Magazine

Anunciate aquí
mas-que-economia

Nueve artículos para entender la nueva reforma educativa

1 comentario

educacion.jpg

El Consejo de Ministros del pasado viernes 21 ha presentado el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Educación que sienta las base de lo que pretende ser una nueva reforma educativa. Todas las medidas propuestas y las que se puedan añadir próximamente deberán ser debatidas y aprobadas por el Parlamento antes de su entrada en vigor. Se pretende que el texto definitivo sea aprobado para su entrada en vigor a partir del próximo curso 2013-2014.

Los objetivos que persigue esta nueva reforma educativa es mejorar el nivel educativo, luchar contra el cada vez más alto abandono escolar y adaptar la educación a las necesidades sociales y laborales de nuestro país.

Anunciate aquí

¿En qué consiste esta nueva reforma?

Son varios los cambios que introduce la propuesta: la implantación de nuevos sistemas de evaluación, que elimina la selectividad e introduce cuatro pruebas evaluatorias a lo largo del periodo educativo; cambios en el diseño de las asignaturas; etc.

Además el Gobierno pretende asegurar por ley la subvención a colegios que segregan a los alumnos por sexos en contra del criterio del Tribunal Supremo que ha manifestado que dicha segreación contraviene la Constitución Española que prohibe la discriminación por razones de sexo.

Otros aspectos importantes que introduce la proposición del Gobierno es que la Administración Central decidirá el contenido académico por encima de las Comunidades. También se pretende que los Consejos Escolares tengan un carácter meramente consultivo perdiendo peso a la hora de tomar decisiones en los centros.

Primeras reacciones

José Ignacio Wert (Ministro de Educación): “la Ley de reforma educativa no es ni muchísimo menos una recentralización del sistema educativo, sino la apertura a lo que necesita el sistema”.

Las reacciones a las medidas anunciadas no se ha hecho esperar. Las asociaciones de padres ya han manifestado su disconformidad y reclaman un papel activo en los próximos meses y que sean escuchadas sus opiniones a la hora de elaborar el texto definitivo.

También se han manifestado en contra otros partidos políticos y los sindicatos. Para muchos el modelo supone un retroceso y ven en las medidas propuestas la implantación de un modelo ideológico que no servirá para mejorar la educación.

El anterior Ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha resaltado la importancia de que se sometan estas medidas al debate y al consenso de toda la comunidad educativa para asentar el sistema educativo sobre los principios de la igualdad de oportunidades, la flexibilidad, la estabilidad normativa y la participación.

nuevo viraje educativo

Conclusiones

Más allá de que hay que esperar a conocer redacción definitiva éstas son las primeras conclusiones sobre cómo afectará la reforma a los estudiantes.

La comparativa del nivel de los estudiantes españoles con respecto a otros países y el inquietante problema del fracaso escolar determinan la necesidad de cambios en el sistema educativo. Lo que es más discutible es si estas propuestas servirán para mejorarlo.

En Actibva | La educación es más rentable que muchas inversiones, Cómo construir EuroHarvard en España en tres sencillos pasos
Imagen | La Moncloa

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia