Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Presupuestos Generales 2011: eliminación de la mayoría de las deducciones fiscales

0 comentarios

deducciones irpf
La redacción de los presupuestos generales para el año 2011 apunta directamente a la subida de impuestos de todo tipo mediante la eliminación de las deducciones fiscales que presenta cada impuesto. Actualmente, todos los impuestos directos presentan una serie de deducciones en función de los diferentes supuestos que plantean los reglamentos de los mismos, que generan bajadas sustanciales de la cuota tributaria a pagar por cada tributo.

El principal grupo de deducciones se tiene en el impuesto sobre la renta, seguido del impuesto de sociedades. Estos impuestos son los más importantes a nivel recaudatorio dentro de los impuestos directos. El caso es que el comportamiento de la recaudación del IRPF está mejorando, dado que se eliminó la deducción de los 400 euros por rendimiento del trabajo y se elevó la tributación de la rentas del ahorro, pero el impuesto de sociedades, su recaudación está bajando de manera muy significativa.

Anunciate aquí

Deducciones que se aplican en IRPF


El IRPF, es el impuesto que más recauda, casi 70.000 millones de euros para el 2008 por lo que a la vez es el impuesto que mayores deducciones tiene en aplicación. Las cantidades que disminuyen el impuesto son las siguientes, calculadas por el IEF según publica Expansión.
cuadro-deducciones-irpf-2010.jpg
Tal y como podemos apreciar, el total de deducciones representa más de 23.000 millones de euros. Dentro de las relacionadas, no se tocarán con toda seguridad la reducción por rendimientos del trabajo, pero están colocadas en el punto de mira las siguientes:
  • Deducción por reinversión de vivienda habitual
  • Deducción por actividades económicas
  • Deducciones por maternidad y
  • Eenciones por premios de loteria.

Todo este grupo, aportaría unos 4.000 millones de euros adicionales a la recaudación del IRPF, sin tener en cuenta las modificaciones normativas que se puedan llevar a cabo para restringir la aplicación de otras deducciones, tal y como ha pasado con la deducción por vivienda habitual o la deducción por alquiler de inmuebles destinados a vivienda habitual.

Deducciones que se aplican en el impuesto de sociedades


En el caso del impuesto de sociedades, las deducciones que se aplican son las siguientes:
deduccion-por-sociedades.jpg
El total de deducciones reportan una minoración en la recaudación del impuesto de sociedades de 3.640 millones de euros. En este caso, la deducción más importante es la que se aplica por la reinversión de beneficios extraordinarios, deducción que no debe tocarse bajo ningún concepto por la figura impulsora de las empresas que tiene.

La segunda deducción más importante es la aplicación del tipo de gravamen reducido a las pymes, del 30% al 25% y del 25% al 20% según los tramos del impuesto. Este bloque representa casi 600 millones de euros y la propia ministra de economía afirmó hace unos días que no se iba a modificar esta escala.

Por tanto, sólo quedan por eliminar o modificar el resto de deducciones que se aplican en el impuesto como son actividades por I+D, actividades exportadoras y otros beneficios fiscales. Aún así, la capacidad recaudatoria global de todas estas deducciones no llegaría siquiera a 600 millones de euros.

Conclusiones


Estamos a las puertas del pistoletazo de los PGE 2011 y el plato fiscal va a estar sumamente discutido, dado que la necesidad recaudatoria del ejecutivo va en línea con las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha para reducir el déficit al 3% en el 2013. En esta línea, podemos afirmas que los impuestos van a sufrir modificaciones al alza, bien por elevación de tipos, bien por eliminación de deducciones como segunda vía menos mala de cara a la opinión pública.

Más Información | Expansión
En Actibva | Rentas del ahorro: cómo ahorrar impuestos para el 2010
Imagen | Photos8

Remo, editor de Pymes y Autónomos y El Blog Salmón

+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia