Magazine

Anunciate aquí
guias-practicas

Renta 2010: cómo rectificar y confirmar el borrador del IRPF

0 comentarios

renta-20101.jpg

Desde el pasado día 4, tenemos a nuestra disposición el borrador de la Renta 2010, documento que nos sirve para presentar la declaración de la renta en 2011. Una vez solicitado y obtenido el número de referencia, podemos comprobar nuestro borrador del IRPF, rectificar aquellas cantidades que no sean correctas o que no aparezcan y confirmar el borrador para agilizar al máximo la hipotética devolución que nos corresponda.

El proceso de comprobación y confirmación del borrador del IRPF es un proceso que debe hacerse siempre y cuando tengamos claros los conceptos básicos del impuesto sobre la renta y tengamos disponibles los ingresos que hemos recibido durante el año. No obstante, la comprobación del borrador se puede realizar de una manera relativamente sencilla en el Portal de servicios personalizados de Renta.

Anunciate aquí

Comprobación y rectificación de importes del borrador del IRPF

modificacion-borrador-irpf.jpg

El primer punto que tenemos que llevar a cabo antes de proceder a la confirmación del borrador es la comprobación de todas las cantidades incluidas en el borrador de la declaración. Accederemos a la plataforma de Servicios personalizados de Renta seleccionando la opción de “Modificación del Borrador”. Ahora, procederemos a comprobar con lupa, los importes de los siguientes apartados:

Datos personales y familiares.
En este apartado tenemos que comprobar que la dirección que aparece en el borrador es la correcta. Si no lo fuera, basta con que coloquemos la dirección actual en donde tengamos nuestra residencia para que el cambio surta efecto a todos los efectos fiscales. Si no hemos cambiado nuestro estado civil y no tenemos ascendientes o descendientes, no tendremos que realizar ningún cambio en este apartado.

Por otra parte, es obligatorio desde el año 2009 incluir la referencia catastral del inmueble donde residamos, de manera independiente a que sea de nuestra propiedad o no. Si no tenemos la referencia catastral a mano, viene reflejada en el recibo de bienens inmuebles que paga dicha vivienda, podemos consultar la referencia catastral en la Oficina Virtual del Catastro.

Rendimientos del trabajo
En este punto tiene que aparecer la suma de los ingresos brutos anuales que hayamos obtenido en concepto de nóminas de todas las empresas en las que hayamos trabajado, importes recibidos por pensiones u otro tipo de prestaciones como el desempleo. Además como gastos deducibles, tienen que aparecer como mínimo las cantidades que hemos satisfecho en concepto de seguridad social y los importes que nos hayan retenido en concepto de IRPF.

La comprobación de estas cifras se realiza cotejando la suma de las mismas con los Certificados Empresa que nos tienen que haber entregado las empresas en las que hemos trabajado o bien mediante la suma de las nóminas cobradas durante el año 2010.

borrador-modificacion-sm.jpg

Si estamos afiliados a algún sindicato o a algún colegio profesional, estos gastos deducibles no van a venir incluidos en el borrador. La inclusión de los mismos se realiza desplegando los menús de cada epígrafe de ingreso y colocando las cantidades en el apartado que correspondan tal y como vemos en la imagen anterior (click sobre ella para ampliar).

Rendimientos del capital mobiliario
En este apartado comprobaremos que los intereses que nos hayan satisfecho por las cuentas corrientes, depósitos y resto de productos financieros están correctamente imputados e incluyen las retenciones correctamente. Este punto es difícil que presente errores pero no está demás comprobarlo.

Reducciones y Deducciones en el IRPF, fuentes de los principales errores

El bloque de reducciones en la base imponilbe como las deducciones que podemos aplicar en nuestro borrador, es el principal foco de errores. Tengamos presente que muchas deducciones no vienen reflejadas en el borrador si ha existido algún tipo de problema en la comunicación de datos o si es el primer año que se aplican. Las principales deducciones y reducciones que se deben comprobar son:

  • Planes de pensiones. Tenemos que comprobar que se han incluido todos los pagos que hayamos podido realizar en concepto de planes de pensiones.
  • Cantidades pagadas en concepto de pensiones alimenticias. Si estamos separados o divorciados y pagamos pensiones en concepto de pensiones alimenticias o compensatorias fijadas en sentencia judicial, son gastos deducibles que tendremos que incluir en el borrador.
  • Deducción por vivienda habitual. Si tenemos contratada una hipoteca que hemos destinado para la adquisición de nuestra vivienda habitual, tienen que venir reflejados la suma total de los importes pagados durante el año 2010. En este mismo apartado deben aparecer los saldos depositados en cuentas vivienda si tenemos alguna contratada.
  • Deducción por alquiler en vivienda habitual. Es una deducción que probablemente no aparezca imputada en la declaración de la renta que comenzó a aplicarse en la declaración de la renta del 2009 y no ha sufrido variaciones desde entonces. En esta casilla incluiremos el total de pagos que hayamos realizado durante el ejercicio en concepto de alquiler. Incluiremos todas las cantidades que hayamos pagado al arrendador, excluyendo suministros de luz y agua pero incluyendo gastos de comunidad o IBI si se nos ha repercutido como inquilinos.

Una vez hemos revisado todas las deducciones a las que tengamos derecho, debemos actualizar los datos del borrador y guardar el nuevo borrador revisado.

Confirmación del borrador y domiciliación de importes

Una vez guardado el borrador, podemos optar por confirmarlo directamente. Si no lo hacemos de manera inmediata, deberemos acceder otra vez al portal de Servicios Personalizados de Renta y seleccionar la opción de confirmación del borrador. En este caso, comprobaremos el resultado de la declaración de la renta, que puede ser a ingresar o devolver.

confirmacion-borrador-sm.jpg

Tal y como podemos apreciar, en este apartado podremos domiciliar el pago o la devolución, seleccionaremos las asignaciones del 0,7% de nuestra cuota tributaria y habremos finalizado con el proceso de confirmación. En cuanto lo confirmemos, antes podremos recibir nuestra devolución de la declaración de la renta, dado que la mayoría de borradores que se emiten, presentan saldo favorable al contribuyente.

Más Información | Agencia Tributaria – Portal de Servicios personalizados de Renta
En Actibva | Renta 2010: guía práctica para solicitar el borrador del IRPF o tus datos fiscales, Cómo funciona el impuesto sobre la renta o IRPF, Renta 2010: plazos y formas de presentación de la declaración de la renta

Todo sobre irpf IRPF

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia