Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Aprobado el Plan Anual de Empleo para 2012

1 comentario

ministros.jpg

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Anual de Empleo para 2012, con una serie de acciones y medidas que llevarán a cabo las Comunidades Autónomas y que se nutrirán de los fondos distribuidos de acuerdo con los criterios acordados en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

Con éste el Gobierno pretende aumentar la eficiencia en la utilización de los recursos públicos, aspecto que indican resulta esencial en el actual escenario de ajuste del gasto público y que constituye una herramienta de evaluación de las políticas activas de empleo.

Objetivos del plan

En el Plan el Gobierno ha establecido seis objetivos prioritarios a los que deberán estar vinculados todas las acciones y medidas del Plan Anual que e desarrollen en los servicios públicos de empleo:

  • Reducir la tasa de desempleo juvenil.
  • Mejorar la empleabilidad de los demás colectivos afectados por el paro.
  • Apoyar a los emprendedores a través de medidas que contribuyan a crear empleo y posibilitar el mantenimiento de los mismos en el mercado de trabajo.
  • Acentuar la colaboración público-privada con el fin de realzar los mecanismos de búsqueda de empleo por los desempleados.
  • Desarrollar medidas para colectivos específicos, con especial atención a alas personas con discapacidad.
  • Lucha contra el fraude.

En el Plan se tendrán en cuenta también las acciones dirigidas a la formación de ocupados y la modernización de los servicios públicos de empleo.

En el ámbito laboral las competencias en materia de políticas activas son compartidas por la Administración General del Estado, que tiene la competencia normativa, por las Comunidades Autónomas, que tienen las competencias de ejecución.

Distribución de fondos

Los fondos asignados al Plan alcanzan los 1.454 millones de euros y se repartirán en cuatro bloques de medidas.

El primer bloque está destinado a la realización de acciones de formación profesional para el empleo, dirigidas a trabajadores ocupados y a desempleados, así como a oportunidades de empleo y formación. A este bloque se destinarán 966,5 millones de euros.

Un segundo bloque está dirigido a medidas de fomento del empleo que incluyen orientación profesional, oportunidades de empleo y fomento de la contratación, acciones para colectivos con especiales dificultades, fomento de la igualdad de oportunidades, autoempleo y creación de empresas con medidas para impulsar la economía social, entre otras. La cantidad dedicada a impulsar este tipo de actuaciones es de 318,2 millones de euros.

El tercer bloque de iniciativas está dirigido a la modernización de los servicios públicos de empleo, al que se destinan treinta millones de euros. El cuarto bloque tendrá la finalidad de favorecer la flexibilidad, al que se destinarán cuatro millones de euros.

La efectividad del Plan

¿Servirán de algo estas medidas? El Gobierno pretende atacar el problema del empleo sin afrontar la cuestión principal que impide que las empresas contraten. Con el decrecimiento de la actividad empresarial y la falta de demanda interna las empresas no necesitan aumentar sus plantillas.

Además de poco pueden servir las políticas de incentivos a la contratación si por otro lado se toman decisiones que van encaminadas a aumentar la recaudación del Estado pero que pueden contraer todavía más el consumo, como el más que previsible incremento del IVA que se producirá a muy corto plazo.

Puede resultar muy positivo el intento por formar a los trabajadores en paro para mejorar su empleabilidad, pero estas acciones tampoco pueden resultar muy efectivas dentro del colectivo de los jóvenes desempleados, teniendo en cuenta que precisamente este grupo de la población sufre de sobrecualificación.

Como siempre habrá que esperar a medio-largo plazo para ver la efectividad de esta medidas. El problema principal es que el país necesita mejorar a corto plazo y rebajar el indice de desempleo en vistas al término de la temporada de verano, que estacionalmente puede suponer un incremento notable del número de parados.

En Actibva | Cuando tu trabajo es buscar empleo
Imagen | La Moncloa

Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de rrhhsevilla !

    Un añadido. Ayer se publicó la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que en el punto 23.3 establece que "Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años.". Ambas son buenas noticias porque la formación es la clave para ser productivo.

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia