Magazine

Anunciate aquí
guias-practicas

Reforma laboral: guía para entender los cambios en el mercado laboral

1 comentario

reforma-laboral.jpg
Desde hace unas semanas nos encontramos inmersos en una negociación para una reforma laboral de amplio calado. Esta semana la mesa negociadora de la reforma laboral se ha roto sin alcanzar un consenso por lo que el Ejecutivo presentará una reforma laboral para aprobarla por Decreto.

Esta reforma laboral, afecta directamente a toda la población, empresas, trabajadores, sindicatos y resto de agentes económicos verémos cómo cambian las reglas de juego en las relaciones laborales. Entender los cambios que se introducen es un punto básico para que podamos evaluar con conocimiento de causa los efectos, positivos o negativos que nos vamos a encontrar en este nuevo texto.

Anunciate aquí

Cambios en el despido improcedente


El primer cambio importante que introduce la reforma laboral es el abaratamiento del despido improcedente de 45 días por año trabajado a 33 días por indemnización potenciando los contratos que contemplan este despido. Actualmente las modalidades de despido que existen dentro de la normativa laboral son las siguientes:

  • Individual por causas objetivas, 20 días de indemnización por año trabajado. Motivado por ineptitud del trabajador, falta de adaptación, absentismo laboral y la necesidad acreditada de amortizar puestos de trabajo.
  • Procedente. Sin indemnización por causas probadas de despido, como desobedencia.
  • Improcedente. El despido no está justificado. La indemnización es de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
  • Colectivo. Mediante un Expediente de Regulación de Empleo aprobado por el ministerio de Trabajo. Exige más de 10 despidos en una empresa de hasta 100 trabajadores, el 10% entre 100 y 300, más de 30 para compañías mayores.

En la reforma laboral se amplian las causas por despido objetivo, sin necesidad de que la autoridad laboral verifique si existe insuficiencia económica. En esta línea, se aplicaría una indemnización de 20 días por año trabajado de manera independiente al contrato de trabajo vigente.

Como mecanismo amortiguador, el FOGASA podría cubrir hasta 8 días de indemnización en estos despidos e incluso en aquellos que se demuestre insuficiencia económica por parte de la empresa para abonar la indemnización por este despido. Esta cobertura del FOGASA va a implicar mayores costes para las empresas en esta cotización.

Ampliación del contrato de fomento del empleo


En línea con la disminución de la cuantía indemnizatoria por despido, el ejecutivo quiere extender el uso del contrato de fomento del empleo indefinido, con una indemnización de 33 días por año trabajado. Este contrato se introdujo en la norma laboral en el año 1997 pero actualmente sólo se pueden acoger a este contrato los siguientes trabajadores:
  • Jóvenes entre 18 y 29 años, ambos inclusive.
  • Parados de larga duración, que lleves, al menos un año inscritos como demandantes de empleo.
  • Mayores de 45 años de edad.
  • Minusválidos.

La empresa por su parte, para poder formalizar este contrato no puede haber realizado en los 12 meses previos ningún despido por causas objetivas o algún despido improcedente.

La reforma laboral quiere ampliar los supuestos de este contrato y generalizar su uso, en lugar del contrato de trabajo indefinido con una indemnización estándar de 45 días por año trabajado. Se haría extensible el contrato de fomento del empleo a todas las conversiones de contratos temporales en indefinidos

Medidas para reducir la temporalidad


El otro gran objetivo de la reforma laboral pivota alrededor de reducción de los contratos temporales. Actualmente, no se permiten más de dos contratos temporales por año en la misma empresa o tres años con periodos de descanso dentro de la misma compañía. La indemnización para los contratos temporales es de 8 días por año trabajado.

En este sentido, el primer gran cambio es la elevación de la indemnización a 12 días por año trabajado para todos los contratos temporales, mayor rigidez en los encadenamientos de contratos temporales en las empresas y mayor rigidez para el contrato de obra y servicio con un límite máximo de 2 años, figura por excelencia del contrato temporal, actualmente en 3 años máximos bajo contratos temporales.

No se ha hablado aún sobre las cotizaciones por desempleo que se repercutiran a los contratos temporales, dado que actualmente cotizan 1% más que los contratos indefinidos.

Modificaciones en la negociación colectiva


Las empresas podrán modificar las condiciones de los convenios colectivos impuestos en la negociación colectiva cuando una crisis se ponga de manifiesto, se ponga de manifiesto una disminución significativa de la actividad, se pierda competitividad y las modificaciones aseguren la viabilidad de la compañía.

Estas modificaciones no pueden exceder las modificaciones que se hayan fijado por temporalidad en el propio convenio colectivo y los representantes de los trabajadores podrán ser consultados sobre los cambios que se introducen, aunque sus informes no serán vinculantes en ningún caso.

En el caso de discrepancia entre trabajadores y empresa, se recurrirá a una figura arbitral que fijará las nuevas condiciones en el marco laboral en el plazo de un mes y estas condiciones serán de obligado cumplimiento por ambas partes.

Actualmente, los convenios colectivos sólo presentan cláusulas de descuelgue para la aplicación de revisiones salariales en casos muy concretos. Estas cláusulas sólo facultan no aplicar las subidas salariales fijadas en el convenio colectivo, siempre y cuando se tenga la autorización laboral oportuna.

Modificación de los contratos de formación


Actualmente el contrato de formación tiene el límite de edad de 21 años. En la reforma laboral que se plantea, el límite de edad se amplia a los 24 años para los contratos de formación. Este contrato tiene un límite salarial del SMI, el 75% para el primer año y el 100% para el 2º. Actualmente el salario mínimo interprofesional está fijado en 633,20 euros mensuales.

Respecto a los contratos de prácticas, se amplía de cuatro a cinco años el tiempo en el que se puede optar a este contrato después de haber obtenido el título. Los títulos suceptibles de tener un contrato de prácticas, se ven ampliados sustancialmente recogiendo títulos de ESO puentes y los primeros ciclos de formación profesional.

Supresión de las bonificaciones en las cotizaciones


La reforma laboral prevé una remodelación completa y supresión de la mayoría de las bonificaciones a la contratación. Actualmente la amalgama de contratos bonificados y supuestos de contratación con bonificaciones es inmensa. Esta labor de concentración las elimina prácticamente todas, dejando sólo los siguientes colectivos suceptibles de bonificación:
  • Jóvenes hasta 30 años sin formación y lleven 12 meses desempleados
  • Mayores de 45 años con igual antigüedad en el desempleo

Dentro de estas modificaciones no se ha fijado si se pierden también las bonificaciones por contratación a grupos con dificultad para acceder al empleo como ex-reclusos, mujeres maltratadas o colectivos en riesgo de exclusión social.

Introducción del formato alemán para reducción de jornada


Una de las principales novedades que se llevarían a cabo en la reforma laboral es la posibilidad de compatibilizar desempleo con una reducción de jornada temporal en una empresa en crisis. Este modelo se conoce como el modelo alemán para la reducción de jornada.

Este supuesto persigue disminuir los expedientes de regulación de empleo y recurrir a los despiudos por causas objetivas cuando ya no quede más remedio. Estas horas de reducción de jornada complementarías procesos de formación laboral para los trabajadores afectados, mejorando su cualificación y aptitud teórica y práctica para cualquier trabajo.

Cambios en las empresas de intermediación laboral


Las empresas de trabajo temporal y las empresas de selección pasarían a actuar como agencias colaboradoras de los Servicios Públicos de Empleo. Actualmente la norma sobre ETTs es sumamente rígida y la futura reforma prevé una mesa paralela de negociación sobre esta figura empresarial.

Abrir el campo de colaboración, mejorar los procesos de selección, ampliar el mercado de ofertas de trabajo y los procesos de reclutamiento y selección es una tarea que requiere muchos puntos de vista y el mayor consenso posible.

Esta modificación se incluye dentro de la negociación que debe girar alrededor de la negociación colectiva y la estructura laboral actual; campo que se dbe reformar también para que la reforma laboral tenga la proyección futura que se pretende.

Conclusiones


La reforma laboral que se está planteando es una reforma necesaria que se demanda desde todos los frentes, tanto nacionales como internacionales. El mercado de trabajo necesita un cambio, un revulsivo que estimule la contratación y la creación de empleo estable.

En este sentido, las primeras líneas que se han trazado sobre la reforma laboral, pueden incidir positivamente en la creación de empleo y en la mejora de las condiciones laborales, aunque se echan en falta algunos cambios de mayor calado en todo el texto.

Esperemos que el consenso sobre el documento final que se presente y que se apruebe sea el máximo posible por la mejora de nuestro tejido económico y productivo.

Más Información | Propuesta de Reforma del mercado laboral del Gobierno – El Mundo, La Información
En otros medios | La reforma laboral en Nada es Gratis, El Blog Salmón y Pymes y Autónomos
En Actibva | La noticia de la semana: la reforma laboral
Imagen | Looking Class

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia