Magazine

Anunciate aquí
guias-practicas

Guía básica sobre herencias: testamentos, herederos, sucesiones y donaciones

28 comentarios

herencia y testamento La guía básica sobre herencias, testamentos, sucesiones y donaciones es una agrupación de todos los contenidos que hemos realizado en las últimas semanas en el blog. Esta serie de post, bastante interesantes, persigue recopilar todo el mecanismo legal que rodea a la herencia, al proceso del testamento, cómo se confeccionan y a una serie de puntos que debemos conocer en los casos que nos veamos en la tesitura de ser herederos de una persona o tengamos que disponer un testamento para nuestros herederos.

Para facilitar la comprensión de todo este tema tan extenso y complejo, vamos a agrupar en esta guía todos los contenidos realizados de una manera detallada, partiendo desde el otrogamiento de la herencia a las distintas figuras legales que puede recurrir el testador y adjudicatario de una herencia en este farragoso proceso.

Anunciate aquí

Concepto de herencia, tipos y formas de testamentos


La herencia es la transmisión de los bienes y derechos de una persona bien inter-vivos bien mortis-causa a unos terceros. En el caso de ser beneficiarios de una herencia, pasamos a ser parte de los herederos del patrimonio del causahabiente legatario, pero esta herencia se puede aceptar o no y tenemos que tener en cuenta que existen distintos tipos de aceptación de las herencias. Destacamos dentro de las aceptaciones de herencia los siguientes tipos:
  • Aceptación pura: en el que se funden los patrimonios del beneficiario y del transmitente legatario
  • Aceptación a beneficio de inventario: en el que se hereda el neto patrimonial de la herencia, una vez descontadas las cargas que recen sobre la herencia.

El vehículo normal para transmitir nuestro patrimonio mortis causa es mediante la confección de un testamento. Un testamento es el documento que refleja la voluntad de transmisión del patrimonio del testador a sus herederos nombrados libremente por él. Además de aspectos financieros y patromoniales, el testamento es una declaración solemne, unas últimas palabras y como documento libre, caben todas las expresiones que el testador quiera contemplar en este documento.

Testamentos existen de múltiples tipos, formatos y procedimientos para llevarlos a cabo. El procedimiento más usual es la declaración testamental ante notario, como formalización del documento que se inscribe en el Registro General de Actos de Última Voluntad. Este registro nos sirve para conocer el número de testamentos realizados por una persona y frente a qué notarios han sido hechos.

El certificado de existencia o inexistencia de testamento es un paso obligatorio para proceder a la adjudicación de una herencia, dado que sólo tendrá validez el último testamento otrogado y no se podrán disponer de los bienes heredados hasta que la adjudicación testamentaria sea plena.

Herederos: forzosos, voluntarios y otras figuras jurídicas


El heredero es la persona física o jurídica que resulta como beneficiaria de una herencia por parte de un tercero. Además de los herederos voluntarios que puede nombrar el testador, exiten otro tipo de herederos con derechos reales sobre el patrimonio a transmitir por parte del testador.

Este tipo de herederos con derechos reales, están reflejado en nuestro ordenamiento jurídico mediante la definición de unas figuras que son los herederos forzosos, con unas cuantías de herencia que no se pueden eliminar por parte del testador y que hay que respetar siempre para que el testamento y la transmisión de herencia sea válida.

Los herederos forzosos están conformados por los ascendientes y descendientes del testador en distintos porcentajes y condiciones de nexo familiar. En el caso de formalización de un testamento que no respete el reparto de la herencia a los herederos forzosos mediante los mínimos legales establecidos, estos herederos pueden reclamar su parte legítima mediante la apertura de un procedimiento judicial al efecto.

En este sentido, el testador, puede optar a desheredar a una parte de sus herederos forzosos, pero los casos contemplados para proceder a desheredar son bastante concisos. Son motivos para desheredar:


  • La falta de alimentos sin motivo legítimo al titular que deshereda.
  • La comisión de un delito contra el testador.
  • Incumplir los deberes conyugales y familiares.
  • Aquellos casos en los que la patria potestad quede en entredicho.

Una vez definidas todas las posibilidades de transmisión patrimonial de herencias, es importante saber que se puede optar por formas singulares de transmisión de herencias como el legado. El legado transmite sólo un derecho individual, libre de cargas y deudas y debe cumplir siempre con los requisitos mínimos de correspondencia patrimonial a los herederos legales.

Figuras adicionales en las herencias


Para finalizar, se definen dos términos jurídicos adicionales para completar el procedimiento legal de la transmisión de herencias. Estos términos son la colación y el albacea.

La colación es el procedimiento de transmisión de una parte de la herencia a herederos forzosos inter-vivos. Este procedimiento se tiene en cuenta en los regalos de bodas de elevada cuantía, donaciones realizadas en vida y transferencias de capital o propiedades sin contraprestación económica.

Este procedimiento no es usual encontrarlo en las operaciones económicas, pero es un método de transmisión de propiedad tan válido como la adjudicación de herencia.

Por último, para el caso de herencias muy complejas, con muchos bienes muebles y que requieran una custodia o cuidado especial, se puede nombrar la figura del albacea. El albacea es la persona encargada de hacer cumplir nuestro deseo de transmisión de la herencia, el encargado de que llegue a buen puerto nuestras últimas voluntades y la persona que tiene que velar por la conservación y cuidado de nuestro patrimonio en todo el proceso de adjudicación de la herencia.

Como podemos ver, el campo de las herencias es un campo sumamente complejo, que requiere una preparación expresa, tanto para realizar un testamento como a la hora de materializar una adjudicación de herencia. Os animamos a que completeis en comentarios todas las dudas o situaciones que hayamos podido omitir en esta descripción tan sumamente extensa.

En Actibva | Herencias y Sucesiones y donaciones.
Imagen | Bill Ward’s Brickpile

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    !

    Genial que hayáis condensado la información en una guía práctica como ahora.

  • Respondiendo a #1:
  • 12 Comentario moderado

  • 2

    interesante

    Avatar de lopez !
    lopez | 2 estrellas

    Excelente recopilación de todos los posts que habeis hecho sobre el tema. Muy buena

  • 3

    Avatar de asombrado !

    Esta supuesta "guía práctica" está llena errores y se diría escrita por un alumno de 1º de Derecho.

    Pondré como ejemplo el que quizá sea el error más llamativo, por su simpleza.

    Recoge la guía

    “…En el caso de ser beneficiarios de una herencia, pasamos a ser parte de los herederos del patrimonio del legatario…” “…Aceptación pura: en el que se funden los patrimonios del beneficiario y del legatario…” “…con unas cuantías de herencia que no se pueden eliminar por parte del legatario…” “…Los herederos forzosos están conformados por los ascendientes y descendientes del legatario…”

    Está claro que cuando habla de legatario el autor quiere referirse a quien transmite la herencia (causahabiente). Pues bien, LEGATARIO es quien RECIBE un legado, por tanto su patrimonio no se funde con el del "beneficiario", ni el legatario puede eliminar "las cuantías" de una herencia, ni por su puesto tienen nada que ver (al menos no necesariamente) los legatarios con los ascendientes o descendientes del causahabiente.

  • 4

    Avatar de Remo !
    Remo | 4 estrellas

    @Asombrado, gracias por tu ácida pero correcta corrección. Estaban mal deficinidos los términos y se han corregido. El objetivo de este tipo de guías no es servir de manuales juríicos ni mucho menos, dado que se quieren aproximar conceptos jurídicos y procedimientos legales a personas que no están relacionadas con la terminología y definiciones jurídicas.

    Es más, el propio estudio que está preparando el Ministerio de Justicia quiere contemplar una adaptación del lenguaje jurídico al resto de los mortales que no forman parte de la esfera de los profesionales del derecho

    Saludos

  • 5

    !
    | 2 estrellas

    Buenas noches amigos:

    Me dirijo a vosotros, para que me ayudéis en la medida de lo posible en aclararme el caso que a continuación os expongo:

    Este sábado me dirigí con mi tía (hermana de mi padre, que me acogió en su casa, desde los 7 años, al quedarme huérfano de padres, y que para mi es mi madre, ya que me han criado y me han dado todo y gracias a ellos soy hoy lo que soy, mi tía es viuda desde hace 7 años, y ellos no tenían hijos) a casa de un primo hermano mío, (el cual es bastante más mayor que yo como unos treinta y tantos, ya que yo soy el nieto más pequeño de mi abuela paterna), pues bien una vez es su casa estuvimos hablando de unas cuantas cosas, relacionadas con temas de dinero y hereditarios, ya que le estimamos, mucha confianza por parte nuestra.

    A la hora de exponer los casos, salio el tema de la herencia, y me decía que el creía que yo era adoptado, cosa que yo también así lo creía, pero en realidad lo que mis tíos hicieron en su día, fue arreglar los papeles para que ellos fueran mis tutores legales, cosa que según me decía mi primo, a la hora de heredar me situaba en los herederos no forzosos, aunque mis tíos hayan hecho testamento, y me tengan incluido a mi en el mismo, como único heredero, (que si lo tienen hecho), y en la escritura simple en su primera cláusula, dice lo siguiente:

    PRIMERA: Instituye heredera a su esposa, doña “nombre completo de mi tía”, sustituida en caso de premoriencia o incapacidad por su sobrino, “mi nombre completo” hijo de su hermano político “nombre completo de mi padre”, sustituido en caso de premoriencia, o incapacidad, por sus descendientes, en razón del cariño que le tiene, ya que, desde el fallecimiento de sus padres, ha convivido con el testador y que ha sido junto con su esposa tutor del mismo.

    SEGUNDA: Revoca cualquier disposición testamentaria anterior.

    Bueno, una vez expuesto esta parte del testamento, mi pregunta es la siguiente, ¿soy heredero forzoso, aunque no me hayan adoptado?, y si lo fuere como me afectaría el día de mañana, a la hora de heredar, es decir y dicho de otra manera, cuanto tendría que pagarle a hacienda, por el impuesto de sucesiones y donaciones.

    Según decía mi primo, el hecho de no ser heredero forzoso, y serlo voluntario, a la hora de pagar ha hacienda en la escalas que tienen, a parte de la cuantía que se va ha heredar, si eres heredero forzoso, tenia que pagarle a hacienda un 30% sobre lo que iba ha heredad, y era heredero voluntario, hacienda me aplicaba el 60 %, sobre lo que iba ha heredar, es decir que si me hubieran adoptado hacienda se llevaría el 30%, al ser heredero forzoso, según él. Por esto nos sugirió a mi tía que fuéramos al juzgado o donde fuere para iniciar los tramites de adopción simple, para que así fuera heredero forzoso y hacienda no me crujiera tanto.

    Pero claro, he aquí otra pregunta, ¿me puede adoptar mi tía ahora que tengo 43 años?, teniendo en cuenta que si existen los papeles de tutor, así como también se expone en la cláusula primera del testamento, siendo esto suficiente como para se heredero forzoso. O que figura ocupo en la sucesión, soy dentro de los elementos necesarios de una sucesión, los denominados Elementos Personales: son los sucesores o herederos, que puede ser los llamados por ley (herederos forzosos), o aquellos que el causante ha designado antes de su muerte, a estos herederos se llama causas habientes, Ej. Hijos alimentista y conviviente. En este caso y como dice el ejemplo, ¿yo seria hijo alimentista y conviviente, y por consiguiente heredero forzoso?

    Todo este lío, viene dado porque decía mi primo que al no ser hijo adoptado y tan solo ser mis tutores legales, el hecho de no existir dicha adopción, cuando cumplí la mayoría de edad estipulada, se extinguía la tutoría legal, y pasaba a formar parte de los herederos voluntarios, con todo las desventajas ante hacienda antes mencionada a la hora del impuesto de sucesiones y donaciones. ¿Hay alguna manera de eludirlo, o que prescriba?, ¿en Andalucía existe aún o esta eliminado dicho impuesto?

    Bueno amigos, espero que os hayáis enterado de todo este galimatías jurídico, y más para los neófitos en la materia, espero que me ayudéis en la medida de lo posible a orientarme, y daros las gracias de antemano por prestar atención a todo lo expuesto.

    Un saludo, Apoloneptuno.

  • 6

    Avatar de Remo !
    Remo | 4 estrellas

    Bueno, lo promero de todo es que el impuesto de sucesiones está transferido a las CCAA y cada una tiene unos baremos distintos. Además, las escalas que citas son excesivas en todos los casos y no existe en ningún caso tipos de sucesiones al 60%

    Basta con que plantees el caso concreto a la Consejeria de Economía de tu comunidad autónoma para que te digan la escala exacta que te corresponde.

    Adopción a los 43? Inviable salvo que estés incapacitado judicialmente y requieras la tutela

  • 7

    Avatar de kety !
    kety | 2 estrellas

    buenas,mi pregunta es la siguiente,mi padre fallecio el dia 26 de mayo,vivia en castelldefels,somos 3 hermanos,y entro un chico para cuidar a mis padres,es chileno,cuando mi madre fallecio,en el 2008,este chico conocio a otro y se llevaron a mi padre a manlleu,sin que yo pudiera saber conde se encontraba mi padre,ni direccion ni nada,lo averigua como pude,i di con ellos,apartaron a su hija y nietos de mi padre,ni con el movil,podia comunicarme,ayer los de santa lucia me enviaron los papeles de defuncion de mi padre,y hay cambio de testamento,suponiendome,que el piso se lo ha dejado mi padre integro este chico,los hermanos,no hemos pedido la legitima de mi madre,ni de mi padre,ahora en esetos momentos vive una chica en el piso,y el dinero,se lo queda este chico,y no hay contrato de arrendamiento,siendo el dinero en negro,mi padre le pagaba 800€,al chico,la cuanta de ahorros no esta dada de baja,mi padre hubiera cobrado en junio la paga doble,no se si el chico este a sacado el dinero del banco,el piso lo vacio de los muebles de mis padres,que ha hecho lo que a querido,y yo quiero mi legitima de mis padres,y mis hermanos tambien,pero mi pregunta es ,si mi padre le dio el piso a este chico podemos pedir la legitima los tres hijos,o que nos haya desheredado?,yo me ocupe siempre de ellos,pero ahora no vivo en castelldefels,vivo en badalonay cuando fallecio mi madre,me ocupe de todo el papeleo,como deber mio que era y es como hija,no se que hacer,gracias de antemano.

  • 8

    Avatar de tenfe !
    tenfe | 1 estrellas

    Hola buenas queria me pudieran responder a unas dudas que tengo._Tengo un problema con una persona que me deve dinero pero claro el se declara insolvente ya no esta a cargo de los padres, se caso tiene familia ect.El sigue sin pagar pues los bienes que tenga los tiene puestos todos a nombre de su mujer o hermanos para no pagar.Se supone que el no tiene nada a su nombre pero tiene de todo o lo que la mayoria de la jente casada y asentada deveria de tener.Fuimos a un abogado a informarnos y nos digeron que cuando su padre falleciera pues el heredaria algo pero nos enteremos que su padre no ha dejado testamento . Todos los bienes seran de los hijos y su conyuge?.MI PREGUNTA .Si no ha dejado testamento algu ien tiene que hacerse el cargo de los bienes y propiedades.Entonces cuando podria yo solicitar la cantidad impagada por este señor o como se lo puedo reclamar pues son casi los ahorros de toda una vida.gracias por todo._

  • 9

    Avatar de juan22 !
    juan22 | 1 estrellas

    Buenas tardes,mi cuñado es disminuido sitico,tiene que heredar de una tia una casa en un pueblo de castilla la mancha,mi pregunta es ¿tendria que pagar los derechos de sucesion?.gracias de antemano.

  • 10

    Avatar de herencia123 !

    Una vez firmado todos los herederos en la notaría, ¿Cuál es el siguiente paso?, ¿Cuándo se procede a cobrar la herencia? Muchas gracias.

  • 11 Comentario moderado

  • 13

    !
    julirg | 1 estrellas

    Hola quiero hacer una pregunta y espero me la respondan, mi marido esta en sociedad con sus dos hermanos, ninguno de los hermanos esta casado ni tiene hijo, solo mi marido. Ahora quieren los hermanos que mi marido haga SEPARACIÒN DE BIENES para que si le llegase a pasar algo yo no le llegase a quitar algo (es lo mas hummilante que me ha pasado) en fin yo no quiero nada para mi, yo solo quiero que le quede a mi hijo. Mi pregunta es, mi marido dice que por logica si le pasa algo le queda todo a mi hijo es asi??? como tambien me dice que si les pasa algo a los hermanos tambien por logica le queda todo a mi hijo, tambien es asi?? yo le he dicho que necesito eso por escrito para que mi hijo en un futuro no quede sin nada. Espero sus respuestas ya que tengo que firmar esta semana la SEPARACION DE BIENES. Gracias.

  • 14

    !

    en el caso de un legado,quien paga a hacienda la parte del legado? el legatario o el heredero universal.

  • 15

    Avatar de propinas !

    a mi madre le dejó en testamento una casa (en la que vivia)mi abuela. La CASA se hizo de nuevo en vida de mi abuela con el dinero que obtuvo mi padre de la venta de un terreno. Tras la muerte de mi abuela, se reformó la casa, puertas nuevas, suelo nuevo, cocina nueva y habitaciones nuevas. Falleció mi padre sin hacer testamento ;y mi madre unos meses después hizo testamento y en él dejó la casa a una hija solamente. Las demás hijas no tendrían derecho a una parte de la casa por haberla hecho él(en vida de mi abuela), y posteriormente reformarla (tras el fallecimiento de la misma)?????????????????? O a caso mi padre no tenía parte en la casa y era únicamente de mi madre.????????????????

  • 16

    Avatar de meryjou !

    Buenas noches estoy hecha un lío, mi madre falleció hace unos días, nos ha dejado un pequeño pisito bastante viejo, no obstante es una casa, claro.

    Mi consulta es la siguiente: por parte de mi madre somos dos hermanas, pero por parte de su segundo matrimonio son cuatro hijas de las cuales no sabemos nada y nunca ha habido ningún contacto; en vida de su padre que falleció hara unos diez años tampoco él lo tuvo, de manera que no hay forma de ponernos en contacto con ellas. No existe testamento y los vienes son gananciales, por favor podrían indicarme que pasos he de seguir. Gracias por su tiempo.

  • 17

    Avatar de jbmaza !
    jbmaza | 1 estrellas

    Hola soy J.Bernardo Maza y muchas gracias de ante mano por dejarme participar en vuestro foro. Me interesaria saber mas acerca de herencias y reparticiones de bienes entre hermanos y hermanastros...Os comento: mi padre quiere hacer la reparticiòn de bienes inmuebles entre sus hijos de sangre el caso es el siguiente el se caso con mi madre cuàndo jòvenes,ella tenia tres hijos de su primer matrimonio cuàl es el mejor mètodo ha seguir para poder saber lo que le pertenece ha cada hermano y hermanastro legalmente ya que los bienes en si fueron herencia de mis abuelos paternos hacia mis padres....GRACIAS...

  • 18

    Avatar de maguito !

    Hola. Mi nombre es Margarita. neceito una orientación ya que requiero realizar un documento o escrito. El cual diga que mi suegra le sede la casa y terreno a mi esposo, pero mi suegra quiere estipular condiciones en el documento, asi como que se la da la casa y el terreno pero ella vivira en ella hasta que Dios le preste vida. la pregunta es: como puedo hacer el escrito estipulando ese tipo de clausulas, me urge saberlo ya que a mi esposo y a mi nos interesa que se realice ese documento para que podamos tener y terminar esa casa. y sobre todo asegurarnos que si invertimos el dinero en esa casa ya sera de nosotros, ya que mi suegra ya jugo 2 veces con nosotros diciendonos que si nos la da pero despues cambia de opinion. como le puedo hacer?

    Les agradecere que me orienten.

  • 19

    Avatar de masma !
    masma | 1 estrellas

    enas y salu2, tengo varias preguntas intentare ser breve y preciso. Mi padre falleció sin hacer testamento y mi madre falleció recientemente pero me dejo a mi como heredero universal osea que su parte de la casa se parte en dos mitades y una mitad me pertenece a mi mas una parte de la mitad de herederos forzosos ¿no?, bueno y la escritura no se hecho todavía tenemos un plazo de 6 meses ya quedan 5 meses, esta todo los papeles hecho menos la nueva escritura, y somos 6 hermanos y ojo con esto 2 hermanos de ellos quieren vender sea como sea, ya hablan de poner el piso en subasta, yo tengo un grado de minusvalía de 43% y el día 5 voy al medico judicial para ver se me concede los 65% grados de minusvalía ¿ necesitaría un tutor para que no me echen de casa? para que no se subaste el piso, yo estoy muy mal por todo esto y por el reciente fallecimiento de mi madre y también estoy mal porque en el 2007 me robaron a punta de navaja y recibir 5 puñaladas y yo vi una ocasión para defenderme y me defendí pero lo deje muy mal al ladrón y todavía estamos de juicios y médicos forenses para tasar la endenización, el juez nos imputo a los 2 a 4 años de cárcel mas endinización a cada uno. Bueno ¿se puede subastar la casa sin firma yo y otros hermanos míos? ¿me pueden desheredad por el conflicto que tuve en el 2007?¿me pueden echar de casa, ya que soy soltero y vivo aquí desde que nací? o ¿abría un motivo para poder echarme fuese como fuese? y no se ya si quitarme la vida en casa para que nadie compre, asín de mal estoy, no se que hacer estoy cada día peor, echarme un cable por favor mi tiempo cuenta hacia atrás.

  • 20

    Avatar de rosamonde !

    Mi pregunta es si prescribe el derecho como heredero, o dicho de otra manera, si es necesario realizar algún requisito para ser reconocido como tal y si hay una limitación en el tiempo para dicha gestión, una vez fallecido el donante de la herencia. Gracias!

  • 21

    Avatar de sal !
    sal | 1 estrellas

    uno de mis pisos quiero dejarlo a una hija con hijo menor de edad,separada legalmente,pondria en la escritura lo que fuese con idea el padre del niño no pudiera disponer nunca de dicho piso, inluso lo pondria a nombre de ella y otro hermano, que forma seria la mejor y menos costosa

  • 22

    Avatar de pacorroilice !

    hola.queria saber si en el supuesto de un testamento del "uno para el otro" es obligatorio pagar el impuesto de sucesion testamentaria.

  • 23 Comentario moderado

  • 24

    Avatar de emanuell123 !

    Hola, bueno mira mi padre conpro un terreno el fallecio y quedo para mi madre y mis hermano mi madre fallecio y quedo para mis hermano y yo, pasaron los añps y an fallecido y solo quedo yo.mis sobrino me estan pidiendo el terreno . Corresponde eso?

  • 25

    Avatar de indira !
    indira | 1 estrellas

    buenas mi madre fallecio hace unas semanas y ella dejo un testamento en el cual yo consto como usufructuario y mis 2 hijas constan como herederas universales, ella tenia un piso de propiedad y queria saber que poder tengo yo sobre ese piso, y mis hijas, quien tiene que pagar los gastos e impuestos de dicho piso. gracias.

  • 26

    Avatar de gabrielalomar !

    Tengo copia de testamento notarial como beneficiario del mismo. Mi consulta es:

    Si NO tengo contacto ni relacion con el testador como puedo saber su situacion, sin tener que ir al Registro de Ultimas Voluntades cada cierto tiempo? Si no llego a enterarme, en su momento, de la situacion, puede Hacienda reclamarme impuestos, sin yo haber dispuesto del citado testamento. GRACIAS.

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia