Magazine

Anunciate aquí
guias-practicas

Guía completa para cobrar la ayuda de los 400 euros para parados

5 comentarios

400-euros-parados.jpg
Desde ayer, los parados pueden optar a una nueva ayuda de 400 euros. Esta ayuda tiene una serie de condiciones para poder acogerse a su cobro y además, se obliga al cumplimiento de unos requisitos para que los parados puedan cobrar la ayuda de 400 euros. El programa que ha aprobado el Ejecutivo se encuadra dentro de las políticas activas de empleo, con el objeto de darle cobertura económica y formación a gran parte de los desempleados.

Para todos aquellos que por desgracia se encuentren en una situación de desempleo, vamos a ofrecer una guía completa para conocer todo lo necesario para cobrar la ayuda de 400 euros para los parados.

Anunciate aquí

¿Quiénes pueden cobrar la ayuda de los 400 euros para parados?


Para poder acceder a esta ayuda de 400 euros, tenemos que encontrarnos parados y haber agotado todas las prestaciones posibles, tanto por desempleo como por los hipotéticos subsidios de desempleo que nos pudieran corresponder. Además, no podemos haber recibido con anterioridad a esta nueva ayuda, la línea anterior de 420 euros para parados sin ingresos.

Tampoco pueden acogerse a la ayuda de los 400 euros para parados todos aquellos que hubieran agotado o pudieran tener derecho a la renta activa de inserción, ni las que hubieran agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

Requisitos económicos para poder cobrar la ayuda de 400 euros


Los beneficiarios de la ayuda para parados de 400 euros no podrán superar el 75% del IPREM mensual o salario mínimo interprofesional, excluidas la prorrata de las dos pagas extras. A efectos prácticos, se rechazarán todas las solicitudes que presenten ingresos superiores a 450 euros mensuales que provengan de cualquier fuente. Dentro de estos ingresos computan todo tipo de ayudas o subsidios públicos que se estén recibiendo de otras administraciones.

La ayuda que se cobrará será de 400 euros con una duración máxima de seis meses siempre y cuando se realice una ruta formativa y de reciclaje. En el supuesto de encontrar trabajo durante el periodo de cobre de dicha ayuda, automáticamente se procederá a la extinción de la ayuda de los 400 euros.

Condiciones formativas para cobrar la ayuda de 400 euros para parados


Las personas beneficiarias de este programa vendrán obligadas a participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo. La ayuda de los 400 euros podrá solicitarse una vez iniciado el itinerario individualizado y personalizado de inserción.

Este itinerario de contemplar de manera personal un diagnóstico sobre la empleabilidad, del parado así como las medidas de política activa de empleo dirigidas a mejorarla. Para proceder a dicha mejora, los desempleados deberán participar en medidas de política activa de empleo encaminadas a la recualificación e reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente en sectores emergentes y con mayor potencial de crecimiento.

En todos los casos, estos programas personalizados, serán dirigidos y coordinados por los Servicios Públicos de Empleo de las distintas comunidades autónomas y es requisito imprescindible la realización de todas estas acciones para recibir a cambio la ayuda de los 400 euros.

Solicitud y pago de la ayuda de los 400 euros


Tal y como acabamos de exponer, la solicitud de la ayuda de los 400 euros para parados se realizará a posteriori del inicio de las acciones formativas encaminadas a la reinserción laboral. Esta solicitud se tramita directamente en las Oficinas de Empleo de cada comunidad autónoma y el pago corresponderá también a dichos organismos.

Dado que el programa comienza el 16 de febrero, a partir de ahora se puede comenzar a solicitar la inclusión en los cursos formativos y recicladores para el empleo y a la vez, tramitar la solicitud de dichas ayudas. Las primeras ayudas comenzarán a abonarse a partir del 10 de marzo.

Conclusiones


En la situación actual, con un paro de 4,1 millones de personas, las cuales, más de un millón no reciben ningún tipo de prestación, ayudas de este tipo son casi imprescindibles por la función social que cubren. No obstante, la óptica del parado debe situarse en el plan formativo y de reinserción laboral que le permita reciclarse adecuadamente.

Actualmente, los parados de la construcción son el nicho más importante de desempleados por su número como por su dificultad posterior para encontrar empleo como consecuencia de la crisis inmobiliaria. El diseño de programas formativos adecuados que permitan su recolocación debe ser una prioridad para todos los agentes económicos y sociales pero la labor fundamental, debe partir del propio desempleado, que tiene que esforzarse en preparar su curriculum para acceder a otros sectores productivos a corto plazo,

Más Información | BOE (PDF)
En Actibva | Subsidio de 420 euros para parados: todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda
Imagen | No man´s land

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de Lupus Yonderboy !

    Muy útil :)

  • 2

    Avatar de lopez !
    lopez | 2 estrellas

    Y completa. Espero no tener que usarla

  • 3

    Avatar de nenillo !

    A ver que yo me entere, yo cobré 1 año de paro, luego cobré los famosos 400 euros durante 6 meses y luego solicité la prorroga de otros 400 euros durante otros 6 meses, entonces teoricamente ya no puedo cobrar mas los nuevos 400 euros (según me dijo el inem), entonces...porque hay gente con el mismo caso que yo que los están cobrando? nos engaña el inem? nos engaña la gente? ya no sé a quien creer.

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de Remo !
    Remo | 4 estrellas

    A priori, lo que cuentas sobre gente que cobra la ayuda dos veces no cuadra ni poco ni mucho porque la ley lo impide. Es probable que hayan cobrado primero la ayuda estatal de los 400 euros y lluego alguna ayuda autonóminca

  • 5

    Avatar de toni77c !

    Madremia,la cosa cada vez esta peor.. veo que hay gente que ha cobrado la ayuda 2 veces y que va a por la tercera.. suerte amigo!

    Mi situacion es diferente a mi me ha quedado una mierda de paro de 426E. puesto que segun el texto que he leido antes hay un apartado que dice: --se rechazarán todas las solicitudes que presenten ingresos superiores a 450 euros mensuales que provengan de cualquier fuente--

    ¿cobrando yo una cifra inferior a 450E puedo solicitar la ayuda de los 400?

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia