Magazine

Anunciate aquí
guias-practicas

Vacaciones en centros financieros mundiales

6 comentarios

Nueva York

¿Cómo son los principales centros financieros del mundo? Aunque ya hemos hablado sobre los centros financieros Europeos, la mayor parte de las finanzas no se mueve por Europa, sino fuera de ella. América y la cada vez más importante región de Asia-Pacífico tienen grandes centros financieros que merecen la pena ser visitados. Acompáñenos en un viaje por los principales centros financieros del mundo, tal vez se sorprendan.

Porque desde los rascacielos de Nueva York a las islas artificiales de Dubai, desde el clima tropical de Hong Kong al frío brutal del invierno en Illinois, los principales centros financieros mundiales son lugares interesantes y diversos que también atraen a miles de turistas que se sienten atraídos por los paisajes urbanos y diversidad que ofrecen.

Anunciate aquí

Nueva York

Nueva York disputa con Londres por ser la primera plaza financiera del mundo. Decir Wall Street es prácticamente decir finanzas en nuestros días. La ciudad ha quedado registrada en cientos de películas, pero tal vez las más interesantes sean las que llevan el nombre de Wall Street, ya que se centran en el mundo financiero como pocas.

Wall Street es la calle dónde está la famosa sede de la bolsa de Nueva York. No muy lejos de allí podemos encontrar el famoso toro que adorna las cuentas de flickr de muchos blogueros financieros. En la parte baja de Nueva York también está la reconstrucción del nuevo World Trade Center, cuya Freedom Tower será el edificio más alto de Estados Unidos una vez sea completada.

Precisamente la zona antigua de la ciudad es aquella en la que se concentran los negocios y la que no sigue el plano en cuadrícula que tanto caracteriza la urbanización de la isla de Manhattan. Esta zona que durante el día vibra con gran intensidad, por la noche se convierte un desierto.

Tampoco podemos olvidarnos de Times Square, donde se encuentra el Nasdaq, el mercado bursátil elegido por la mayor parte de las empresas que desean cotizar en bolsa de las nuevas tecnologías. Esta esquina de Nueva York no puede ser más icónica con los taxis amarillos y con los anuncios de neón que llegan a resultar cegadores.

Chicago

Chicago

No se puede hablar de finanzas en Estados Unidos sin hablar de Chicago. Sede de CME, del CBOT y de Chicago Stock Exchange, se trata de un núcleo financiero impresionante a la orilla de los grandes lagos, haciéndola más espectacular todavía.

El distrito financiero de Chicago es The Loop, basado en la parte más antigua de la ciudad. Además este mismo nombre (Chicago Loop) es el que recibe el sistema de transporte público que constituyen trenes elevados desde el cual se pueden tomar algunas de las vistas más interesantes de la ciudad.

En Chicago está la Willis Tower (conocida anteriormente como torre Sears) el edificio más alto de los Estados Unidos. Pero con su permiso me gustaría destacar la torre de Chicago Board of Trade, caracterizada como Torre Wayne en la película Batman Begins que hará las delicias de los aficionados a la arquitectura de los años 20 (fue finalizada en los años 30).

San Pablo

San Pablo es el principal centro financiero de Latinoamérica, y uno de los principales del mundo. Se trata de una ciudad moderna surgida en medio de la jungla tropical. Además es una ciudad de ciencia ficción, la extensión de rascacielos parece perderse de vista y los más pudientes se desplazan en helicóptero de una azotea a otra. Casi sin apenas pisar la calle reitrandose los fines de semana a sus mansiones a las afueras.

Aunque Rio de Janeiro fue la capital de Brasil durante bastante tiempo y además será la sede de las olimpiadas de 2016, es en San Pablo donde se hace el dinero. Y el dinero se hace en la Avenida Paulista, la gran arteria financiera de la ciudad. Un poco al estilo de Madrid, cuyo distrito financiero está desplegado a lo largo de la Castellana.

Dubai

Dubai hace nada era simplemente un desierto, pero un día empezó a crecer y este pequeño emirato se ha convertido en uno de los principales centros financieros del mundo. En Dubai abundan las finanzas islámicas, la arena del desierto y el lujo más extremo conocido hasta el momento.

A lo largo de la costa podemos encontrar muchas de las construcciones más extravagantes de nuestra era. El hotel más lujoso del mundo (Burj Dubai), la torre más alta del mundo (Burj Khalifa) o las múltiples islas artificiales que por un lado sirven de residencia exclusiva a aquellos suficientemente pudientes para adquirir una vivienda en ellas y por otro son una gran operación comercial, ya que multiplican el número de kilómetros de costa del emirato.

Singapur

Singapur

Singapur fue una colonia británica, aunque desde que se ha convertido en un estado independiente, su lugar en el mundo no ha dejado de incrementar su relevancia. Se trata de una ciudad estado al estilo de las antiguas polis griegas, aunque como concepto antiguo, ese es uno de los pocos enlaces que Singapur tienen con el pasado.

Singapur es una ciudad moderna y extremadamente eficiente, a veces parece una maquinaria de un reloj suizo. Por ejemplo los bomberos llegan a tiempo gracias a que pueden alterar el estado de los semáforos que encuentran en su ruta, dejándoles una autopista libre. El gobierno es democrático, pero rige la ciudad con mano de hierro. Para que nos hagamos una idea fue pionero en la ley antitabaco y es el único estado del mundo que prohíbe el chicle.

Al igual que Dubai, el pequeño estado ha decidido crecer ganándole espacio al mar, convirtiéndolo en uno de los mayores importadores de arena. Sobre estas islas se construyen edificios residenciales y de oficinas. Pero Singapur no es sólo un centro financiero, a pesar de ser el cuarto mercado mundial. También es un nodo logístico, su aeropuerto sirve de enlace entre muchas rutas comerciales y tiene el mayor puerto del mundo.

Tokio

Tokio es la mayor ciudad del mundo, y seguramente el centro financiero más importante de Asia. La mayor parte de las grande multinacionales japonesas tienen su sede en la ciudad o en las afueras, que llega un momento en el que se empiezan a confundir con la otra gran ciudad japonesa, Osaka. Ambas ciudades están unidas por los trenes de alta velocidad más rápidos del mundo cada pocos minutos.

El corazón financiero de Tokio está en Shinjuku, que es la capital de la prefectura de Tokio, ya que está dividida en varios ayuntamientos. Shinjuku además es el centro administrativo del gobierno japonés, por lo que el poder económico y político conviven en un espacio muy reducido.

Poco hay que decir de Tokio que no se haya dicho antes. Sorprende lo seguro que es, pero también su tamaño y las fuertes aglomeraciones de gente que se forman en el mismo. A los trabajadores de las grandes empresas se les conoce como salaryman y suelen vestir de forma conservadora con camisa blanca, traje y corbata oscuros.

Hong Kong

Hong Kong

Hong Kong fue una antiguo colonia británica, aunque como se trató por parte de China y el Reino Unido, a los 100 años los británicos deberían devolverla. No obstante, bajo el eslogan de un país, dos sistemas, Hong-Kong tiene un gobierno especial con características propias y distintas al resto de China. Colapsada al estilo de los otros centros financieros asiáticos, se trata de una ciudad de clima tropical donde se une la modernidad de la nueva China, el pasado colonial británico y uno de los grandes centros financieros mundiales.

Hong-Kong es una ciudad impresionante, no importa que estemos en un barrio humilde o viéndola desde el mar por la noche, es un lugar singular que seguramente reconoceremos de muchas películas de artes marciales, ya sean clásicas de Bruce Lee o modernas de Jackie Chan.

El centro financiero se encuentra en la isla de Hong-Kong, mientras que la península de Kowloon es más residencial. En el centro financiero de Hong Kong rascacielos de oficinas, hoteles de lujo y edificios residenciales se apilan moviendo las finanzas. Para que nos hagamos una idea, Hong-Kong no utiliza el yuan chino, sino que tiene una sólida moneda propia: el dólar de Hong-Kong.

Shangai

Por último acabamos con Shangai, el otro centro financiero de China. Shangai tiene características comunes a los otros centros financieros asiáticos (superpoblación y cercanía al mar), pero se trata de una ciudad completamente especial y con fuertes diferencias con el resto de China.

El distrito de negocios de Shangai es Pudong, situado en su parte más oriental y bañado por el mar. En Pudong encontramos los principales rascacielos de la ciudad, como la torre Jin Mao o la torre Perla de Oriente, que se distingue por sus formas. También aquí se encuentra la bolsa de Shangai y la torre de Shnagai, que una vez acabada será el segundo edificio más alto del mundo por detrás del Burj Khalifa árabe.

Aunque existen muchos otros centros financieros por el mundo, hemos hecho una selección relevante. Por estas plazas se mueve la mayor parte del dinero del mundo, haciendo el trabajo del sector financiero, poner en contacto aquellos que lo tienen con aquellos que lo necesitan.

Por supuesto si queremos visitarlos tendremos que preparar el bolsillo. Algunos simplemente porque el vuelo hasta allí es muy caro y otros porque son lugares caros, dados los altos sueldos que se pagan por la industria. En ningún momento dijimos que se tratase de una guía de vacaciones Low-Cost.

En Actibva | Cómo planificar las vacaciones de la crisis y Vacaciones en centros financieros europeos
Imágenes | epicharmus, Picken, jjcb y Maureen Didde

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia