Magazine

Anunciate aquí
herramientas-actibva

Simulador de rescate de planes de pensiones

4 comentarios

simulador prestaciones planes pensiones
El simulador de prestaciones de planes de pensiones es una herramienta para estimar el impacto fiscal del rescate de uno o varios planes de pensiones. Esta herramienta cobra una especial relevancia en la actualidad con la posibilidad que tienen los desempleados de larga duración de rescatar sus planes de pensiones.

Fuera de esta utilidad puntual, el otro punto fuerte de esta herramienta pasa por evaluar la fiscalidad en el tiempo de las distintas opciones que me ofrecen los rescates a vencimiento de los planes de pensiones. Para evaluar este impacto, tenemos que tener en cuenta la tipología de planes existentes en el mercado. Tenemos fundamentalmente tres tipos de prestaciones en los rescates:

Anunciate aquí

  • Prestación de capital. Se recibe en un solo pago todos los ahorros depositados en nuestro plan de pensiones.
  • Prestación de renta. Se perciben mediante pagos mensuales o trimestrales una determinada cantidad, hasta agotar las cantidades ahorradas.
  • Prestación mixta. Se realiza una combinación de las anteriores, donde se recibe una parte inicial importante y el resto en cuotas mensuales.

Para evaluar este impacto fiscal y valorar las diferencias, vamos a partir de un supuesto inicial al cual vamos a simular dos rescates distintos. Supongamos que tengo depositados en mi plan de pensiones 30.000 euros y que voy a recibir unos 20.000 euros por el resto de rentas que ingreso anualmente.

En la primera pantalla, para introducir los datos, colocaré mi territorio de residencia, situación familiar, ascendientes y descendientes que tengo, junto con el nivel de rentas netas que recibo en el año. Para nuestro ejemplo, he supuesto territorio común, sin ascendientes y 20.000 euros anuales en otras rentas. Además, he configurado el rescate de mi plan de pensiones en capital de pago único por importe de 30.000 euros.
cuadro 1 - planes pensiones
A la hora de introducir los datos de nuestro plan de pensiones, debemos diferenciar las cantidades aportadas hasta el 31/12/2006. estas cantidades se diferencian porque gozan de una reducción del 40% a la hora de integrarlas como ingresos dentro de nuestra declaración de la renta.

Con este supuesto, los resultados de tributación para el ejercicio que realicemos el rescate, son bastante elevados. Si nos dirigimos a la pestaña resultados, vemos que tenemos un coste fiscal de 9.190 euros para el ejercicio que ejercitemos la opción del rescate.
cuadro2 - planes pensiones
En cambio, si me decanto por recibir una renta de 12.000 euros anuales, mis pagos en impuestos disminuyen hasta los 3.360 euros. cuadro3 - planes pensiones
Como vemos, el rescate de los planes de pensiones no está exento de impuestos y para realizar una optimización fiscal y abaratar lo máximo posible nuestra factura fiscal debemos evaluar el impacto económico del rescate de capital integro frente a los rescates por prestaciones de rentas anuales.

Más Información | Simulador prestaciones planes de pensiones

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Por desgracia, una herramienta muy útil para los tiempos que corren.

  • 2

    interesante

    Avatar de Remo !
    Remo | 4 estrellas

    Efectivamente, demasiado práctica por desgracia

  • 3

    Avatar de pepo !
    pepo | 1 estrellas

    Buenos días: Quería apuntar dos circusntancias que no se han tenido en cuenta, si comparamos los dos casos, uno rescatando en forma de renta y otro rescatando en forma de capital. 1-Si rescato en forma de renta: El resto de años seguiré pagando impuestos por las siguientes rentas rescatadas de forma de periodica o renta.Es decir que no es una compartativa justa (3.360 respecto de 9.189) 2-Probablemente el dinero que me quede del fondo de pensiones, durante el período que continue el rescate en forma de renta, no me produzca ningún rendimiento ni esté en un producto garantizado (caso real con BBVA) sin embargo si lo retiro en forma de capital, lo puedo poner en un depósito garantizado y con un rendimiento superior. Muchas gracias, Beatriz

  • 4

    Avatar de manen !
    manen | 1 estrellas

    ¿Cómo se puede utilizar esta herramienta?

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia