Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

¿Estudiar como invierten en bolsa los grandes? los procesos de acumulación y distribución

1 comentario

labolsa.jpg

A la hora de invertir en bolsa puede ser muy útil estudiar lo que hacen los grandes inversores. Una manera de hacerlo es vigilar los procesos de acumulación y distribución en un valor, de esta manera podremos anticipar futuros movimientos.

Hay que tener en cuenta que las “manos fuertes” del mercado, cuando tienen interés en un valor no compran grandes cantidades de golpe, que podrían “calentar” el valor excesivamente pronto para sus objetivos, sino que van haciendo compras menores para hacerlas a buen precio. Lo mismo pasa cuando quieren deshacer sus posiciones en un determinado valor. Cuando van hacienda compras paulatinas diremos que es están acumulando y hablaremos de distribución si están haciendo ventas de acciones.

Anunciate aquí

El procedimiento de compras y ventas

La estrategia en la fase de acumulación es muy simple, ir comprando cantidades menores y “acumular” títulos de esa empresa sin llamar mucho la atención y durante un periodo de tiempo determinado. Se aprovechan de que la cotización del valor no sube excesivamente para comprar a buen precio hasta que acumulan un importante número de acciones y rematan esta fase con la compra de un gran paquete. Eso suele llamar la atención del mercado y hace que otros inversores compren también acciones de ese valor, lo que lleva a un alza significativa del precio del mismo.

En ese momento el gran inversor ya ha logrado su objetivo y su plusvalía es notable por lo que llega el momento de comenzar a vender. Como en el proceso de acumulación todo se hará lentamente para no llamar la atención y que el precio no baje de golpe y se pierdan los beneficios.

Por tanto, el proceso de distribución se ejecuta con pequeñas ventas que se van haciendo lentamente para concluir con la venta final de una gran cantidad, con lo que liquidaremos toda la inversión en ese valor. est uúltima venta podrá desatar una oleada de ventas posteriores de otros inversores que hará que la cotización de ese valor baje considerablemente, pero a la mano fuerte eso ya no le importa.

Encontrar las divergencias

La manera de controlar estos movimientos es vigilar el índice de acumulación-distribución de un valor y encontrar las divergencias entre lo que ese índice nos muestra y la cotización del valor.

La divergencia entre la gráfica del indicador y la de la cotización del valor nos indicará que si la cotización de la acción cae mientras el indicador sube estaremos ante una divergencia alcista, lo que significa que posiblemente los grandes inversores estén comprando paquetes de acciones porque esperan el comienzo de una tendencia alcista

Si la cotización sube pero el indicador baja estaremos ante una divergencia bajista, que nos mostrará que es posible que los grandes inversores estén saliendo del valor poco a poco porque creen que la tendencia está llegando a su final.

Por tanto estudiando el comportamiento de las manos fuertes respecto a un determinado valor y vigilando estos movimientos podremos anticipar el agotamiento de una tendencia y el inicio de la contrario. No es un sistema infalible, porque las tendencias pueden mantener todavía durante algún tiempo después de que las manos fuertes hayan salido del valor, pero suele ser bastante fiable.

En Actibva | Actibvídeos: análisis de julio y perspectivas de la crisis económica (vídeo)
Imagen | dickobrien

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia