Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

¿Por qué ha bajado mi nómina en febrero? El efecto de subida del IRPF

1 comentario

subida del IRPF
Desde el mes de febrero, todos los trabajadores verán cómo sus nóminas son inferiores a la nómina del mes anterior, dado que, aunque las empresas mantengan las mismas condiciones salariales, la subida del IRPF afecta a todos los rendimientos del trabajo y se han alterado los porcentajes de retención que se practican en cada nómina.

En primer lugar, debemos recordar la estructura y partes de la nómina, porque el primer parámetro que cada trabajador debe comprobar el es total devengado. Este total devengado es el salario bruto mensual antes de deducciones. En función del tipo de contrato de trabajo y la categoría del trabajador, el salario bruto puede venir reflejado en cálculo diario o en cálculo mensual.

Anunciate aquí

El cálculo diario de una nómina implica que cada mes se pagan los días reales que tiene cada periodo. Por ejemplo, en el mes de enero se pagan 31 días, en el mes de febrero 29 y en marzo 31. En el caso de nóminas mensuales, cada mes se abonarán 30 días, de manera independiente a los días reales del mes. Es decir, un trabajador que tenga una nómina por meses, cobrará 30 días en el mes de enero y 30 días en el mes de febrero.

El efecto de la subida del IRPF en las retenciones de las nóminas


Tal y como hemos comentado en estas páginas, la subida del IRPF que se aplicará durante este año y el próximo ha modificado al alza los tipos impositivos de todas las bases imponibles. Así nos encontramos con que se ha elevado desde el 24% al 24,75% para bases imponibles entre cero y 17.707 euros. Estas alzas son progresivas y para retribuciones anuales superiores a 300.000 euros, la subida del tipo impositivo es del 7%.

Si miramos la tabla siguiente, podremos ver cómo varía la retención mensual de nuestra nómina en función de nuestro tramo salarial.
tabla-de-retenciones-2012.jpg
Por ejemplo, para nóminas brutas mensuales de 1.550 euros, tenemos que el porcentaje de retención mensual se ha elevado en un 1% y que supone una reducción salarial de unos 145 euros anuales. Si ascendemos en la tabla, hasta una nómina mensual de unos 3.000 euros mensuales, nuestro tipo de retención será de un 25%, un 3% más y supondrá un descuento adicional de unos 70 euros mensuales.

El carácter de pago a cuenta del IRPF y la retención fija


Es muy importante recordar que estas retenciones en las nóminas tienen el carácter de pago a cuenta y que realmente la cantidad de impuesto a pagar la conoceremos con la declaración de la renta del 2012. El cálculo de retenciones con la subida del IRPF se ha homogeneizado para toda España, sin tener en cuenta los diferentes tramos autonómicos del impuesto sobre la renta que han subido por encima del tramo estatal.

En comunidades como Cataluña, Valencia o Andalucía que han elevado los tipos máximos del IRPF por encima de los tramos estatales, nos encontraremos que la retención practicada en las nóminas es insuficiente para haber liquidado de manera anticipada el impuesto y que al presentar nuestra declaración de la renta en el 2012, tendremos que abonar la diferencia.

Este efecto, se puede evitar si así lo queremos modificando voluntariamente al alza el tipo de retención que nos practican en la nómina. No obstante, mi opinión es contraria, dado que es preferible pagar la diferencia en el año que viene, a que se descuente una cantidad superior todos los meses.

Más Información | Cinco Días, Agencia Tributaria – Retenciones
En Actibva | Esquivando la subida fiscal del IRPF
Imagen | Images of money

Todo sobre irpf IRPF

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia