Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

¿Es todo el desempleo igual de perjudicial para la economía? Tipos de desempleo

1 comentario

4090171235_c1def8a78b_z.jpg
España vive una tasa de paro tan alta que puede considerarse como crónica dado que rozamos los 5 millones de parados. Estas cifras en alza están ocasionando graves estragos, no solo sobre los trabajadores afectados, sino también sobre la economía y sobre la sociedad: aumento de la deuda, desahucios, mayores niveles de pobreza, precariedad laboral….

Por causas como estas, al escuchar hablar sobre el paro o desempleo, la primera palabra que se nos viene a la cabeza es la de “crisis económica”. Pero no siempre el paro es considerado algo que afecte a la economía en su totalidad, ya que existen distintos tipos de desempleo de naturaleza muy heterogénea.

Anunciate aquí

Desempleo friccional


Este tipo de desempleo aparece incluso siendo la oferta igual a la demanda. Lo podemos identificar con aquellas personas que se encuentran en búsqueda de un mejor trabajo, o que se toman un tiempo para descansar o estudiar. También incluiríamos a las personas que dejan su trabajo para cuidar a sus hijos, o cuando se busca el primer empleo al terminar los estudios.

Por ello, al ser un desempleo “voluntario” no se traduce en un problema económico o social. Suele existir en todos los países por muy buena situación en la que se encuentren.

Desempleo estacional


Seguramente que todos decimos lo mismo al oír la esperanzadora noticia de que ha bajado el paro en la campaña de navidad: “normal que baje el paro por ser la época del año que es, pero apuesto todas las cartas a que el enero ya habrá aumentado”. Y en España, por desgracia, tenemos gran dependencia de ciertas actividades estacionales.

Esa es la clave de este tipo de desempleo, el cual surge por la existencia de ciertas actividades profesionales que solo requieren mano de obra en determinadas épocas o que aumenta en dicha temporadas.

Ejemplo de ello es la agricultura, donde hay temporadas altas y bajas en función de la época de cultivo. O en el sector hostelero de zonas turísticas costeras, donde hay muchos trabajadores en el verano, pero una vez termina el verano, la lista del paro vuelve a aumentar.

¿Qué hace el Gobierno para limar el aumento de las cifras cuando acaba la temporada alta de ciertas actividades? Ofrece los datos del paro en términos desestacionalizados mediante la ponderación del impacto de estos factores a lo largo del calendario anual a través del uso de unos coeficientes. Es como si todas las actividades tuviesen el mismo impacto en cualquier época del año.

Desempleo estructural

Se origina por desajuste en la cualificación entre los puestos de trabajo que los empresarios ofrecen y los que se demandan. Suele suceder cuando hay cambios estructurales en la industria de una economía o cuando surgen otros sectores en los que la experiencia existente es aún poca. Es un desempleo que suele alargarse a lo largo del tiempo hasta que las personas se adaptan y se forman para adecuarse a las nuevas exigencias laborales.

Para reducir este tipo de desempleo es muy importante acciones como la inversión profesional en tus trabajadores, la cual aprovecharás a lo largo de su carrera en la empresa, capacidad de reciclaje y polivalencia, y sobre todo una gran adaptación a las nuevas tecnologías que avanzan a un ritmo imparable.

Desempleo coyuntural o cíclico


Este tipo de desempleo podemos identificarlo con el que vivimos en la actualidad o en la crisis mundial de 1929. Se comporta de una u otra forma en función a los ciclos económicos existentes. Como podemos comprobar con la crisis económica actual o en épocas de recesión, al caer la producción, caen las ofertas laborales y el desempleo crece. Por eso, es el tipo más nocivo de desempleo.

Por el contrario, si el ciclo económico es de auge, la producción se verá favorecida por distintos factores, la cantidad de ofertas laborales será mayor, y por ende, este desempleo disminuye.

En Actibva | Las profesiones que no tienen paro en España; Cómo apuntarse al desempleo: pasos a seguir para inscribirse; El paro y las políticas de empleo: España vs el resto de Europa
Imagen | Ekinez Sortu

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia