Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

España no necesita minijobs, necesita 5.000 Steves Jobs, por @juanangelher

6 comentarios

steve-jobs.jpg
Ahora que acaba de aprobarse la reforma laboral y que ha estado siempre en el aire los famosos minijobs, que no dejan de ser trabajo a tiempo parcial que hacen que bajen las listas del paro, pero realmente poco aportan a la sociedad si exceptuamos la estadística tan aliada de los gobiernos cuando bajan el paro sobre todo.

Necesitamos realmente a 5.000 empresas que sean las Apples de sus sectores, no me refiero a que facturan lo que facture Apple, eso solo hay un puñado de empresas en el mundo, pero si hay cientos de miles de sectores, muchos de nicho que deben ser aprovechados por las Pymes españolas para ser la vanguardia mundial de su sector. Eso es lo que necesitamos.

Anunciate aquí

El problema viene que ahora mismo ni hay financiación, ni en muchos casos vocación, porque en estos nichos que deberían explorarse y potenciar nuestras empresas, deberíamos tener a los mejores en estos campos, ingenieros, economistas, médicos, arquitectos…un sinfín de titulados universitarios que en vez de estar pensando en trabajar en las 10 empresas más grandes del país, o en estar opositando ( y tal como se está poniendo la cosa eso es una pérdida de tiempo), deberían estar pensando en ser lideres… eso si, de una pyme, no de un directivo de Telefónica por poner un ejemplo.

El problema es que toda la fuerza laboral cualificada que sale de la Universidad tiene unos patrones predefinidos, buscan aprobar en sus años de Universidad; muchas veces esto es distinto de aprender. Y ese aprendizaje viene dado por estudios que hacen antiguos compañeros suyos, ahora doctorados o en vía de serlos en los que nunca se han enfrentado a la experiencia profesional privada han estudiado los casos que exponen desde fuera, nunca desde dentro, ni han estado en el día a día.

Casi todos los profesores Universitarios han pasado de la Universidad como Alumnos a profesores..sin haber estado 10-15 años trabajando en la empresa privada fuera de la docencia…enfrentándose con el mundo real y aprendiendo lo que son realmente gestionar recursos, tomar decisiones y ver en muchos casos como se hierra en dichas decisiones o como la competencia que es brutal hace cosas mejores que uno mismo.

la Universidad no está preparada para sacarnos de la crisis

Y es que la Universidad no está preparada para sacarnos de la crisis, no tenemos ninguna Universidad entro de las 200 primeras del mundo, en cambio si tenemos a 3 (IESE, IE, ESADE) de las 10 mejores escuelas de negocios del mundo, ¿cual es la diferencia entonces?

Pues muy sencillo, en las escuelas de negocio buscan traer a los mejores y a nivel profesional en España hay muchos profesionales que son de lo mejorcito en su campo y los que faltan pues los traen de fuera.

En cambio en las Universidades ¿alguien se plantea traer a los mejores? Pues no, los mejores son los que mejores notan sacan estudiando, pero si no se parten la cara durante 15 años trabajando en las empresas privadas, su proyección queda muy limitada al punto de vista teórico y lo que necesitamos son profesores que ofrezcan lo último y puedan inculcar una visión creativa y de emprendimiento a los alumnos. En nuestras Universidades no hay ni un solo premio nobel dando clase..ni tampoco un directivo de las empresas punteras españolas

La diferencia entre un Universitario Español y un Norteamericano, radica en que el 70% de los Españoles quiere trabajar en grandes empresas y si no hacer oposiciones, mientras que el 70% de los norteamericanos quieren ser sus propios jefes.

Hay que dejar que las Universidades importen excelencia, y para ello tenemos un extraordinario abanico de posibilidades entre tantos profesionales que hay actualmente en las empresas privadas y que puedan aportar mucho para los universitarios.

Eso e incentivar las posibilidades de trabajar para ellos mismos o al menos que lo tengan en mente para cuando puedan dar el paso es fundamental para conseguir 5.000 empresas líderes en sus mercados, no se trata de que puedan llegar a facturar 300.000 millones de euros, muchas veces tan solo facturar 30 millones de euros es suficiente para ser líder en un sector a nivel mundial…pues ese debería ser el objetivo.

Y tendríamos empresas de primer nivel, empleo de calidad y sobre todo seguridad de que nuestra economía no se nos desmoronaría a las primeras de cambio.

En Actibva | ¿Formarse sigue siendo nuestra mejor inversión, ¿Sobran universitarios en nuestro mercado laboral?
Imagen | Acaben

juan-hernandez.png Juan Angel Hernández, Co-Fundador del portal financiero www.estrategiasdeinversion.com
Puedes seguirlo en twitter en @juanangelher.
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Necesitamos realmente a 5.000 empresas que sean las Apples de sus sectores

    Que trabajen con mano de obra esclava en otros países para abaratar el coste de producción de productos cuyo mayor valor agregado es la mercadotecnia. Que vendan productos caros de duración ínfima. Que te vendan una máquina para luego decirte lo que puedes hacer o no con ella. Que se basen para sus softwares en elementos de dominio público para luego privatizarlos. Que hagan juicios reclamando patentes absurdas pretendiendo monopolizar su sector y otros.

    Vaya ejemplo más lamentable

  • 2

    Avatar de yonderboy !

    La falta de excelencia, típico de España.

  • 3

    Avatar de thirty_seconds !

    El problema es que cuando aquí sale un Steve Jobs se lo carga la burocracia. De todas formas no hace falta ir tan lejos, tenemos a Amancio Ortega (Inditex). Estaría bien empezar a preguntarle a él que es lo que hay que hacer y dejarse de tantas sesiones parlamentarias que hablan durante horas y horas.

  • 4

    Avatar de play_creole !

    minijobs y reforma laboral, una reflexión alternativa http://wp.me/pZIBp-5k

  • 5

    Avatar de quenby_wilcox !

    Tienes razón cuando dices que las universidades (alrededor del mundo) no están preparando los jóvenes para sacarnos de la crisis. ¿Por qué? __Siempre dicen que los mejores en los colegios son los que tienen más éxito en la vida personal tanto que profesional. Conoces "Emotional Intelligence" and "Social Intelligence" por Daniel Goleman? __Llevo más que 4 anos de vuelta a Washington, DC (la cuidad con mas títulos y estudios per cápita en el mundo) y estoy alucinada a cuantos personas no saben utilizar sus conocimientos. Actúan como una colonia de hormigas que han perdido su brújula interior, dando vueltas y vueltas sin ningún resultado. __Hemos vuelta unas sociedades tan complicados y avanzados técnicamente que ya no ha nada de sentido común en los que hacemos ni pensamos. Como dice Albert Einstein “El verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento, pero la imaginación.” __Ignorancia es una falta de información o conocimiento, estupidez es de no saber que hacer con su información o conocimientos. __Vea mi articulo "Educating Our Children" http://worldpulse.com/node/13173__Quenby Wilcox _Founder - Global Expats

  • 6

    Avatar de juan18 !

    Totalmente de acuerdo, el concepto de emprendedor no esta muy arraigado en España. Es una pena que el concepto que se le inculca a la gente joven sea el de "seguridad" sin valorar otros conceptos como la realización personal y el espíritu de superación.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia