Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

¿Qué impuestos se pagan por los alojamientos por turnos? (multipropiedad)

1 comentario

Multipropiedad
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado publicaba el Real Decreto-ley 8/2012, de 16 de marzo, de contratos de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico, de adquisición de productos vacacionales de larga duración, de reventa y de intercambio (en adelante “RDL”) con el objetivo de unificar la normativa que resulta de aplicación a estas cuatro figuras y que nosotros vamos a aprovechar para recordar qué impuestos afectan a la primera de ellas: más conocida como time sharing (también como multipropiedad, alojamiento en tiempo compartido, etc.),

El RDL se ocupa de la transposición (en el título I) de la Directiva 2008/122/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de enero de 2009 y la incorporación, en los títulos II y III y con las adaptaciones que requiere la citada Directiva, de la Ley 42/1998, de 15 de diciembre (vigente hasta el 18 de marzo)

¿En qué consiste el derecho de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico?

Se entiende por contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico aquel de duración superior a un año en virtud del cual un consumidor adquiere, a título oneroso (es decir, no gratuito), el derecho a utilizar uno o varios alojamientos para pernoctar durante más de un período de ocupación.

El contrato de aprovechamiento de bienes de uso turístico da cobertura no sólo a los inmuebles, sino también a los alojamientos en embarcaciones y caravanas, por ejemplo. En cambio no quedan incluidos otros contratos que no se refieren a un alojamiento, como los de alquiler de terrenos para caravanas; tampoco incluye fórmulas tales como las reservas plurianuales de una habitación de hotel, en la medida en que no se trata de contratos, sino de reservas que no son vinculantes para el consumidor.

Es importante señalar que, para evitar pensar a la persona que está firmando una copropiedad, el derecho de aprovechamiento por turno no podrá en ningún caso vincularse a una cuota indivisa de la propiedad, ni denominarse multipropiedad, ni de cualquier otra manera que contenga la palabra propiedad.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

La persona que desee disfrutar de estos derechos de aprovechamiento por turnos (multipropiedad), debe conocer que tendrá que imputar en el IRPF una “renta inmobiliaria” (y, por tanto, tributar por ella) equivalente, en general, al 2% del valor catastral del inmueble y al 1,1% para casos especiales (ver artículo 85 de la Ley del IRPF) prorrateada en función de su duración anual. No procederá la citada obligación cuando su duración no exceda de 2 semanas por año.

Veamos un ejemplo: Vd. contrata por 7.000 euros un apartamento en la playa por 3 semanas anuales. El valor catastral del inmueble es de 27.000 euros, el cual ha sido revisado, habiendo entrado en vigor la revisión con posterioridad al 1-1-1994. La imputación de renta en su IRPF deberá ser: 1,1% x 27.000 × 3/52 = 17,13 euros a integrar en la base imponible general (tributación al tipo progresivo entre el 24,75%-52% que puede variar según la Comunidad Autónoma de residencia).

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

Recordemos que el pasado 16 de septiembre, el Gobierno Central aprobaba el Real Decreto-Ley 13/2011, recuperando el IP con carácter temporal; concretamente se contempla la tributación por este Impuesto exclusivamente durante los ejercicios 2011 y 2012, debiéndose presentar las correspondientes declaraciones en 2012 y 2013.

Por tanto, aquellos titulares de un “aprovechamiento por turnos” obligados a declarar en el IP deberán valorarlo (de acuerdo con lo previsto en el artículo 10.3.b) de la Ley del IP) por su precio de adquisición.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPyAJD)

Por último mencionar, por si se diera el caso, que la transmisión entre particulares de este tipo de derechos de uso quedará sujeta al tipo de gravamen del 4% en el ITPyAJD.

En Actibva | La multi-propiedad hotelera como fórmula de activación turística
Imagen | loveofthedesert

Anunciate aquí
Todo sobre irpf IRPF

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia