Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Las profesiones que no tienen paro en España

4 comentarios

5450879423_ba634cf587_z.jpg
Hoy en día pocas cosas cotizan a alza, y la pena es que una de ellas es el número de parados. Según los últimos datos disponibles correspondientes al mes de Julio, en España existen 5.693.100 personas sin trabajo. Esta espeluznante cifra que suma y sigue es uno de los principales indicadores de que la economía española se encuentra en recesión. Sin embargo, existe una serie de puestos de trabajo que no se cubren a pesar del amplio listado de parados.

Así lo anuncia el Catalogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, un listados de todas esas profesiones que los Servicios Públicos de empleo consideran difícil de cubrir. Una de las ventajas de este listado es que permite al empresario interesado contratar a un trabajador extranjero que no resida en España. Por lo tanto, si la ocupación que precisa aparece en el listado, el empleador podrá solicitar la autorización de residencia y trabajo para el trabajador extranjero sin necesidad de presentar una oferta de trabajo antes los servicios públicos de empleo.

Anunciate aquí

Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura


El Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura es elaborado trimestralmente por el Servicio Público de Empleo Estatal con la información que le suministran las Comunidades Autónomas. El catálogo está dividido por provincias, incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla.

En él se encuentran todos los puestos para los que se han realizado ofertas de empleo pero que han resultado quedar muchas vacantes o no conseguir interesados. Una vez que las vacantes no han podido cubrirse, estás se califican de difícil cobertura, y de esta forma pueden ofertarse a un trabajador extranjero que no resida en España.

Esta es una de las formas que tienen los extranjeros para residir y trabajar en España. Si por el contrario, un empleador quiere contratar a un extranjero que no resida en España para un trabajo que no reside en dicho catálogo, tendrá que presentar una oferta en la oficina de empleo. Deberá esperar 15 días, y si en este tiempo no se ha conseguido cubrir el puesto, el Servicio Público emitirá una certificación negativa recogiendo este suceso, por lo que el empleador podrá ofertar el puesto a un extranjero.

El catálogo de ocupaciones de difícil cobertura ha ido reduciéndose con la crisis. Mientras que en el 2008 se llegaron a publicar más de 200.000 vacante, en la actualidad la situación es muy distinta.

Si observamos el catálogo en vigor publicado para este segundo trimestre de 2012, vemos que en La Palma se necesitan logopedas, en Tenerife podólogos y médicos especialistas en medicina del trabajo. Por otro lado, en Fuerteventura se busca odontólogos y en Gran Canaria médicos especialistas en geriatría y en medicina de trabajo. Sin embargo, las ofertas para deportistas y entrenadores profesionales, así como las pactadas con el sector de la Marina Mercante son las de mayor número.

Los empleos de mar, puestos de difícil cobertura


España le da la espalda al mar. Llama la atención que la mayoría de empleos que tienen grandes dificultades para gestionar las ofertas de empleo sea con trabajos relacionados con la Marina Mercante. Quizás sea porque son profesiones que necesitan una preparación muy específica y es por ello que tienen dificultades para encontrar al perfil adecuado:
  • Cocinero de barco. Quién iba a decir que con lo que nos gusta en España la comida mediterránea y con la cantidad de personas que se dedican a ello por vocación, existan vacantes libres en este puesto. Puede que a estas personas no les guste la idea de pasar un tiempo en alta mar navegando y navegando.
  • Jefe de máquinas: es la persona encargada de que todas las máquinas funcionen correctamente y no den error. Este puesto debe ocuparlo una persona muy formada y con su correspondiente título, ya que el desarrollo del trayecto depende mucho de él.
  • Piloto de buque mercante. Suena muy atractivo el mero hecho de conducir un barco, no obstante la marina mercante está teniendo serios problemas para encontrar a personal cualificado para conducir todo tipo de buques mercantes de ultramar, de carga o pasajeros.
  • Marinero de cubierta: son aquellas personas que prestan su servicio a la embarcación. Entre su amplio abanico de tareas se encuentran las de hacer guardias, limpiar, timonear el barco cuando sea necesario e incluso pintar.

Otras profesiones relacionadas con el mar y con dificultad para encontrar candidatos son contramaestres de cubierta, caldereteros, camareros de barco o sobrecargos de buques. Resaltar que no solo durante este segundo trimestre se ha tenido dificultad para cubrir estos puestos, ya que esto viene de antes como podemos comprobar en publicaciones anteriores.

Declaraciones de algunos capitanes argumentan esta situación debido a que los salarios no cumplen las expectativas de los profesionales de todas las categorías, habiendo opciones laborales más atractivas en las que no existe necesidad de embarcación.

De forma aproximada, un capitán de Trasmediterránea puede cobrar una media de 4.000 euros brutos mensuales, un jefe de máquinas 3.400 euros. Mucho más bajo son los salarios si hablamos de primeros oficiales (1.880 euros) o de cocinero de buque (1.180 euros)

En Actibva | Los trabajos mejor y peor pagados; Dime qué estudias y dónde y te diré cuánto vas a ganar (infografía); Público o privado: ¿cuál tiene mejores condiciones laborales?
Imagen | Navy Imagery

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Agencia de traduccion !

    Nunca me ha quedado claro lo de "Si por el contrario, un empleador quiere contratar a un extranjero que no resida en España para un trabajo que no reside en dicho catálogo, tendrá que presentar una oferta en la oficina de empleo. Deberá esperar 15 días,"

    Si el empleador quiere contratar a un extranjero publicará la oferta y dirá que nadie de los que le han enviado le vale no? o solo con que se presenten candidatos es suficiente para no autorizar?

  • 2

    Avatar de villator !

    Soy marino mercante,de la seccion maquinas. y es un falso mito que sea un puesto con muchas ofertas, pues las que hay la mayoria no pagan la seguridad social, o no pagan en tus vacaciones, o con la responsabilidadq se tiene el sueldo no llega ni a 10 euros la hora....son s.s. porsupuesto

  • 3

    Avatar de villaumbrosia !

    ¡Totalmente de acuerdo! Desde Floqq.com hemos creado el documental #paro0, sobre los empleos más demandados en plena crisis:

    http://www.paro0.com

    El objetivo es dar visibilidad a las empresas en crecimiento que buscan nuevos profesionales con habilidades que no están siendo enseñadas por el sistema de formación actual.

  • 4

    Avatar de thirty_seconds !

    No sé quién me da más pena, si un cocinero de buque que cobre 1.180 euros (encima brutos) o quienes se tengan que comer la comida de alguien que cobre eso.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia