Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

¿En qué áreas se creará empleo durante 2013?

1 comentario

buscando

En una situación de desempleo tan grave como vive España, resulta difícil hablar alegremente de oportunidades en el mercado laboral, pero analizando los datos del último ejercicio, podemos aventurarnos a describir los perfiles más buscados y los sectores que posiblemente tendrán mayor peso durante 2013 en España.

El Índice de Gestión de Compras (PMI) elaborado por “Markit Economics” durante el año pasado, describió una realidad caracterizada por el declive del sector servicios que tanta importancia tiene para nuestra economía, debido a la evidente caída de la actividad comercial.

Anunciate aquí

PMI

Durante diciembre se produjo la tradicional recuperación debida al periodo navideño, pero en general no tenemos ninguna señal clara de una recuperación firme del sector servicios, que sigue atrapado en la estacionalidad. Quizás la liberalización de horarios comerciales y la modificación de la ley de rebajas, puedan moderar un poco esta realidad.

Hablamos de este asunto pues la recuperación de la actividad comercial es muy importante para potenciar la creación de empleo. Ya estamos cerca de alcanzar el índice PMI del año 2001 y lejos del peor momento de la crisis económica, pero a nivel laboral queda mucho trabajo por hacer para poder hablar de creación neta de empleo.

Perfiles en alza

Como ya hemos comentado, potenciar las ventas es el objetivo principal de cualquier negocio para este año y ya en 2012 se han visto movimientos en el mercado laboral, dirigidos a la contratación de personal especializado en dicha labor, como técnicos comerciales o profesionales del marketing, según concluye el Grupo Adecco en su informe anual “los más buscados”.

De hecho, de entre los 4.200 procesos de selección que Adecco hizo durante el año pasado, el área comercial y de ventas fue líder de contratación con el 24% del total, algo que podría mantenerse e incluso incrementarse durante 2013.

En otras palabras, las empresas seguirán buscando a personas resolutivas, con iniciativa, experiencia, don de gentes, organizadas, comunicativas y con alta capacidad para la venta. La formación especializada comienza a ser cada vez más valorada.

En paralelo también ganan fuerza los responsables de compras, cuya finalidad es reducir los costes y aumentar la productividad mediante un perfil especializado que logre que la actividad comercial sea más rentable: visión global, capacidad de negociación, asertividad, manejo de los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), etc…

Por otro lado, los perfiles técnicos basados en la tecnología continúan ganando fuerza, ya estén relacionados con la actividad comercial o con la publicidad y la presencia de la empresa en la red.

El plato estrella en este campo parece reservado para los programadores web, aunque los más cotizados según el estudio corresponde a los consultores SAP, especialmente los relacionados con la Gestión Financiera, Bussines Object y Bussines Intelligence.

Atención al sector

El sector turístico ha mejorado notablemente en ciertas zonas de España, y esto puede suponer una oportunidad para la creación de contratos de trabajo en lo relacionado con los servicios (difícil traducirlo en empleo neto debido a que está sujetos a periodos intermitentes).

Esto podría contagiar a otros sectores, pero de momento solo se ha observado una pequeña caída en el número de viajeros y un pequeño aumento en la rentabilidad por turista.

Hablar de “fuerza” es quizás exagerado, pero podemos decir que unos sectores tienen mayor empuje que otros y el turístico es uno de los que mejor están sorteando la crisis, debido a que se ha contagiado de la mejor situación económica de los países de origen y a la crisis de otros destinos. Ante esto, hay que tener cautela ante la posible pérdida de fuelle de Alemania y Francia, sobretodo el primero ya que es una fuente tradicional de viajeros.

En algunos medios leemos que el sector de la automoción puede ser una oportunidad durante 2013 debido a la fabricación de nuevos modelos, pero el informe “Managing a Multidimensional Business Model” realizado por KPMG es mucho menos optimista: tanto las ventas como la producción de vehículos seguirá cayendo en Europa hasta 2018, especialmente España ya que encabeza las mayores caídas de ventas a particulares.

Con menos dudas tenemos el sector informático que continúa ganando fuerzas, el área sanitaria y en menor medida el área de finanzas, logística, los supervisores de producción y los de recursos humanos. Además, las empresas siguen entrando en las diferentes redes sociales y el área de Community Manager permanece en auge aunque cada vez de forma más controlada.

Aún con todo, debemos recordar que hablamos de tendencias de empleo a nivel de contratación y que las propias condiciones salariales serían otras consideraciones a tener muy en cuenta ya que en nuestro país no nos encontramos en el mejor momento en este aspecto.

2013 será difícil, pero siempre es interesante conocer hacia dónde se dirigen las demandas de trabajadores. Lo que parece seguro es que España seguirá con un alarmante número de parados, aunque la destrucción de empleo se esté frenando levemente.

En Actibva | El drama del paro en España (vídeo), Lo que aportan los mini-jobs al sistema laboral español, Trabajar por menos de mil euros… no gracias
Imagen | Aussiegall

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia