Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

El problema de la deuda es global por @luisbenguerel

3 comentarios

image001.jpg
El problema de la deuda soberana no es tan sólo un problema de España: es un problema a nivel mundial. Poniéndonos un poco en contexto, desde que estallo la burbuja “puntocom “, allá por el año 2000, la forma de crecer de EEUU fue con la creación de una nueva burbuja en el sector inmobiliario. Y así se crea la gran burbuja subprime, que afecto a todo el sistema financiero mundial.

En el 2008 el sistema financiero EEUU estaba quebrado y el gobierno, después de dejar caer a Lehman, se vio obligado a actuar y salvar a todo el sistema. Eso implicó que su deuda se traslade a sus cuentas. Disparando aun más su deuda desde entonces, por todos los estímulos que se pusieron en marcha.

Una deuda intervenida por la FED, que compra oficialmente un 40% de la deuda que emite el tesoro de EEUU. La situación actual en EEUU es más complicada que la nuestra: con Estados y ciudades a punto de quiebra. Pero cuando estos Estados o ciudades emiten deuda, todo apuntaría que tendría que la deuda en circulación tendría que estar disparada.

Por ejemplo, el bono 10 años de España lo tenemos al 6.5% mientras el bono de 10 años de California (en el supuesto que California fuera un país independiente estaría dentro del G8) lo tenemos al 2.9% como podemos ver en gráfico de arriba

Y eso solo se produce por una razón: la FED compra deuda para evitar la caída del sistema americano. Hay que tener presente que según dicen los expertos a día de hoy, en EE.UU. para crear un 1$ de trabajo se necesitan 2$ en deuda. Esto nos afectara con el tiempo, sin suda, pero es un proceso lento. En el 2008, pensé que esto sería mucho mas rápido y la verdad es que no fue así.

El problema sigue existiendo pero la mejor forma que desviar la atención fue dejar de fijarnos en la deuda a nivel global para fijarnos solamente en la deuda de determinados países. En esta tesitura nos encontramos desde hace unos años.

No seré yo quien diga que en España no tenemos un gran problema con la deuda al igual que Italia, Portugal, Grecia, o Francia y está claro que tenemos que mejorar la competitividad, la balanza de pagos, el déficit exterior y la evolución de nuestros déficits fiscales.

Debemos ser conscientes que a varios países de Europa les va muy bien esta crisis ya que, como países refugios están sus bonos con rendimientos negativos, que no reflejan lo que realmente esta pasando en su economía, si no el miedo de la gente, y con ello se está creando la mayor burbuja en bonos nunca vista.

Mientras algunos de estos gobiernos se financian prácticamente gratis; por ejemplo veamos la curva de tipos de de Alemania o Suiza, otros países están viendo cómo los mercados financieros les han cerrado prácticamente las puertas a la financiación mayorista.
image002.jpg
Deuda Alemana
image003.jpg
Deuda Suiza
A nivel de inversor, hay que ser muy prudente a la hora de comprar este tipo de deuda porque al igual que ocurre con la deuda americana, los flujos de entrada de dinero nos indican que la gente tiene miedo, pero que este miedo está alimentando una burbuja de deuda de dimensiones nunca vistas. Esta situación nos aconseja ser muy prudentes con la evolución de la deuda en renta fija.

La salida a la crisis de la deuda


Primero, nos tocará purgar la deuda. Esto significa asistir al espectáculo de recapitalizaciones de tamaño muy importante en el sector bancario y los ciudadanos tendremos que apretarnos el cinturón, sin que los gobiernos malgasten el dinero en cosas innecesarias para quedar bien con sus electores.

La parte positiva y posible salida del problema de Europa, creo que lo empezaremos a ver para después de las alecciones en Alemania, a inicios del 2013, con el previsible cambio de políticas de austeridad en la dirección europea.

Ya hemos asistido a un cambio importante en nuestro país vecino: Francia, cambiando de una política muy pro americana a lo que apunta ahora una política mas centrada en Europa, ya que el futuro de Europa pasa por ser cada día más europeos y en ser Estados Federados de Europa, con una mayor regulación general y un acercamiento hacia los países del BRIC en lugar de hacia los mercados financieros de EEUU y UK como hasta ahora.

Eso es un proceso que tendríamos que ver en los próximos cuatro años dado que si no es así, creo que perderemos una década. Si lo hacemos bien será la oportunidad para ver cómo Europa sale más fortalecida de toda la crisis institucional y financiera que estamos viviendo.

Pienso que si los políticos europeos se mueven bien, los próximos años podemos recuperar todo el terreno perdido y pasar a ser una gran potencia, con mayor influencia que en la actualidad. En cuanto el euro podría llegar a tener mayor influencia que el dólar. Hay que tener presente que en el 2009, impulsados por Arabia Saudí, Oriente Medio ya estudiaba hacer una unión parecida al euro, para una sola divisa.

Hoy, de nuevo, estos países vuelen hablar de ello, aprendiendo sobre los errores cometidos por Europa y eso con el tiempo nos podría llevar hacia la creación de una nueva divisa en la zona y después no seria de extrañar que de nuevo se volviera hablar de la creación de una nueva divisa mundial que fuera una cesta de divisas como ya se hablo en su día. Pero para que llegue este momento, está claro que nos tocará trabajar mucho y duro ya que nadie nos a regalar nada.

En Actibva | Deuda pública: ¿cómo funcionan las subastas?


benguerel011.jpg
Luís Benguerel es Responsable de Renta Variable en InterBrokers.

Puedes seguirlo en twitter en @LUISBENGUEREL.

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Que buen artículo!

    Supongo que es lo que tiene el keynesianismo... si hay que gastar se gasta.

    Lo malo es que luego hay que pagar la cuenta!

  • 2

    Avatar de yonderboy !

    Unos se beneficiean de nuestra desgracia, interesante.

  • 3

    Avatar de thirty_seconds !

    Sí claro, el problema es global...... yo no tengo la culpa.....la culpa es de otros. Pero yo tengo calificación BBB+ con perspectiva negativa y otros tienen calificación AAA.

    Y encima entre toros y trabajo mejor toros ...pero nosotros no somos vagos .... es que nos tienen envidia.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia