Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

La semana en los mercados, por BBVA Asset Management

0 comentarios

20120730notasemanal1.JPG
Con los datos económicos de las principales economías de signo negativo últimamente, y con poco margen de maniobra en el ámbito fiscal, la pelota está en el tejado de los bancos centrales. Las palabras de Draghi abren la puerta a una acción conjunta con el fondo de estabilidad financiera (EFSF) para comprar deuda de España e Italia. Para la reunión del jueves no se descarta una nueva flexibilización de las reglas de colateral, e incluso nuevas subastas de liquidez a largo plazo o compras de activos privados. También se espera un recorte adicional de tipos más adelante.

Anunciate aquí

Ciclo global



  • Desaceleración del PIB de EE.UU. (tasa anualizada del 1,5% en el 2T vs 2,0% anterior) de la mano del consumo y la inversión. Atención esta semana a los índices ISM y a los datos de empleo.

  • El índice de gestores de compras (PMI) compuesto en la EZ se mantiene en julio en niveles compatibles con una caída del PIB del 0,4%. Significativo deterioro de la confianza en el sector de manufacturas y en Alemania en particular (PMIs, Ifo).


Bancos centrales



  • Aumentan las expectativas de relajación monetaria de los BCs.

  • La palabras de Draghi abren la puerta a una acción conjunta con el fondo de estabilidad financiera (EFSF) para comprar deuda de España e Italia. Para la reunión del jueves no se descarta una nueva flexibilización de las reglas de colateral, e incluso nuevas subastas de liquidez a largo plazo o compras de activos privados.También se espera un recorte adicional de tipos más adelante.

  • La Fed podría dar esta semana alguna señal adicional de estímulo y no se descarta una mayor relajación cuantitativa tras el verano.


Renta variable


20120730notasemanal2.JPG

  • Comienzo débil de la semana debido a las preocupaciones por los periféricos y las cifras mezcladas tanto en la macro como los beneficios. Al final de la semana se produce un fuerte rebote tras los comentarios de Draghi y la expectativa de más intervención.

  • Los beneficios del 2T (60% compañías) crecen un -1.1% (3.8pp de sorpresa) con un ratio mejor/peor de lo esperado de 73/27. Las ventas crecen un -1.7% (0.18pp de sorpresa) con un ratio 40/60.

  • Se deterioran los fundamentales de m/p. Sube la posibilidad de corrección si los BCs decepcionan. Foco en datos macro.


Renta fija



  • Se debilita la demanda de activos refugio en perjuicio del Bund a 10a y, en menor medida, de los bonos del Tesoro americano.

  • Las palabras de Draghi se unen con las declaraciones de Nowotny del BCE apoyando la idea de conferir una licencia bancaria al ESM. El conjunto supone un fuerte soporte para los mercados periféricos, cerrándose el spread de España en el 2a y 10a alrededor de 100pb y 60pb, respectivamente.


Commodities y divisas



  • Los comentarios de Draghi truncan la mejora del DXY y provocan la recuperación del EUR en un clima de menor aversión al riesgo. Las divisas presentan un comportamiento indeciso y sujeto a decepciones de los BCs. A m/p esperamos debilidad del EUR.

  • Los commodities siguen el comportamiento de los activos de riesgo aunque sin llegar a recuperar las caídas de los días previos. Las dudas sobre el crecimiento y la demanda pesan sobre el complejo de las materias primas.

Henrik Lumholdt, Belén Mateos, Ignacio Chacón y Mar Giménez de Estrategia Global – BBVA Asset Management. Está información está sujeta al siguiente Aviso Legal

Más Información | The funds corner
En Actibva | Análisis de mercados

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia