Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Curiosidades en los sueldos españoles

2 comentarios

Sueldo

Los sueldos en España dependen claramente de los estudios, como también dependen de la comunidad autónoma de residencia. Eso ha quedado claro en la infografía que publicamos recientemente sobre los sueldos españoles. Pero aunque el nivel de estudios y la residencia sean importantes, que en nuestro DNI ponga hombre o mujer también puede marcar fuertes diferencias.

Por ejemplo en La Rioja el sueldo medio de los licenciados es de 32.195,83 euros anuales, pero esa cantidad no refleja las diferencias por sexo, si las mujeres cobran de media 27.668.,2 euros anuales, los hombres cobran de media unos once mil euros más: su salario es de 38.500,30 euros. No obstante, esto entra dentro de lo esperado, los hombres suelen cobrar más que las mujeres. En cambio hay excepciones a lo que normalmente podemos esperar de los sueldos.

Anunciate aquí

Resulta interesante que existan excepciones a esa frase de que más estudios conllevan un mayor sueldo. Por ejemplo en Andalucía a un trabajador medio que haya acabado el bachillerato (educación secundaria II) estudiar una FP superior le haría perder poder adquisitivo. Ya que su sueldo medio bajaría de 22.465,95 a 21.652,20 euros anuales. Sin contar los dos años que se ha estado estudiando y no se ha percibido remuneración por ello.

¿Y si nos mudamos por un mejor sueldo?

Si este trabajador estuviera dispuesto a desplazarse a Cataluña con su título de FP superior, percibiría un sueldo más alto: 25.205,20 euros anuales. No obstante tal vez la distancia y el coste de la vida lo echen para atrás. En cambio, no es lo mismo dos comunidades grandes con varias provincias como las mencionadas que las uniprovinciales de las que cambiar de región no significa irse tan lejos de nuestra localidad natal.

Lo interesante de una comunidad autónoma pequeña es que si vivimos en una parte cerca de la frontera con otra, tal vez nos resulte interesante buscar trabajo en otra limítrofe y vivir en la nuestra, a pesar de los costes en tiempo y dinero que los desplazamientos pudieran provocar.

Claramente a los madrileños no les interesa buscar trabajo en las regiones limítrofes, pero a un diplomado de Castilla La Mancha medio con un sueldo de 28.889,19 seguramente le interese probar suerte en Madrid, donde el sueldo medio para ese nivel educativo es de 39.015,18, o incluso en Castilla y León, donde un diplomado medio gana 31.311,25 euros al año.

Cuando mudarse es cuestión de dos…

Pero hemos dicho diplomado, que no diplomada. Una mujer con el mismo nivel educativo gana en Castilla La Mancha 25.128,56, en Madrid ganaría 27.811,71, puede que el coste no le compense tanto. En cambio, salvo las excepciones que siempre hay, no debería de molestarse en buscar trabajo en Castilla y León, donde tendría un sueldo de 24.118,28 euros anuales.

La localización perfecta para una pareja formada por hombre y mujer que eligieran una comunidad u otra para su residencia única y exclusivamente por sus potenciales ingresos conjuntos, no depende del sueldo de uno de los dos, sino del sueldo combinado de ambos.

Si dicha pareja tienen ambos formación profesional superior, sus ingresos familiares variarían entre 39.983,95 euros anuales en Canarias y 52.080,22 en País Vasco. Es cierto que hay que valorar que el coste de vida es más alto en Madrid, pero existen opciones intermedias como Aragón donde obtendrían un sueldo de 45.306,3 euros anuales o si echan de menos vivir en una isla, Baleares ofrece de media 45.201,59 euros anuales.

Con los sueldos la diferencia no es siempre lo que parece, estudiar bien las cifras en profundidad es importante para tomar una decisión, incluída la siguiente ¿compensa la diferencia salarial el coste de vida entre un lugar y otro?

En Actibva | Dime qué estudias y dónde y te diré cuánto vas a ganar (infografía) y ¿Quieres ganar más y tener menos paro? Estudia
Vía | INE
Imagen | Daniel Lobo

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia