Magazine

Anunciate aquí
guias-practicas

Guía práctica para entender la próxima subida del IVA

0 comentarios

tax.jpg

Con la aprobación del Real-decreto Ley 20/2012 se establece que a partir del próximo 1 de septiembre entra en vigor la nueva normativa que afecta al Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta nueva legislación establece una subida en determinados tipos impositivos del IVA y una reordenación de los productos y servicios sujetos a cada uno de los tipos.

Los nuevos tipos impositivos

El tipo superreducido se mantiene pero el reducido subre dos puntos y el general tres

Los tres tipos impositivos a aplicar en el Impuesto siguen siendo el tipo superreducido, el reducido y el general. El porcentaje a aplicar en función de que tipo se tenga que aplicar será el siguiente:

  • Tipo superreducido: 4%
  • Tipo reducido: 10%
  • Tipo general: 21%

Esto supone que el tipo superreducido se mantiene en el mismo porcentaje, el tipo reducido se incrementa en 2 puntos (hasta ahora se aplicaba el 8%) y el general sube 3 puntos (desde el 18% vigente).

Productos y servicios sujetos a cada tipo impositivo

Aparte de los cambios en los tipo impositivos, la reforma reordena los productos o servicios sujetos a cada tipo impositivo.

Con esta reforma se aplicará el tipo superreducido las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de:

  • Pan común, la masa de pan común congelada y el pan común y las harinas panificables
  • Leche natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario y las disposiciones dictadas para su desarrollo.
  • Medicamentos para uso humano, así como las sustancias medicinales, formas galénicas y productos intermedios, susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente en su obtención.
  • Prótesis, órtesis e implantes internos para personas con minusvalía.
  • Libros, periódicos y revistas que no contengan única o fundamentalmente publicidad, así como los elementos complementarios que se entreguen conjuntamente con estos bienes mediante precio único.
  • Viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, cuando las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos situados en el mismo edificio que se transmitan conjuntamente.
  • Arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas de protección oficial de régimen especial o de promoción pública, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.
  • Vehículos para personas con movilidad reducida.
  • Servicios de reparación de los vehículos y de las sillas de ruedas y los servicios de adaptación de los autotaxis y autoturismos para personas con minusvalías y de los vehículos a motor.
  • Servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día y de noche y atención residencial.

El tipo reducido se aplicará en las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de:

  • Productos de alimentación elaborados, no incluidos en el tipo superreducido, excepto las bebidas alcohólicas.
  • Animales, vegetales y los demás productos susceptibles de ser utilizados habitual e idóneamente para la obtención de productos alimenticios, incluidos los animales de engorde.
  • Semillas y materiales de origen exclusivamente animal o vegetal susceptibles de originar la reproducción de animales o vegetales; fertilizantes, residuos orgánicos, correctores y enmiendas, herbicidas, plaguicidas de uso fitosanitario o ganadero; los plásticos para cultivos y las bolsas de papel para la protección de las frutas antes de su recolección.
  • Semillas, bulbos, esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en la obtención de flores y plantas vivas.
  • Servicios de plantación, siembra, injertado, abonado, cultivo y recolección; embalaje y acondicionamiento de los productos, incluido su secado, limpieza, descascarado, troceado, ensilado, almacenamiento y desinfección de los productos; cría, guarda y engorde de animales; nivelación, explanación o abancalamiento de tierras de cultivo; asistencia técnica; la eliminación de plantas y animales dañinos y la fumigación de plantaciones y terrenos; drenaje; tala, entresaca, astillado y descortezado de árboles y limpieza de bosques; y servicios veterinarios. Esto no será aplicable a las cesiones de uso o disfrute o arrendamiento de bienes. Igualmente se aplicará este tipo impositivo a las prestaciones de servicios realizadas por las cooperativas agrarias a sus socios como consecuencia de su actividad cooperativizada.
  • Aguas aptas para la alimentación humana o animal o para el riego, incluso en estado sólido.
  • Medicamentos para uso animal, así como las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas habitual e idóneamente en su obtención.
  • Productos sanitarios, material, equipos o instrumental que, objetivamente considerados, solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales. No se incluyen en este número los cosméticos ni los productos de higiene personal, a excepción de compresas, tampones y protegeslips.
  • Aparatos y complementos, incluidas las gafas graduadas y las lentillas que, por sus características objetivas, sirvan para suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación.
  • Edificios o partes de los mismos aptos para su utilización como viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se transmitan conjuntamente. No tendrán la consideración de anexos a viviendas los locales de negocio, aunque se transmitan conjuntamente con los edificios o parte de los mismos destinados a viviendas.
  • Servicios de transportes de viajeros y sus equipajes.
  • Servicios de hostelería, acampamento y balneario, restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario. Se exceptúan los servicios mixtos de hostelería, espectáculos, discotecas, salas de fiesta, barbacoas u otros análogos.
  • Servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.
  • Servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos y la recogida o tratamiento de las aguas residuales. Se incluyen los servicios de cesión, instalación y mantenimiento de recipientes normalizados utilizados en la recogida de residuos y los servicios de recogida o tratamiento de vertidos en aguas interiores o marítimas.
  • Entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas.
  • Espectáculos deportivos de carácter aficionado.
  • Exposiciones y ferias de carácter comercial.
  • Ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular. Se incluyen en este aspecto las ejecuciones de obra cuando su destinatario sea una comunidad de propietarios. Además la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas y que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.
  • Arrendamientos con opción de compra de edificios o partes de los mismos destinados exclusivamente a viviendas, incluidas las plazas de garaje, con un máximo de dos unidades, y anexos en ellos situados que se arrienden conjuntamente.
  • Cesión de los derechos de aprovechamiento por turno de edificios, conjuntos inmobiliarios o sectores de ellos arquitectónicamente diferenciados cuando el inmueble tenga, al menos, diez alojamientos, de acuerdo con lo establecido en la normativa reguladora de estos servicios.

Se gravarán al tipo general el resto de productos o actividades sujetas y no contempladas en los apartados anteriores.

¿Cómo se efectúa el cambio?

Estos cambios entran en vigor el 1 de septiembre

La entrada en vigor de estos cambios es el día 1 de septiembre, por lo que todos los servicios prestados y productos vendidos desde esa fecha tendrán que llevar aplicados a su precio el nuevo tipo.

Hay que tener en cuenta ciertas operaciones que pueden suscitar dudas sobre si se aplica el tipo nuevo o el antiguo. Hay que tener en cuenta que hay operaciones que se pueden devengar antes de que se haya producido la subida y que se pueden facturar después ¿qué tipo se aplicaría entonces?

Por norma general el tipo impositivo se determina en el momento del devengo del impuesto, cuando se presta el servicio o se pone a disposición del cliente el producto, y no el momento del pago.

En las facturas de los suministros se aplicará en nuevo tipo aunque correspondan a consumos anteriores a la subida

Una excepción a estos casos son las operaciones de tracto sucesivo. Son aquellas que afectan a un servicio continuado y de facturación periódica. En estos casos se aplica el tipo de IVA que está en vigor en el momento de la factura sea exigible, independientemente del momento en que se hayan prestado los servicios, por lo que si se pasan al cobro en septiembre, aunque correspondan a servicios de agosto, ya irán con el IVA nuevo.

Un ejemplo de estas operaciones son los suministros, por ejemplo las facturas de eléctricidad, agua, gas o los servicios telefónicos del mes de septiembre contienen los consumos realizados anteriormente a que sea efectiva la subida. Sin embargo el IVA a aplicar en las mismas es el que corresponde al nuevo tipo por ser servicios continuados de facturación periódica.

Distinto sería si la empresa suministradora adelanta la emisión de la factura a finales de agosto. Si en lugar de facturar el 1 de septiembre lo hace el 31 de agosto el IVA a aplicar será el anterior a la subida, independientemente de que se pasen al cobro en el mes de septiembre. Lógicamente este procedimiento sólo será efectivo ese primer mes.

En caso de dar un anticipo, la cantidad entregada a cuenta no supone una aplicación del IVA anterior a la subida

Sin embargo este procedimiento no funciona si damos un anticipo antes del 1 de septiembre para una compra que se efectuará después. Como ya hemos comentado el tipo impositivo se determina en el momento del devengo del impuesto, así que el tipo a aplicar a la operación será siempre el que entrará en vigor en septiembre y no el anterior.

En Actibva | La nueva subida del IVA y sus efectos
Imagen | 401(K) 2012

Anunciate aquí
Todo sobre iva IVA

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia