Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

Nueve artículos para entender el resultado de las auditorías del sistema financiero

1 comentario

paper.jpg
Desde que el gobierno de Mariano Rajoy anunciara su intención de encargar auditorias externas con el fin de  convencer a los mercados de la buena salud de nuestro sistema financiero, los inversores han esperado con avidez sus resultados. 

Esta semana, Oliver Wyman y Roland Berger han desvelado los primeros resultados de su estudio. Estos, para bien o para mal, no han dejado indiferente a nadie. Os presentamos nueve artículos para entender el resultado de las auditorias.

Anunciate aquí

Uno de los resúmenes más completos de la rueda de prensa sobre la auditoría del sistema financiero que circulan por la red lo encontramos en el blog Las Cifras. En él podréis haceros una idea más que aproximada acerca de todas las características, escenarios y resultados de los stress test realizados a la banca española. Es como leerse el informe, sin tener que hacerlo.

Los chicos del Blog Salmón acuden de nuevo a la sencillez para exponer de forma tan brillante como concisa las conclusiones de los stress test de los auditores Oliver Wyman y Ronland Berger. Además de presentar los resultados, plantean una serie de preguntas que, a buen seguro, están en la cabeza de todos.

Si lo que buscáis va más allá del resultado de las auditorías, el blog de Nimioeconomía en la provincias es vuestro sitio. Este blog, se atrevió a poner nombre y apellidos a los resultados que se esperaban realizando una valiente clasificación de las entidades bancarias en función de sus notas y de su supuesto estado. ¿Acertó, erró? Vosotros decidís.

Para todos aquellos que se manejen bien en la lengua de Shakespeare, os animo a visitar ZeroHedge. Allí encontraréis un análisis realmente crítico de los resultados de las auditorías. De forma contraria al positivismo que ha invadido los medios oficiales, esta web mira con lupa el informe y ofrece una visión desde un punto de vista completamente diferente al que encontraréis en la mayoría de los sites de internet. ¿Realmente los resultados son realistas?

Dejando de lado los resultados, el diario El Mundo se centra en los honorarios de las agencias auditoras. Por su trabajo de auditoría, Oliver Wyman y Roland Berger cobrarán 2 millones de euros del Estado español. Según el número dos del Banco de España, Fernando Restoy, lo que se ha pagado es el precio de mercado teniendo en cuenta que se trata de un “procedimiento acelerado”. Sin embargo, parece que los resultados completos no estarán hasta septiembre.

Una de las principales preocupaciones de los inversores en renta variable atañe a cómo afectará el resultado de los stress test al mercado bursátil. En Finanzas.com encontraréis un análisis pormenorizado de las diversas posibilidades, también se contrastan los resultados esperados con otros informes anteriores como el del FMI y el de Nomura.

Uno de los detalles que más ha llamado la atención entre los resultados de los stress test realizados es el del baile de cifras que se ofrece al final. Según los auditores, las cifras oscilan entre los 16.000 en el mejor de los casos y los 62.000 millones de euros en el peor. Este es el tema que centra el artículo de Qlasesores que no dejará indiferente a nadie.

Aunque en principio el proceso de auditoría iba a realizarse con bastante premura, la semana pasada conocimos que el avance del viernes es sólo eso, el principio. Al parecer, hasta septiembre no tendremos los resultados completos y definitivos. Este es el tema sobre que el centra su atención el artículo del País.

Los datos proporcionados por Oliver Wyman y Roland Berger han servido al ejecutivo de Mariano Rajoy para trasladar a los medios un mensaje de calma ya que el rescate que puede necesitar el sector bancario sería más que asumible incluso en el peor de los casos. Según las auditoras, nuestro sector financiero está en mejor forma de lo que dicen los mercados ya que la cifra más alta, 62.000 millones, estaría muy alejada de los 100.000 concedidos por la Unión Europea, este es el enfoque ofrecido en La Razón.

Actibva | La primera opinión de Oliver Wyman sobre la banca española, Roland Berger y Oliver Wyman serán los encargados de auditar la banca española
Imagen | Loudestnoise

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia