Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Sales Tax, ¿el IVA americano?

2 comentarios

Sales Tax

En Estados Unidos el Sales Tax es un impuesto que para el consumidor funciona de forma similar al IVA, se aplica al precio final y se conoce como Sales Tax, no obstante, el Sales Tax es distinto al IVA español (o en general al Europeo). Esas diferencias lo convierten en un impuesto diferente.

Lo primero que suele notar el turista cuando llega a Estados Unidos es que le están cobrando más de lo que pensaba por todo. La botella de agua del aeropuerto, las hamburguesas… Mirando los recibos verá que siempre le añaden un Sales Tax al final, que incrementa la cuenta. Entonces entiende que este impuesto no está incluído en el precio.

Anunciate aquí

Al igual que las propinas, el Sales Tax no está incluído en el precio. Así que el turista pronto se dará cuenta que todo es más caro de lo esperado. Probablemente acabará añadiendo un 10% al precio cuando toma sus decisiones de compra y hasta un 25-30% cuando va a un restaurante (la propina suele ser entre un 15 y un 20% del precio antes de impuestos, según el trato que nos hayan dado).

Pero la forma de presentar el Sales Tax al consumidor no es la única diferencia con el IVA, sino que sólo es la más visible. De todos modos, también estamos acostumbrados aquí a que algunos precios nos los den sin IVA. Otra diferencia que percibe el consumidor si viaja por varios estados y ciudades es que el Sales Tax varia de un lugar a otro.

El Sales Tax no es un impuesto nacional, sino del estado, salvo para algunos bienes para los cuales el gobierno federal sí que impone un impuesto. Por tanto el Sales Tax es distinto en California que en Nueva York, existiendo incluso estados que no lo aplican. Por ejemplo Alaska. Adicionalmente los gobiernos locales pueden aplicar un Sales Tax, lo que complica el sistema bastante más de lo esperado. Volviendo a California, en este estado el Sales Tax es de un 7,25% y las autoridades locales pueden subirlo hasta un 9,75% incluyendo los impuestos locales.

Por ese motivo, nos encontramos la situación que dentro de una gran conurbación formada por varias ciudades como son Los Ángeles o San Francisco, los precios de la ropa de la misma marca varíen ligeramente sin salir de la misma área metropolitana. El Sales Tax es la pesadilla de cualquier persona obsesionada en obtener los mejores precios.

Otra diferencia son las organizaciones exentas, como pueden ser algunas ONGs u organizaciones religiosas que según la jurisdicción pueden no estar obligadas a pagar el Sales Tax.

Sales Tax no es igual a IVA

No obstante, el Sales Tax tiene una diferencia muy fuerte en funcionamiento respecto al IVA. Hasta ahora lo que hemos visto podría entenderse como un IVA Europeo que no fuera obligatorio de aplicar y modificable por los ayuntamientos. Pero el Sales Tax sólo se aplica a las ventas minoristas, algo que cambia completamente el sentido de la venta.

En Europa un IVA del 10% sobre un producto que el fabricante vende por 100, significa que el distribuidor lo compra por 110 y lo vende por 150 + IVA a un precio de 165. Cuando el distribuidor hace su declaración del IVA, dirá que ha pagado 10 de IVA y que ha repercutido 15, por tanto ha de entregar a Hacienda la diferencia (5).

En cambio en Estados Unidos el Sales Tax sólo se aplica a las ventas minoristas, así que el distribuidor del producto lo compraría al fabricante por 100 y lo vendería por 150 +15. El distribuidor sería el único encargado de entregar el impuesto a la administración tributaria. Por tanto, existe una fuerte diferencia entre el Sales Tax y el Impuesto Sobre el Valor Añadido que no existe en Estados Unidos (aunque ha habido propuestas para su implantación).

En Actibva | La nueva subida del IVA y sus efectos
Imagen | Michael Allen Smith

Todo sobre iva IVA

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia