Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Paro según la EPA y según el INEM: Los números no cuadran

1 comentario

Paro INEM EPA
Los datos de parados que nos da la Encuesta de Población Activa (EPA) y los parados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (antes INEM) no cuadran. ¿Es un error estadístico?

En esta entrada veremos la razón de tan dispares resultados, que dependen de la forma de captar los datos (la EPA es una encuesta y los registros del SEPE un dato cierto) y de la definición de desempleado que adoptan.

Anunciate aquí

Para entender el baile de cifras con que los medios de comunicación nos invitan a danzar, al ritmo que les apetece, hay que conocer los conceptos básicos que subyacen en las estadísticas de la EPA y del SEPE. Para no cansar al lector vamos a tratar de ser lo más concretos posible; dividiremos el análisis en las diferentes definiciones que toman de parado y en la metodología estadística utilizada.

Finalizaremos la entrada con datos muy recientes del desempleo en España, que ponen de relieve la dura crisis en la que nos vemos inmersos, bajo cuyas cifras se esconden verdaderas tragedias familiares.

Definición de parado


Veamos primero como define el SEPE el paro registrado, cuyo valor es el que utilizar el Gobierno normalmente ya que es inferior a la EPA; nos dice la Orden de 1985 que establece los criterios estadísticos (PDF):
Se incluyen en las estadísticas mensuales de paro registrado las personas inscritas en las Oficinas de Empleo (por lo que ya hay un colectivo que no aparece en estos números, los que ni siquiera se han inscrito en el paro) salvo algunos colectivos entre los que se encuentran:
  • Personas que trabajan pero demandan otro empleo para cambiar o para compatibilizarlo (los que necesitan ser pluriempleados).

  • Los inmersos en un ERE temporal.
  • Demandantes de empleo de jornada semanal inferior a 20 horas.
  • Demandantes que cursen enseñanza oficial reglada menores de 25 años o en busca del primer empleo (y acabamos de encontrar un nuevo colectivo parado opaco a las cifras de paro registrado).
  • Los que cursan Formación Profesional, cuando cursan más de 20 horas lectivas, con beca de manutención y en búsqueda del primer empleo.
  • Otros grupos entre los que destacamos los que se apuntan al paro por estar en un proceso de selección.


  • No hace falta haber estudiado econometría para ver el truco del dato de paro registrado. No incluye las personas no inscritas (por no tener derecho a paro ni a ayudas y no verle utilidad a las oficinas de empleo como intermediarias en la búsqueda de empleo) ni el colectivo de los más jóvenes que tratan de compatibilizar estudios con trabajo.

    Veamos con que definición de parado trabaja la EPA:
    Se considerarán paradas a todas las personas de 16 o más años que reúnan simultáneamente
    las siguientes condiciones:

    • Sin trabajo en la semana tomada de referencia.

  • En búsqueda de trabajo por cuenta ajena (por tanto, no se incluyen los emprendedores parados).
  • En condiciones de trabajar.

  • La EPA no excluye los parados que compatibilizan su búsqueda de empleo con estudios o labores del hogar. Y no cabe duda que este colectivo está parado, por mucho que los datos mensuales del SEPE los haga invisibles.

    Metodología


    Los datos de paro registrado el las oficinas de empleo se toman cada mes en base a la definición que el SEPE toma de parado; por tanto, son datos reales de personas inscritas que cumplen con determinados criterios para ser considerados desempleados.

    La EPA es una encuesta de periodicidad trimestral, dirigida a la población que reside en viviendas familiares del territorio nacional y cuya finalidad es averiguar las características de dicha población en relación con el mercado de trabajo.

    Los entrevistadores del Instituto Nacional de Estadística se ponen en contacto, personal o telefónico, con las viviendas seleccionadas para formar parte de la muestra y recogen la información de las personas que residen en ellas.

    Cifras de paro del 2010


    En base a las diferentes definiciones que toma el SEPE y la EPA y la periodicidad mensual o trimestral de los resultados, las cifras de paro no coinciden nunca.

    Concretamente, el paro registrado en las oficinas del antiguo INEM cae en abril de 2010 en 24.188 personas, con lo que estos datos reflejan una bajada del paro del 0,58 %, sin duda una buena noticia.

    En cambio, los datos de la EPA del primer trimestre de 2010 señalan que hay 4.612.700 personas en paro, un tremendo 20,05 % de la población activa. El número de parados en el primer trimestre aumentaría en 286.200 personas respecto al trimestre anterior.

    Datos dispares que deben ser analizados con calma y conocimiento; el problema de los mensajes que se emiten al público es que se toman las cifras de paro que más convienen según el mensaje que uno quiere trasmitir. Después de esta entrada, no os van a vender gato por liebre.

    Más Información | Nota prensa EPA 1T 2010 (PDF)
    En Actibva | Noticia de la semana: el desempleo
    Imagen | xornalcerto, Flickr

    Pau A. Monserrat, editor de Futur Finances

    Anunciate aquí
    Anunciate aquí
    + Deja tu comentario

    Comentarios

    Síguenos

    Newsletter

    Encuestas

    Destacados

    Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia