Magazine

Anunciate aquí
mas-que-economia

¿Qué es el Obamacare?

0 comentarios

obamacare

Es posible que en estos días de atrás,superando el ruido mediático de la crisis española y europea, nos hayamos dado cuenta de que se ha producido un importante acontecimiento en los Estados Unidos. Se trata del visto bueno del Tribunal Supremo a la ACA, Affordable Care Act, el nuevo sistema sanitario estadounidense promovido por Obama, Obamacare como es conocido vulgarmente. Hemos creído oportuno dedicar un post a saber qué es el Obamacare, simplificándolo al máximo.

En EEUU no existe un sistema público de salud como los existentes en Europa, o más concretamente en España. La cobertura sanitaria está en manos de los seguros privados, y los estadounidenses acceden a ellos a través de pólizas colectivas que pagan las empresas donde trabajan, o bien directamente, aunque en este último caso, los precios y políticas de admisión impiden el acceso de amplias capas de la población. Se estima que hay unos 30 millones de estadounidenses sin cobertura sanitaria (autónomos, empleados de pymes, etc..).

Anunciate aquí

Alguno pensará que esto significa que el Estado no se gastan nada en sanidad pública, que ésta no existe. Si, si existe, pero no es universal, sólo para unos colectivos muy concretos, a través de los programas (seguros públicos) llamados Medicaid y Medicare. Destinados a niños, ancianos, y otros colectivos concretos que no tengan cobertura sanitaria, les ofrece unos servicios básicos de modo gratuito.

¿Qué pretende la reforma? Incorporar a estos colectivos y a la vez reducir el gasto sanitario nacional. ¿Cómo pretende cuadrar el círculo? Pues en base, fundamentalmente a dos principios:

  • Limitar al máximo las posibilidades de las aseguradoras en cuanto a políticas de admisión de riesgos.
  • Establecer la obligatoriedad de que todo el que no esté cubierto por Medicare o Medicaid deba contratar un seguro privado. Es el llamado mandato individual.

Baste señalar que en seguros funciona lo que se llama la Ley de los grandes números, la única manera de que asegurara un riesgo a un colectivo sea rentable y asequible es alcanzar una masa crítica. Y eso trata de hacer Obama, combinando los dos principios antes citados. Crea unos mercados centralizados de seguros, con paquetes y precios cerrados, para que puedan acceder a los mismos los particulares y empleados de pequeñas empresas, respaldados por la dimensión de dicha demanda colectiva.

Aunque ha habido más de un aspecto considerado inconstitucional en la reforma, la principal impugnación que se esgrimía era la de que el Gobierno no podía obligar a alguien a contratar un seguro. El motivo formal era que era una competencia de cada estado miembro de la Unión, no Federal. El material, que atentaba contra las libertades individuales. El Tribunal Supremo entiende el primer argumento, pero considera que si es una competencia federal el imponer un impuesto, una penalización (695 dólares al año) a aquel que no contrate un seguro, salvando de este modo el Obamacare.

Sin embargo, a pesar de esta aprobación, y dada la ausencia de consenso entre republicanos y democratas, el tema va a ser objeto de debate electoral, y habrá que ver que vida le espera a este nuevo modelo.

Más información | Politikon, Saber leyes no es saber derecho
En Actibva | ¿Buscando a un ‘Bernanke’ para la reforma sanitaria en EE.UU?
Imagen | LaDawna´s pics

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia