Magazine

Anunciate aquí
mercado-laboral

Anticipos de nóminas, ¿a cuánto pueden ascender y cuáles son sus condiciones?

3 comentarios

4986148972_dfbc4a92e3_z.jpg
¿Problemas para llegar a fin de mes? Desgraciadamente es algo que cada vez más familias lo sufren viéndose obligados a renunciar a ciertos gastos o a dejar impagados algunos recibos. Antes de llegar a esos extremos, debes valorar todas las posibilidades disponibles como son los anticipos de nóminas. Ya sea anticipos a cuenta del salario, en forma de crédito con la empresa o con el banco, su fin es el mismo: ayudarte a superar un momento económico delicado a cuenta de tu trabajo.

Si finalmente te dispones a solicitarlo a tu empresa, posiblemente tengas que rellenar un formulario que pondrá a tu disposición el departamento de recursos humanos. Una vez puesto en trámite, su resolución puede ser favorable o no a ti. Evidentemente no solicites grandes cantidades de dinero, ya que, además de existir limitaciones, te lo pueden denegar más fácilmente. No obstante, siempre te puede quedar la alternativa de acudir a tu entidad bancaria y que te aconseje sus alternativas.

Anticipos de nómina concedidos por entidades de crédito


Una forma interesante para conseguir una financiación rápida y urgente, son los “Créditos Nómina”. Es un tipo de crédito que suelen ofrecer las entidades de crédito a los clientes que tienen la nómina domiciliada en ella, cubiertos por unas condiciones muy favorables. Este tipo de créditos no son gangas, por lo que se debe recurrir a ellos solo ante situaciones de emergencias, ya que aunque tenga condiciones “bastantes favorables”, el plazo de amortización de la deuda suele ser corto.

Si te conceden el adelanto, el importe al que ascenderá puede llegar hasta tres nóminas, por lo que no es para montos muy elevados. Su principal ventaja es que puedes obtenerlo sin pagar interesas, aunque esta condición se cumplirá siempre y cuando el cliente abone el préstamo en el plazo establecido, ya que si se retrasa en el pago de las cuotas, lo más normal es que la entidad aplique intereses similares a los aplicados a los créditos al consumo, que pueden rondar al 8% del nominal. Todo esto puede variar según las condiciones y ofertas que tengan las distintas entidades.

No obstante, aunque los intereses sean del 0% del nominal, es habitual que se aplique una comisión de apertura que puede llegar hasta el 3% sobre el importe anticipado, lo que incrementa la TAE global de la operación, aunque en la gran mayoría de los casos se encontrarán exentos de comisión tanto por cancelación anticipada como por anticipación.

Respecto a la TAE, aplicándolo a un ejemplo, si nos conceden un adelanto de nómina con un plazo de devolución de 6 meses con 0% de intereses, pero con una comisión de apertura del 3%, en realidad es como si pagásemos un 6% TAE por el préstamo concedido, ya que pagamos un 3% por medio año, o un 6% si fuese un año. Todo esto puede variar según las condiciones y ofertas que tengan las distintas entidades.

Anticipo a cuenta del salario


Como ya habíamos anticipado, otra forma de obtener un dinerillo es pidiendo un anticipo a cuenta del salario. Legalmente, el anticipo es un derecho que tiene todo trabajador, tal y como viene contemplado en el Artículo 29 del Estatuto de los Trabajadores. Su peculiaridad es que este anticipo se fija sobre el trabajo ya realizado.

Dicho artículo no es muy específico respecto a la cuantía que se puede solicitar o la modalidad de devolución, es por ello que en la mayoría de los convenios colectivos de las distintas empresas se fijan los anticipos de forma más clara y concisa. No obstante, se suelen regir por una serie de características comunes.

Respecto a la cuantía que se puede solicitar, no podemos pedir que nos adelanten el 100% del salario, sino la parte proporcional a los días ya trabajados del mes que pedimos el anticipo, siendo este porcentaje el máximo a solicitar. Por ejemplo, si Pedro pide un anticipo el día 20, obtendrá como máximo dos tercios de la nómina mensual. Hay que tener en cuenta, que puede que la empresa tenga establecido unas cantidades de las cuales, por encima de ellas, no concederá el adelanto.

En cuanto a la forma de devolución, se descuentan siempre en la nómina del mes siguiente. Es habitual que se acuerden una serie de cuotas de devolución durante una serie de meses consecutivos, sin coste ninguno, de tal forma que la recuperación del efectivo no es tan brusca.

Evidentemente estos anticipos no deben convertirse en tu forma de salir adelante, ya que su práctica supone una excepción sobre la forma de liquidación del salario. Resaltar, que los convenios de algunas empresas limitan el anticipo antes situaciones excepcionales como son compras de viviendas, nacimiento de un hijo, etc

Créditos concedidos por la empresa


Ciertas empresas conceden préstamos a sus empleados, aunque con una serie de restricciones que limitan el tipo de empleados que pueden acceder a ellos. La empresa tendrá muy en cuenta la antigüedad del trabajador, el cargo que desempeña, las circunstancias de la petición u otros motivos que serán determinantes para lograr el crédito.

Si la empresa te lo concede, se protegerá de la misma forma que lo haría un banco, tomando las precauciones necesarias para que al fin del plazo de recuperación el dinero se recupere al completo. Para formalizar este préstamo empresa-trabajador, se redactaría un contrato firmado por ambas partes. En él se fijaran todos los requisitos del préstamo, tanto la forma en la que se devolverá el dinero, como los intereses correspondientes en caso de haberlos.

Lo habitual es que su devolución se formalice en cuotas mensuales descontadas de las nóminas, aunque cabe la posibilidad de fijar la devolución en un único pago.

En cualquier caso, ya sea un anticipo en forma de préstamo con tu empresa, con la entidad o a cuenta del salario, todas son opciones muy buenas para fidelizar a los clientes o para reforzar y mejorar las relaciones laborales, y sobre todo, para mejorar las circunstancias del trabajador que necesita una ayuda urgente a costa de su trabajo.

En Actibva | Finanzas para todos: todo sobre la nómina y formas de cobro de salarios, El finiquito, ¡qué no te engañen!
Imagen | 5 euros

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de yonderboy !

    Interesante.

    A mi nunca me han anticipado, ni quiero. Al final al mes siguiente volverás a tener el problema.

  • 2

    Avatar de Lawson !
    Lawson | 4 estrellas

    Esta es una de esas cosas que conviene saber, aunque esperes no necesitarlo nunca

  • 3

    Avatar de mikidulceamor !

    HOLA ,,CUANTO ANTICIPO ,DA EL BANCO BBVA CON RESPECTO DE MI PENSION PERMANENTE ADSOLUTA DE 692 EE ¿ CUANTO SI LO ACreDITA MI BANCO CUANTO ME DARIAN DE 692 EE QUE COBRO CADA MES ,¿,ES EL 50 POR CIENTO O EL 80 POR CIENTO DE LO QUE YO COBRO?

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia