Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Nueve puntos para conocer los cambios aprobados sobre el desempleo

0 comentarios

Plan de Ajuste

En el último paquete de ajustes aprobado por el Gobierno en el BOE del pasado sábado, se introdujeron modificaciones sustanciales que afectarán a los desempleados.

Con el fin de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria, se ha optado por racionalizar el sistema de prestaciones endureciendo las condiciones para acceder a las prestaciones y reduciendo las cuantías desde el séptimo mes para los nuevos perceptores. Estas son las claves de los ajustes:

Anunciate aquí

  • La base reguladora de las prestaciones por desempleo baja del 60 al 50% desde el séptimo mes de percepción, aunque solo se aplicará a los nuevos desempleados. Se mantiene el límite mínimo, así como el cobro del 70% de la base reguladora durante los meses previos y la duración máxima de 24 meses en el cobro del paro.
  • Se suprime el subsidio especial para los mayores de 45 años que agoten su prestación contributiva. Se aplicará sobre los nuevos entrantes, que deberán acudir al subsidio general.
  • En el artículo 1 del Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, sobre el programa de renta activa de inserción, se añade: “La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo”. En el caso de que “se interrumpa la demanda de empleo, se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción”. El Gobierno ha aclarado que no se limita la posibilidad de viajar, aunque estamos ante un punto con una redacción quizás demasiado abierta a la interpretación.
  • Se eleva de 52 a 55 años el acceso al subsidio por desempleo de prejubilados, modificando el artículo 215 de la Ley de Seguridad Social
  • Renta Activa de Inserción estará disponible para los parados de larga duración y mayores de 45 años que hayan agotado la prestación contributiva o el subsidio. Para ello no podrán haber rechazado ninguna “oferta de empleo adecuada”, ni haberse negado a participar en acciones formativas y de promoción (salvo justificación suficiente).
  • Los pagos realizados por el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) a los trabajadores que pierden su empleo por la quiebra o insolvencia de sus empresas se reducirán en un mes, ya que será de un máximo de cuatro meses de salario.
  • El límite máximo de la prestación por desempleo continuará siendo del 175% respecto al indicador público de rentas de efectos múltiples (1087,20 euros para 2012). Si el trabajador tiene un/a hijo/ a su cargo, el límite será del 200% (1242,52 euros) o del 225% en caso de tener varios (1397,83 euros).
  • Por otro lado, el límite mínimo permanecerá en 107% del mencionado indicador público si se tienen hijos a cargo (664,74 euros), o del 80% si no se poseen hijos a cargo (497 euros).
  • Para luchar contra el fraude, se introduce un nuevo punto 3 al artículo 212, en el que se aclara que la no presentación de los documentos que sean requeridos por la administración para el pago de las prestaciones, pueden conllevar la suspensión cautelar del cobro del paro siempre que no se hagan en plazo. El derecho se reactivaría desde el día de comparecencia.

Con estos puntos se asegura estar promoviendo la búsqueda activa de empleo y castigando el fraude, con el fin de lograr un sistema social sostenible en unos momentos de máxima dificultad. Ahora bien, en algunos casos puede suponer un golpe para un sector de la población muy golpeado por la crisis. Que buscan, pero no encuentran.

En Actibva | Doce artículos para analizar el último paquete de ajustes del Gobierno, La subida del IVA, un clavo para varios ataúdes, La nueva subida del IVA y sus efectos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia