Magazine

Anunciate aquí
mas-que-economia

Haz tus finanzas divertidas

1 comentario

Valla

Las finanzas personales son bastante aburridas, reconozcámoslo. Se trata de ganar dinero, gastar poco para ahorrarlo y luego invertirlo muchas veces en productos financieros, aunque bastante aburridos. Hay personas que disfrutan contabilizando los gastos, pero en general no deja de ser una tarea doméstica más, como pasar la aspiradora o fregar.

En cambio muchas veces podemos hacer una tarea más entretenida de lo que es por sí. Por ejemplo si competimos por ver quién consigue lavar más platos en menos tiempo con nuestra pareja, puede ser entretenido, siempre que no rompamos alguno en la competición. Con nuestras finanzas podemos hacer algo similar.

Anunciate aquí

La forma más típica de hacer algo más entretenido es ponernos una recompensa cuando acabemos la tarea. Por ejemplo, cuando acabemos la declaración del IRPF nos tomamos un helado (o salimos a correr, según nos guste más). Muchas personas consiguen sacar las cosas adelante gracias a estas pequeñas recompensas a corto.

También pueden funcionar las recompensas a largo. Por ejemplo colocando una foto sobre nuestro escritorio del lugar al que vamos a ir de vacaciones o una foto del coche para el que estamos ahorrando como fondo de pantalla.

No obstante, esa forma de hacer las cosas no consigue hacerlas divertidas, sino que consigue que las acabemos antes o hacerlas menos pesadas. Lo que es de verdad queremos es conseguir que estas sean interesantes de verdad, que disfrutemos haciéndolas.

Pero hacerlas divertidas requiere bastante imaginación. No es algo que sea fácil. En el libro de Tom Sawyer, de Mark Twain, él está pintando la valla de su casa. Se trata de un castigo, pero consigue convencer a otros niños de su pueblo de que pintar una valla es lo más divertido que se puede hacer. Al final acaban los demás niños pintando la valla.

Obviamente somos adultos y salvo que alguien nos engañe no vamos a pintar la valla creyéndonos que es mejor que ver un partido de fútbol o pasar la tarde en el centro. Pero ya que preferimos la valla pintada y es más barato hacerlo nosotros mismos, mejor que encontremos un modo interesante de hacerlo que nos lo haga lo más llevadero posible.

Una campaña publicitaria de un fabricante de automóviles intentaba hacer más divertidas tareas cotidianas que cuestan trabajo para que las personas mejoraran su comportamiento, ya sea utilizando las escaleras normales en vez de las mecánicas o reciclando nuestra basura.

Por ejemplo llevar las cuentas de la casa pude ser más interesante si utilizamos un software que nos interesante o si lo que nos gusta es todo lo contrario utilizar una estilográfica y un papel de alta calidad. Pero otros en cambio lo que haríamos es ponerle nombres interesantes a los distintos apartados.

Otra forma es volver a la competición, si lo que queremos es comprar un producto, ver quién de los dos es capaz de conseguirlo a mejor precio, no obstante, dependiendo de la pareja, este tipo de juegos pueden ser causa de conflicto, por lo que hay que tener algo de precaución y recordar que ganar es algo que revierte en las finanzas de ambos.

En Actibva | Comuniones low-cost: ahorra dinero sin reducir diversión y Vacaciones en casa: planes low-cost para la crisis
Imagen | Cityyear

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia