Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

España líder en el ranking de trabajadores sobrecualificados

3 comentarios

4417776833_950a664ecb_z.jpg
La crisis económica ha afectado a muchos sectores. Uno al que ha golpeado duramente es el mercado laboral. Despidos, impagos, reducción de plantilla, dificultad para conseguir un puesto de trabajo y alta sobrecualificación es el pan de cada día en el mercado laboral. Respecto a la sobrecualificación, muchos se preguntan si en estos momentos merece la pena tener una carrera universitaria sino puede trabajar para lo que ha estudiado.

Según datos del estudio elaborado por Infojobs y Esade, España es el país con más sobrecualificación de la UE (el 31% frente al 19% de la UE), entendiendo por ello a aquellos que poseen un título universitario, postuniversitario, de formación profersional o de grado superior pero ocupan un empleo por debajo de ese nivel de formación.

Anunciate aquí

Uno de los aspectos más relevantes de este estudio es que actualmente los candidatos que se inscriben a ofertas de Infojobs donde se solicita una titulación básica obligatoria, el 76% de ellos tienen estudios superiores. La misma línea siguen los becarios ya que el 83% de los tienen un nivel de estudios superior al del trabajo en el que está.

Otro curioso dato es que el 57% de los candidatos prefieren no indicar el salario que les gustaría recibir. Quizás el objetivo de esta omisión sea poder optar a un mayor número de trabajo y que no eliminen su candidatura por indicar un nivel retributivo mayor al que se pueda percibir.

Quizás uno de los principales factores de que muchas personas busquen empleo por debajo de sus expectativas sea la desesperación. Sin embargo, desde otro punto de vista, la precariedad del sistema laboral español tiene mucha culpa de la sobrecualificación.

Esta situación ha hecho que muchas personas desempleadas o que no encuentran trabajo hayan retomado la formación. Por otro lado, las expectativas son malas en cuanto a que aumente el número de empleos de alta cualificación en España a pesar del aumento de personas cualificadas. Todo esto acompañado de la precariedad laboral instalada en España que reduce el espíritu emprendedor y hace que nos conformemos con trabajar a otros.

Pese a toda negatividad, es muy importante que invirtamos en nuestro tiempo para formarnos para el futuro que nos depara, el cual esperemos que vaya mejorando. La sobrecualificación, en mayor o menor medida, siempre ha existido, por lo que no debemos desanimarnos ni desesperarnos pensando que será una tendencia que continuará en el futuro, sino formarnos y acumular una buena experiencia laboral.

En Actibva | Desequilibrios a corregir que afectan al mercado laboral español; ¿Formarse sigue siendo nuestra mejor inversión?
Imagen | Appunti

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia