Magazine

Anunciate aquí
mas-que-economia

Claves para comprender la economía en 2012

4 comentarios

Happy Last Year

El año 2011 ha pasado como un huracán, dejando un reguero de acontecimientos que han tenido un impacto sobre el presente y sobre el futuro. Tanto es así que para comprender la realidad internacional de 2012 será necesario recordar muchos de los pasos que se han dado durante 2011. Un año que nos ha obligado a abrir los ojos y a prestar mucha atención a lo que pasa en el mundo.

Anunciate aquí

El fin de los monstruos

Algunos de los cambios más importantes de 2011 pueden considerarse geo-políticos aunque con impactos económicos internacionales no solo a presente, sino a futuro. De esta manera, la revolución árabe (también conocida como “la revolución de los jazmines” desde sus orígenes en Túnez, o “primavera árabe”), no solo produjo la caída de varios dictadores sino que supuso un impacto a corto plazo sobre los destinos turísticos de la zona, que se prolongará por la incertidumbre y la reestructuración de dichos países.

De esta manera, los “monstruos” que han caído durante 2011 han sido varios, aunque no todos como resultado de la citada revolución, y sus efectos sobre 2012 serán muy variados:

  • El presidente tunesino Ben Ali abandonó su cargo tras 23 años del golpe de estado que le dio la presidencia, huyendo del país en Enero de 2011 tras una agitada revolución popular. El presidente fue acusado de lucrar a su familia aprovechando el uso del cargo en beneficio propio.
    Las relaciones internacionales de Ben Ali le llevaron a realizar un acuerdo de libre comercio con Europa desde 2008, asumiendo un gran peso industrial para los países de la zona gracias a sus bajos costes. Esta situación no supuso un reparto justo de la riqueza y ahora tendrá que reordenarse la situación para asegurar el desarrollo del país y la recuperación de las industrias afectadas.

  • Tras 30 años de dictadura, Mubarak abandonó su poder en Egipto a cargo de la revolución extendida hasta dicho país. Se le acusó de represión y aún con su caída continúan las tensiones con el ejército egipcio. Internacionalmente, produjo un apagón turístico en la zona que benefició a zonas como Canarias y otras alternativas.
    La recuperación de Egipto durante 2012 podría suponer un impacto negativo para el resto de destinos si logran imprimir confianza en el mercado, ya que tendrán realizar ofertas muy agresivas para recuperar dicho sector económico. No obstante, es probable que el destino no se consolide durante el próximo año.

  • Una mención aparte merecen los fallecimientos de Gadafi en Libia, tras un intenso conflicto armado, Bin Laden, por una operación militar americana, y la de Kim Jong-Li, por enfermedad. A largo plazo, la caída de Gadafi puede resultar importante y causar impactos económicos en la zona, pero todavía queda mucha historia por escribir al respecto antes de saber lo que podrá pasar.
    Sin embargo, el fallecimiento de Bin Laden y Kim Jong-Li (que fue dictador en Corea del Norte), no debería suponer un impacto económico real ya que por un lado, Bin Laden llevaba muchos años desactivado y aislado, perteneciendo a una banda terrorista con capacidad de actuar sin cabeza visible, y por otro, Kim Jong ya cuenta con un sucesor que posiblemente continúe con el mismo estilo represivo, pudiendo incluso recrudecer su actitud para dar un golpe de autoridad.
  • En nuestra realidad más cercana, 2011 nos dejó el fin de la banda terrorista ETA, aunque no se han dado los pasos definitivos para considerar como efectivo el abandono de las armas. La desaparición de este grupo armado podría traer beneficios para la sociedad vasca y su industria, aunque abre nuevos retos que deberían terminar con el fin de la extorsión y el abandono de las armas de la banda.

Los terremotos de 2011

Con todo lo nombrado, el mundo ha quedado revuelto y solo el tiempo nos dirá si 2012 sirve para estabilizar la situación o para que continúe. Lo que está claro es que en España, el 2011 será recordado como el año de los indignados y de la caída en barrena del PSOE por culpa de la crisis, que tras las elecciones nos ha dejado a un PP con la mayoría más grande de nuestra democracia tanto en autonomías como en el gobierno estatal.

Este terremoto ha modificado la cara de muchos países y también del nuestro, que se enfrenta a una serie de remodelaciones dirigidas a encaminar nuestra economía y sobretodo, nuestras alarmantes cifras de desempleo. Otros países como Italia y Grecia (país rescatado económicamente en 2011) ya han comenzado a apretarse el cinturón y dejándonos claros que 2012 no será un año sencillo.

Eso sí, si hablamos de terremotos, el sufrido por Japón será uno de los que queden para la historia, tanto por el mismo como por el tsunami y la alarma nuclear que dejó a dicho país al borde del precipicio. Repercutió sobre la economía nipona, pero también sobre la de todo el mundo por su importancia en el desarrollo tecnológico, aunque 2012 debería ser un año de recuperación sostenible.

Las tendencias

Las tendencias iniciadas durante 2011 y años anteriores, nos describen un 2012 con los horizontes abiertos para algunos países. China continúa creciendo tanto como productor como consumidor, siendo este último aspecto uno de los que más están creciendo gracias al aumento de la riqueza de mucha familias.

Brasil se consolida como un país en crecimiento que ya ha superado a Italia convirtiéndose en la séptima potencia económica del mundo. Cuenta con importantes necesidades de inversión, pero continúan interesados en facilitar el crecimiento de su sector privado, obstaculizando la entrada extranjera y luchando contra el gigante chino en particular.

África del sur continúa su senda de crecimiento (aunque casi en plano) y empieza a llamar la atención como mercado, suponiendo la llegada del gigante americano Wallmart que planea extenderse por el continente africano. ¿Será África un valor refugio?

2012 nos traerá muchas novedades, pero sin duda muchas vendrán como consecuencia directa de los acontecimientos que hemos vivido durante 2011, un año más marcado por la crisis y las revoluciones sociales, donde los cambios solo acaban de empezar y nos han obligado a abrir los ojos ante la realidad internacional.

En Actibva | 2002-2012, diez años del euro, Situación España 2011: evaluación de la reforma laboral, pensiones y sistema , La semana en los blogs
Imagen | Pete Radocaj

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia