Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.
Para votar este post conéctate con Facebook
Connect

La jubilación, el sistema de pensiones y la sostenibilidad de la Seguridad Social a largo plazo es un debta muy intenso que se plantea año tras año por cada uno de los gobiernos.
La pirámide poblacional tiende a invertirse, siendo cada vez más pequeña la base y edad y inferiores y aumentando sustancialmente el número de personas en edad avanzada. Esta tesitura genera problemas futuros dado que nuestro sistema de pensiones de reparto, implica que la base de cotizantes a la Seguridad Social deba ser mucho mayor que la porción de personas que reciben pensiones de jubilación.
Como otro punto determinante, no podemos pasar por alto el aumento de la esperanza de vida dentro de los españoles. La esperanza de vida de todos nosotros se encuentra en niveles superiores al resto de Europa y esta edad tenderá a aumentar en el tiempo. Como solución provisional a esta problemática se plantea aumentar la edad de jubilación.
Resumen de declaraciones
La ministra de economía, Elena Salgado,
afirmó en una entrevista en televisión que la
Ley de Economía Sostenible introducirá incentivos para aumentar la edad de jubilación sobre el límite actual de 65 años. Los precedentes europeos en materia de jubilaciones indican que otros paises como Holanda, la edad de jubilación se situa en torno a los 67 años.
Como punto fundamental de esta modificación, tenemos que tener en cuenta que la edad efectiva de jubilación se situa en 63,5 años, año y medio por debajo de la edad máxima prevista para llevar a cabo el retiro de la vida laboral.
Esta futura medida ha sido duramente criticada por IU, dado que se contradice incluso el pacto alcanzado en 2006 sobre el compromiso firme del ejecutivo para adelantar la edad de jubilación en determinados sectores.
Pero incluso, voces en contra sobre el retraso en la edad de jubilación las podemos encontrar en el ministro de trabajo. Hace unos meses, Celestino Corbacho se mostraba radicalmente en contra de alargar la edad legal de jubilación.
Conclusiones y futuro de la propuesta
Una propuesta de este calado
requiere el máximo consenso posible entre partidos políticos y agentes económicos. Si se quiere mantener el Pacto de Toledo, romper la premisa de estabilidad sobre el sistema de pensiones y Seguridad Social requiere una reflexión profunda de cualquier medida que se encamine en este sentido.
Como punto evidente, debemos pensar que no todos los sectores son suceptibles de alargar esta edad de jubilación ni en todos los sectores, los trabajadores se encuentran con disposición y voluntad de retirarse voluntariamente a los 65 años.
Y finalmente, una ampliación legal de la edad de jubilación frena la incorporación al mercado laboral de gente nueva. Quizá haya que reflexionar a la vez sobre la edad mínima de incorporación al mercado laboral y mejorar en simultáneo la educación, ampliando los estudios mínimos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
No podemos afirmar por donde caminarán los pasos en este extremo pero si podemos afirmar que es necesario un debate extenso sobre esta medida puesto que la estabilidad futura del sistema de pensiones depende de medidas de este calado, sin contar con inversiones en los flujos migratorios.
En Actibva | La noticia de la semana
Imagen | Julikeishon
Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón
Comentarios
interesante
Yo no me voy a jubilar nunca, al menos de trabajar escribiendo. Todos deberíamos poder encontrar una actividad laboral que nos llenara durante toda la vida. Cada vez que veo el potencial que se deja marchar por presuponer que los más mayores no son productivos, se me cae una lágrima de impotencia.
Bueno el problema con esto es más quizá para los "trabajos físicos" porque hay otro tipo de trabajos más intelectuales que obviamente y en teoría uno puede seguir haciendo sin problemas.
Al hilo de lo que comenta Pau y en relación a los trabajos físicos, hay mucho obrero cualificado que una vez llegado a cierta edad no rinde físicamente pero sí puede aportar mucho en el ámbito intelectual enseñando a los más jóvenes por ejemplo. Se desperdicia mucho potencial en efecto.