Magazine

Anunciate aquí
mas-que-economia

¿Qué pasa si cojo la baja estando de vacaciones?

2 comentarios

verano

En las fabricas, en las oficinas, en los comercios, casi se puede oler el salitre del mar y el brezo de la montaña. Las vacaciones están ahí, ya muchos están disfrutando de ellas, doblemente afortunados: con trabajo y de vacaciones. Pero como el riesgo está siempre ahí, a la vuelta de la esquina, cabe hacerse la siguiente pregunta : ¿qué pasa si cojo la baja estando de vacaciones?

Se trata de un tema especialmente sensible, donde las suspicacias están a la orden del día, y que presentaba perfiles irregulares. Lo cierto es que hasta este mismo año, en España se diferenciaban dos supuestos: el que la baja comenzase antes de disfrutar antes del periodo de vacaciones, extendiéndose al mismo, o que una vez iniciado éste se produjese la baja. Ambos planteamientos tenían soluciones muy distintas, hasta hace escasos días al menos.

Anunciate aquí

Y es que hasta el 2012 no había una regulación normativa del tema, estando a lo que determinaba la jurisprudencia, las sentencias de los Tribunales. Su criterio era claro, si la baja se producía antes de comenzar el periodo vacacional, se consideraba este no disfrutado, teniendo derecho a las mismas. Ahora bien, si el trabajador ya estaba de vacaciones cuando cae de baja, se trataba de un riesgo que había de asumir el propio trabajador, no teniendo derecho a recuperarlas.

En esto llego el RDL 3/12 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la Reforma del Mercado Laboral, que reformó el 38.3 del Estatuto de los Trabajadores:

En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

Para algunos, la norma se limitaba a recoger el criterio de los Tribunales. Para otros se extendía también al segundo supuesto, a la baja sobrevenida tras comenzar las vacaciones. Pues bien, ya no hay lugar a dudas, después de la Sentencia de 21 de Junio de 2012 (78/11, caso Anged): con independencia de cuando se produzca la baja, las vacaciones no se consumen mientras no se coja el alta.

Sin duda es un claro avance y consolidación de los derechos de los empleados, claro que esta posibilidad habrá de confrontares con las opciones de despido que, tras la última reforma laboral, ostenta el empresario por razones de absentismo.

Más información | El Blog de Sevach, Pymes y Autónomos
En Actibva | Vacaciones en casa: planes low-cost para la crisis, El verano llega con aumentos en los gastos domésticos
Imagen | alonis

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia