Magazine

Anunciate aquí
mercados-financieros

Cómo detectar un billete falso

8 comentarios

Billete de euro

Estamos tan acostumbrados a dar y recibir billetes que no nos fijamos en ellos. ¿Sabemos detectar un billete falso cuando lo recibimos? Hay algunos trucos sencillos que nos pueden servir para evitar que nos den gato por liebre monetaria. No solemos ir de compras con un detector de billetes falsos en el bolsillo, evidentemente; dado que no disponemos de esta tecnología en nuestra vida diaria, sería muy útil conocer algunos trucos simples para detectar falsificaciones.

Estos trucos, no nos servirán para detectar las mejores falsificaciones, pero si las más usuales. En la reciente web creada por la CNMV y el Banco de España, Finanzas para Todos, nos dan una breve guía detección de billetes falsificados.

Anunciate aquí

Tocar los billetes


Con la simple costumbre de pasar la yema de nuestros dedos por el billete y familiarizarnos con su textura y rugosidad ya seremos capaces de advertir una gran cantidad de imitaciones de euro.

Los billetes tienen impresiones en relieve que indican su autenticidad; el dibujo principal y otras zonas del billete tienen un relieve distinto al resto. Si pasamos la uña por éste veremos que hay puntos donde la tinta es más espesa.

Además los billetes de 200 y 500 euros, que haberlos haylos, tienen unas marcas táctiles en forma de rayas paralelas en la parte inferior y la lateral derecha del anverso, respectivamente.

Mirar los billetes


Probablemente el método investigador más conocido por el público en general. Mirar a contraluz; elemental querido Watson. Haciendo esto podremos distinguir las marcas de agua; la cifra que sale debajo del motivo principal (la ventana) pasa de oscura a clara cuando la vemos a contraluz y sobre una zona oscura, posteriormente.

También se aprecia a contraluz el hilo de seguridad en el centro del billete, que pone claramente euros en una raya negra. Si además nos fijamos en el ángulo superior de ambas caras, la cifra del valor monetario correspondiente se hace totalmente visible cuando le da directamente la luz. Tres puntos simples a identificar visualmente que nos pueden ahorrar muchos dolores de cabeza.

Girar los billetes


Llegamos a la comprobación más sofisticada y menos conocida; girando ligeramente el billete detectamos los elementos de seguridad más difíciles de detectar:
  • Banda holográfica: En los billetes de 5, 10 y 20 euros, la banda lateral del anverso cambia alternando el número y el signo de euro. No hay que girar el billete de anverso a reverso, simplemente ir rotando ligeramente el mismo anverso. El efecto es similar a la holografía de una cara que cara que cambia si la miramos de ángulos distintos, al estilo del anuncio de gafas en que sale un hombre común y un conocido actor de cine.

  • Parche holográfico: Los de 50, 100, 200 y 500 tienen en el anverso un cuadradito que al rotar pasa de tener su valor en el centro a una ventana o puerta.
  • Punteado: En la zona holográfica de todos los billetes, mirado a contraluz se advierte el símbolo € a puntitos.
  • Banda iridiscente: En el centro del billete aparece y desaparece una banda brillante con el valor del billete, mirando desde diferentes ángulos.
    Número que cambia de color: Los de 50, 100, 200 y 500 además tienen la peculiaridad de que el número grande que marca su valor cambia de morado a verde o marrón según como lo miremos.
  • Es el momento de tomar en sus manos un billete y hacer las comprobaciones de seguridad relacionadas. Espero y deseo que el billete que analicen sea original. Y si es falso, esperemos que sea de 5 euros.

    Más Información | Finanzas para todos

    En Actibva | Billetes falsos: cómo detectarlos y qué hacer con ellos

    Imagen | mikineator, Flickr

    Pau A. Monserrat, editor de Futur Finances

    Todo sobre euro Euro

    + Deja tu comentario

    Comentarios

    Síguenos

    Newsletter

    Destacados

    Encuestas

    Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia