Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

La banca europea con turbulencias importantes

2 comentarios

Crisis de liquidez
Después del desorden, la inestabilidad económica y los sustos que le ha dado la bolsa, la banca europea se encuentra con severas turbulencias. La nueva tormenta que se ha desatado en Grecia ha sido la gota que ha colmado el vaso. Ahora, en plena convalecencia, busca terapias y cuidados que puedan llevarla a recuperar el control y la tranquilidad de la que hasta muy poco disfrutaba.

Las causas de la dolencia

Los bancos europeos ingresaban hace algunos días en la unidad de cuidados intensivos, después del riesgo de quiebra en Grecia y la posible alarma acerca de la desintegración del Euro. Y aunque al principio se contempló la situación con pánico, los “médicos” hablaron de tranquilidad y de que todavía había medidas que adoptar para mejorar el mercado.

Anunciate aquí

Los bancos que peores síntomas han padecido han sido los alemanes y los franceses, sobre todo los primeros que tienen casi el 50 por ciento de su capital invertido en bonos de diferentes países entre los que se encuentran Grecia, España, Portugal e Irlanda.

A esto le tenemos que sumar la dependencia de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE) después de que la Ley Salgado cerrara el grifo a los depósitos de alta rentabilidad. Con la tensa espera de que el BCE concediera el capital necesario para poder afrontar sus problemas de financiación, las entidades han tenido que desarrollar su ingenio, para actuar rápido buscando nuevos productos que ofrecer y mejorar así sus posiciones de liquidez.

Tratamiento a base de inyecciones de liquidez

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal Estadounidense, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Nacional Suizo ya han “recetado” el tratamiento para los bancos comerciales: toda la liquidez que necesiten en dólares hasta final de año con un tipo de interés fijo a cambio de garantías. De esta manera, los bancos podrían aliviar sus dificultades de financiación a causa de las crisis de las deudas soberanas.

Los gobiernos ya se están poniendo en marcha para ultimar una solución contundente a la situación que está afectado a las entidades, de cara a evitar un contagio en la economía mundial, soluciones que deben empezar aplicando nuevas medidas de saneamiento por el lado del gasto.

Por ahora, parece que una de los tratamientos que esta mitigando los síntomas de la falta de liquidez, son la llegada de nuevos clientes a las entidades. Se ha potenciado el cambio en nuevos productos financieros como los depósitos, dejando a un lado otros productos como los préstamos o las hipotecas que, por ahora, no forman parte de la línea de negocio de las entidades.

Una situación positiva para el pequeño inversor y el ciudadano de a pie, al que le conviene estar atento para aprovechar al máximo las oportunidades.

Los “médicos” no “subirán a planta” todavía a las entidades, ya que con los tratamientos preventivos no basta para sacarlos de sus actuales dificultades aunque, todo parece indicar que las primeras medidas que ya han empezado a aplicarse, les permitirá “recibir el alta”, aunque los “facultativos” no se atreven a pronosticar una fecha temprana.

En Actibva | Grecia aumenta el riesgo global
Imagen | Slackware

logo-iahorro-sm.jpg Eva Llorca es Editora en iAhorro.com, comparador de productos financieros
Si deseas publicar posts invitados como éste en Actibva, ponte en contacto con nosotros.
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia