Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Finanzas de mayores versus finanzas de jóvenes

0 comentarios

jubilacion.jpg
Los mayores se encuentran en una situación económica mucho mejor que los jóvenes, las recientes estadísticas del INE muestran que el poder adquisitivo de los jubilados es superior al de los jóvenes. De hecho, el poder adquisitivo de los mayores es el único que ha crecido en los últimos cinco años, de forma que se han invertido las tornas.

En 2006 el gasto medio por persona de una familia cuyo principal sustentador tenía entre 16 y 29 años era de 11.814 euros anuales, superior a la media. En cambio ahora ha retrocedido a 10.345 en 2011. En cambio en el gasto de los mayores ha pasado de 10.157 a 12.093 en el mismo periodo.

Anunciate aquí

Estos datos son de la Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares que elabora el INE y muestra que la edad del sustentador principal es uno de los factores que más influyen en la capacidad de gasto de la familia. Normalmente se suele utilizar la diferencia entre hombres y mujeres, pero esta fue en 2011 menos acusada. La capacidad media de un hogar sostenido por un varón fue de 10.979 y el de una mujer 11.615.

Sostenibilidad del sistema

Que los mayores tengan mayor capacidad de gasto que los jóvenes no debe sorprender si miramos los ingresos. En España la nómina anual media de los nuevos jubilados se sitúa en 18.200 euros anuales. No es mucho si se compara con el salario bruto medio de 22.790,20 euros anuales, pero sí cuando el salario más frecuente es de 16.489,86 euros anuales, según refleja la encuesta de estructura salarial del INE de 2010.

Dado que las pensiones se pagan con las cotizaciones de la seguridad social, es de pensar la sostenibilidad que puede tener el sistema actual de pensiones si los salarios descienden, los desempleados aumentan y las pensiones siguen creciendo.

No sólo en España

El fenómeno de la superioridad económica de los mayores no sucede exclusivamente en España, sino también en otros países como Estados Unidos. Recientemente en el blog financiero Zero Hedge publicó como en 1984 el patrimonio medio en dólares de 1984 de una persona de menos de 36 años era de 11.521 dólares mientras que los mayores de 64 tenían un patrimonio medio de 120.457 dólares. En 2009 la media era de 3.662 para los jóvenes y 170.494 para los mayores.

Aunque es normal que una persona mayor tenga un patrimonio superior que un joven porque ha tenido más tiempo para ahorrar, claramente la diferencia entre riqueza generacional está aumentando al otro lado del atlántico.

Consecuencias para emprendedores

Las consecuencias que nos vamos a encontrar es que las empresas van a tener que lidiar con un mercado en el que el poder adquisitivo está en las carteras de los mayores, no en las de los jóvenes.

Esto no significa que todos los productos que se pongan en el mercado hayan de estar destinados a mayores, ya que estos suelen comprar regalos a sus nietos, pero sí que el poder y decisión de compra está más cerca de estar en ellos que en ningún otro lugar.

Vía | El País, La Información
Más información | INE (PDF1 y PDF2).
En Actibva | ¿Adónde van las herencias sin herederos?
Imagen | Silik

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia