Magazine

Anunciate aquí
herramientas-actibva

Calculadora de gastos de compra-venta de viviendas

4 comentarios

calculadora gastos compraventa
Una calculadora de gastos de compra-venta de viviendas es una herramienta que nos permite estimar el coste adicional que nos va a suponer adquirir una vivienda, bien nueva, bien de segunda mano.

En las compra-ventas de viviendas, tenemos que diferenciar entre los gastos inherentes a la propia compra del inmueble, como los gastos adicionales que nos pueda acarrear la constitución de una hipoteca sobre el inmueble para poder afrontar su pago.

En esta calculadora, ambos gastos se calculan de forma independiente, teniendo en cuenta la comunidad en donde adquirimos la vivienda para ajustar al máximo las diferencias en la fiscalidad del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados de cada comunidad autónoma.

Anunciate aquí

Gastos de la compra-venta

En este apartado tenemos que introducir los siguientes parámetros:
  • Tipo de vivienda, diferenciando entre nueva adquisición o vivienda usada. Esta diferenciación se lleva a cabo por las diferencias en el tratamiento fiscal de la operación. Si es vivienda nueva pagaremos IVA y si es una vivienda usada tendremos que liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  • Situación del inmueble. Comunidad autónoma o territorio foral en donde se encuentre ubicada la vivienda.
  • Precio de la vivienda. Excluyendo IVA en el caso de compras de primera vivienda.
  • Por último, seleccionaremos si la vivienda es adquirida por un titular con algún porcentaje de minusvalía, si tiene la consideración de Vivienda de Protección Oficial (VPO) o si el comprador tiene menos de 35 años.

captura compra venta
En el ejemplo que yo he utilizado he seleccionado Andalucía como comunidad de compra de vivienda, adquiriendo una vivienda usada sin discapacidad y sin bolnificación para menores de 35 años. El importe total de los gastos por la compra asciende a 11.782 euros, considerando dentro de estos gastos notaría, registro, impuesto de transmisiones y gastos de gestoría.

Si la compra la hemos llevado a cabo mediante alguna inmobiliaria y tenemos que pagar alguna comisión, debemos sumarle dicho importe al total de gastos presupuestados.

Gastos de la hipoteca

Una vez cumplimentados los gastos de la compra-venta, dirigiéndonos a la pestaña de los gastode la hipoteca, tendremos que considerar:
  • Importe del préstamo hipotecario solicitado
  • Porcentaje de la comisión de apertura
  • Seleccionaremos si es VPO, vivienda para discapacitados o menores de 35 años

captura hipoteca
En el ejemplo supuesto, he considerado una hipoteca de 120.000 euros con una comisión de apertura del 1%. La calculadora nos va a devolver el importe calculado de la verificación registral de la finca hipotecada, el importe de actos jurídicos documentados, tasación, registro de la propiedad, notaria y comisión de la hipoteca.

Para el ejemplo planteado, sa suma total de gastos presupuestados asciende a 4.598 euros, resultando un total de gastos para este ejemplo de 16.200 euros aproximadamente. Como regla para cálculo rápido, el importe total de los gastos de una compra-venta con formalización de hipoteca suele corresponder con un porcentaje que va entre el 9%-11% sobre el importe de compra del inmueble, siempre sin IVA.

Más Información | Calculadora de gasots de compra venta de vivienda

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El blog Salmón

Todo sobre vivienda Vivienda

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia