Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Búsqueda de empleo por internet

5 comentarios

Portales de empleo

Uno de los recursos que tiene más a mano hoy en día quien está buscando empleo es el uso de internet. A través de la web podemos acceder a portales de empleo y a redes de contacto. Cada uno tiene sus características particulares y aunque en las redes de contactos también hay sección de empleo, la  forma de usar ambos recursos es diferente.

Los portales de empleo surgieron en España hace 10 años. En el primer momento y dada la escasa penetración de internet en los hogares españoles eran el sitio ideal para los trabajadores de perfil tecnológico. Eran casi los únicos que navegaban la red y las ofertas que se ofrecían en esos portales eran casi en exclusiva para ellos. También es cierto que en ese momento los anuncios en las páginas de empleo de los periódicos eran principalmente también para perfiles tecnológicos por el auge de lo que en ese momento se conocía como las “punto com”.

Posteriorrmente se han ido generalizando y se encuentran todo tipo de perfiles, tanto de candidatos como de ofertas. La proliferación de ellos ha hecho que aparezcan también portales más especificos. Por tanto, el buscador de empleo debe hacer un inventario de todos aquellos que puedan ser útiles por su perfil o por el empleo que ha decidido buscar.

Anunciate aquí

Como portales genéricos podemos citar Infojobs e Infoempleo, entre otros muchos. Si hacemos un análisis de lo que hay en ellos no vamos a encontrar ofertas para perfiles altos. Es decir, no esperes encontrar una oferta de director general. Más específicos pueden ser Tecnoempleo, Experteer o CVexplorer. El primero está dedicado, obviamente, a perfiles técnicos. Experteer es, en principio, el portal donde buscar ofertas por encima de 60.000 euros/año de salario. Digo en principio porque me consta haber visto una oferta en donde decían 60.000 y eran 20.000. CVExplorer es el sitio indicado para dejar tu CV a la vista de los Head Hunters.

Una pregunta que siempre surge con el uso de estos portales es la referente a la confidencialidad. Nuestra empresa puede ver que estamos buscando trabajo. Esto en si no debería  ser malo. Todo depende de lo abyecto de la mente del personal de RRHH de turno. Otra cuestión es cuando el que se ofrece como candidato es un directivo. En este caso considero que la prudencia debe imperar ya que si cae en manos de un posible inversor la informaciónde que los directivos se quieren cambiar de trabajo, os podéis imaginar las consecuencias.

Por esta razón de la confidencialidad creo que para encontrar un mejor trabajo y con más sigilo es más indicado el uso de las redes de contacto profesional. Buenos ejemplos son LinkedIn, Xing y Viadeo. Pero la forma de uso es totalmente diferente. En este caso lo importante es tener claro el mensaje que se desea transmitir a cada contacto para lograr acceder a la persona que consideramos la llave de nuestro futuro trabajo.

También en estas redes de contactos nos encontramos con  una sección de empleo. Son interesantes porque se empiezan a usar para publicar ofertas exclusivamente en ellas y dar preferencia a los candidatos que tienen buenas referencias. Por tanto, haz que tu red escriba buenas referencias sobre ti para darte mayor visibilidad.

Como norma general, lo anteriromente citado: ten claro lo que buscas y define tu estrategia. De ese modo irás por el camino adecuado. De ese modo irás por el camino adecuado.

Autor: Enrique Brito. Editor de El Blog Salmón

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de silviamartinez !

    Infojobs e Infoempleo son dos clásicos y sólo ahora empezamos a darnos cuenta de la utilidad de Xing y otras redes sociales. Creo que la más infrautilizada en este sentido es Facebook.

  • 2

    Avatar de enrique !

    El "problema" de Facebook es que NO es una red de contactos de carácter profesional. Aún así, también se puede usar para buscar empleo.

  • 3

    Avatar de josetrecet !

    Coincido con Enrique y ese es precisamente el problema que puede tener Facebook en su crecimiento a largo plazo.

  • 4

    Avatar de rtejedor !

    Saludos,

    soy Ricardo Tejedor, Director Gerente de CVexplorer.

    Gracias Enrique por la referencia que haces a nuestra plataforma en tu interesante artículo (hoy en día, la búsqueda por internet está más candente que nunca).

    Sólo quería hacer una pequeña puntualización sobre el tema de la confidencialidad que mencionas. En CVexplorer somos conscientes de que la confidencialidad a la hora de buscar trabajo es ciertamente delicada, especialmente en puestos de mucha responsabilidad (como bien dices, sólo hay que imaginar el revuelo que se puede producir en una empresa si de repente alguien descubre que el Director General anda buscando trabajo activamente y nadie lo sabe).

    Por esto, nuestra plataforma sólo es accesible para headhunters y empresas de selección, no para clientes finales, de manera que el candidato pueda tener sus datos visibles para aquellos que le interesan (los headhunters) con la garantía de que su empresa no podrá verle.

    En fin, sólo era eso, perdón por la parrafada.

    Un saludo, Ricardo.

  • 5

    Avatar de enrique !

    Ricardo, gracias por aclarar vuestra política de privacidad y por participar en este blog.

Síguenos

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia