Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

La semana en los mercados, por BBVA Asset Management

0 comentarios

20121210notasemanal1.jpg

Escenario general


  • Los datos económicos de EE.UU. siguen “mixtos”, si bien los indicadores de confianza pueden reflejar en parte la incertidumbre derivada del “Fiscal Cliff”. En cuanto a la EZ, el rasgo más destacado ahora es la evidencia creciente de una ralentización en Alemania. Otra fuente de incertidumbre es la situación en Italia tras el anuncio de dimisión de Mario Monti como primer ministro. Frente a esto está la postura más pragmática del BCE (ver abajo), y el “descanso” más que corrección de los mercados de riesgo.


Ciclo global


  • Datos mixtos del mercado laboral en EE.UU: escaso impacto del huracán Sandy sobre el empleo y caída de la tasa de paro debida al descenso de la población activa. La incertidumbre por el “fiscal cliff” golpea la confianza de los consumidores y el ISM manufacturero vuelve por debajo de 50.
  • Se confirma la moderada caída del PIB de la EZ del 3T, con una demanda interna algo más resistente y una menor contribución positiva de la demanda externa. Pese a la revisión al alza de los índices de gestores de compras, se espera un nuevo retroceso del PIB en el 4T. Fuerte descenso de la producción industrial de octubre en Alemania.
  • Los datos de actividad en China continúan fortaleciéndose, pero el crecimiento de las exportaciones decepciona. La inflación sigue contenida.  


Bancos centrales


  • El BCE mantiene sin cambios la política monetaria aunque deja la puerta abierta a un nuevo recorte de tipos al revisar a la baja la previsión de crecimiento para 2013. La decisión de tipos, además, no es unánime.
  • Tampoco hay cambios en la reunión del Banco de Inglaterra, aunque no se descartan nuevas compras de activos más adelante ante el temor a que la economía entre de nuevo en recesión.
  • Esta semana la atención se centrará en la reunión de la Fed, que podría anunciar más compras de bonos al expirar el programa “Operation Twist”.

20121210notasemanal2.jpg

Renta variable


  • Con datos macro mixtos en la escala global la renta variable queda prácticamente plana en medio de la confusión creada por las discusiones políticas en EE.UU. Europa lo hace mejor por motivos de valoración y por las pistas que dio Draghi sobre una posible bajada de tipos.
  • Los técnicos se recuperan (breadth 10 semanas ~62%) hasta quedar ligeramente en sobrecompra con el sentimiento en terreno optimista.
  • El huracán Sandy y el no acuerdo en EE.UU dejan las expectativas de m/p en terreno incierto. La estacionalidad siguen siendo constructiva mientras que los técnicos tienen una aportación más neutral.


Renta fija


  • El anuncio de dimisión del primer ministro italiano Mario Monti provoca una ampliación significativa de los spreads de los periféricos, y una nueva huida hacia la calidad en beneficio de los Bunds a 10a. No obstante, no todas son malas noticias en el ámbito periférico, al ser el programa de Grecia de recompra de deuda un paso claro en el sentido adecuado.
  • La evolución de la política en periféricos sigue siendo clave para la renta fija, con Italia ocupando ahora una posición igual de importante que España.


Commodities y divisas


  • El DXY logra recuperarse tras la sorpresa en los datos de empleo en EE.UU, mientras que el EUR corrige después de que el BCE mantuviera un tono más “blando” de lo esperado. Las divisas emergentes quedan mezcladas y las ligadas a commodities se recuperan por el optimismo sobre China y la mejora de datos locales. Esperamos tendencia a la depreciación del EUR a m/p.
  • En commodities, pese a las señales de recuperación en China, la falta de acuerdo del Fiscal Cliff y la fortaleza del dólar afectan negativamente, acabando todos los subsectores en negativo. El cobre consiguen acabar en positivo apoyado por la subida de importaciones en China. Los hedge funds reducen posiciones, AUMs en ETPs de oro alcanzan nuevo máximo.



Henrik Lumholdt, Belén Mateos, Ignacio Chacón y Mar Giménez de Estrategia Global – BBVA Asset Management.
Está información está sujeta al siguiente Aviso Legal

Más Información | The funds corner
En Actibva | Análisis de mercados

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia