, si lo otro, si la Virgen de Lourdes, si emergentes... y luego habla de Bankia como "bah, cajas de ahorros". Qué pena! En este país hay mucha gente que tiene muchos minutos de gloria y juega con pólvora ajena.
Yo no sé si Bankia, B.Civica van a salir bien, (espero y deseo que salgan muy bien), pero mal que les pese a muchos, son parte del Sistema Financiero español, y están comprando deuda soberana, y están prestando dinero a los "superbancos" y están ahí contribuyendo en la medida que pueden, que saben a mantener el chiringuito.
Bankia, es una empresa nueva con muchas sinergias, procedentes de recursos humanos, cierre de oficinas, gastos generales, gestión de inversiones, productos.
Siento ser tan extraño, pero antes de invertir en países emergentes como decía el super experto, me quedo con Bankia, o B.Civica más allá de que el Dividendo sea del 7% o del 3%. Y para los que creen que han inventado la pólvora, para bien o para mal, estamos hablando del Primer Grupo Financiero del País en economía doméstica, por lo tanto... vayamos o no a la OPS, dejémosles que salgan a bolsa, que crezcan, se expandan, busquen el beneficio fuera de España (porque esto es una ruina) y consigamos que muevan dinero, que inviertan, que presten a las empresas, que ganen muchísimo dinero, porque eso redundará en el beneficio de todos.
Gracias y saludos.
@sonirka y de ésto qué opinas? http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/bankia-tiene-deuda-total-90000-millones-20110624-80516.html
No suelo prestar demasiada atención al Sr. Segovia, suele manipular, enmarañar y confundir demasiado sus informaciones, y lo peor es ver cómo presume en twitter.
De los datos que ha aportado, que una vez más son parciales e interesados, saco en conclusión un sólo dato interesante:
- Bankia tiene casi el 8% de capital core, por lo tanto no precisa 1800 MM de euros para cumplir con la Ley que el Gobierno ha sacado al dictado de la Caixa. Precisa algo menos de 150 MM.
Una vez más, mucho ruido para los mismos.
Hay más política alrededor de Bankia que en la propia Bankia. Es alucinante!
Invierte en Bankia! En esa información faltan cifras positivas. Todas las Entidades han estado realizando operaciones de márgen comercial comprando al BCE al 1,25% para luego invertir en Deuda del Estado al 4% por ejemplo.
saludos
Lo que a mi y creo que al resto de los mortales no nos queda claro es precisamente la división que se ha hecho de activos "tóxicos" vs "no-tóxicos" entre las distintas cajas que forman el holding que finalmente ha quedado en dos entidades Bankia y Banco Finaciero y de Ahorro y las consecuencias de esta solución.
Es algo así como los algunos negocios de mi pueblo no venden algunos productos que tienen en almacén y que se están estropeando y /o quedando obsoletas y lo que hacen es crear un nuevo y único negocio que no venderá nada para que se los quede todos esos productos obsoletos y estropeados.
A ese negocio no entrará nadie ya que los productos que vende no interesan a nadie, ese negocio es un zombie que sólo producirá perdidas aunque disponga de un activo importante, porque el producto que vende no tiene mercado ( activos tóxicos inmobiliarios).
Supuestamente BFA es una ruina y dentro de dos o tres años tendrá un nivel de impagos importante, ¿acudirá al FROB? en caso positivo el FROB se ha establecido como un recurso temporal y por tanto no a futuro, ¿Que vinculación tiene Bankia con BFA? ¿Como afectará a Bankia en el futuro tener un lastre como el BFA? ¿ Que futuro tienen BFA ? ¿Tendrá Bankia que inyectar capital al Banco Financiero en el medio plazo?
Estas son las dudas y lo que no queda claro a los inversores que estoy de acuerdo contigo en que tendrán el mayor interés en que las acciones salgan a precios de saldo.
-- editado por última vez a las 23:03
Lo que a mi y creo que al resto de los mortales no nos queda claro es precisamente la división que se ha hecho de activos "tóxicos" vs "no-tóxicos" entre las distintas cajas que forman el holding que finalmente ha quedado en dos entidades Bankia y Banco Finaciero y de Ahorro y las consecuencias de esta solución.
Es algo así como los algunos negocios de mi pueblo no venden algunos productos que tienen en almacén y que se están estropeando y /o quedando obsoletas y lo que hacen es crear un nuevo y único negocio que no venderá nada para que se los quede todos esos productos obsoletos y estropeados.
A ese negocio no entrará nadie ya que los productos que vende no interesan a nadie, ese negocio es un zombie que sólo producirá perdidas aunque disponga de un activo importante, porque el producto que vende no tiene mercado ( activos tóxicos inmobiliarios).
Supuestamente BFA es una ruina y dentro de dos o tres años tendrá un nivel de impagos importante, ¿acudirá al FROB? en caso positivo el FROB se ha establecido como un recurso temporal y por tanto no a futuro, ¿Que vinculación tiene Bankia con BFA? ¿Como afectará a Bankia en el futuro tener un lastre como el BFA? ¿ Que futuro tienen BFA ? ¿Tendrá Bankia que inyectar capital al Banco Financiero en el medio plazo?
Estas son las dudas y lo que no queda claro a los inversores que estoy de acuerdo contigo en que tendrán el mayor interés en que las acciones salgan a precios de saldo.
Manuel, intentaré explicartelo de una forma sencilla:
BFA tiene lo que tú llamas activos tóxicos, más como mínimo el 51% de Bankia, más todas las participaciones industriales de peso (Mapfre, Iberia, Iberdrola, NH,Indra...etc). Bfa no tiene negocio propio, se nutre de los dividendos de todas sus participaciones incluida Bankia. Los activos tóxicos están bastante provisionados, no obstante, lo tóxico no tiene porque ser pérdida al 100%. Ten en cuenta que hace un par de años la morosidad estaba en el 0,4% y hace 20 en el 7%. El negocio bancario es a muy largo plazo, lo único que hay que tener en paciencia, solvencia y liquidez para ir sorteando las dificultades.
En situaciones normales, la previsión de beneficios estimado para BANKIA es unos 2000 MM de euros, pongamos 1400 MM si quieres, de esos, 350 MM como mínimo + los dividendos del resto de sus participaciones empresariales irán para BFA.
No aceptes lo de banco malo, banco bueno, ya quisieran algunos bancos buenos tener los ingresos por dividendos que va a tener BFA.
Y por último, esto lo inventó la CAIXA de forma mucho más fragante, pero lo que nunca he comprendido es como a unos si se les permite hacer ingenieria de alto nivel y otros no.
En fin, aprovecho para seguir pensando que ahora con la paliza que nos han dado los griegos, y con la bolsa haciendo aguas... es mejor inversion que hace una semana, porque una vez salga a Bolsa, subirá y bajará con los mejores y se beneficiará de las esperadas subidas del Sector Bancos. Saludos