Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Once consejos para gestionar financieramente la Declaración de la Renta

1 comentario

renta2011

Ha comenzado la campaña de la Renta 2011. Desde el martes se pueden solicitar y confirmar los borradores. La web de la Agencia Tributaria ha sido incapaz de resistir la avalancha de peticiones de datos, borradores y confirmaciones. Los contribuyentes han contagiado su estrés financiero a Hacienda. Todo un síntoma de como están las cosas, por ello entendemos que nada mejor que dar once consejos para gestionar financieramente nuestra Declaración de la Renta.

Se trata de soluciones en su mayoría muy sencillas, de sentido común, para facilitarnos tanto el cobro de las declaraciones negativas como el pago de las positivas:

Anunciate aquí

  • Si el borrador coincide al 100% con los datos de tu declaración, confírmalo.
  • Si te da a devolver, pero la cantidad que te indica el borrador es menor que la correcta por discrepancia en los datos, valora si la diferencia te compensa el tiempo que retrasará tu abono dicha corrección/comprobación.
  • Comprueba siempre que la cuenta de abono o cargo de tu banco es correcta o que no la has cancelado.
  • Si la declaración te sale a devolver y no quieres esperar, puedes solicitar un anticipo de la misma al banco donde la has domiciliado. Suelen ser productos sin intereses, pero con comisión de apertura, a 6 meses, pero que se cancelan anticipadamente en cuanto llegue la devolución.
  • Si te sale a cobrar, preséntala cuanto antes (por tema de estadísticas las primeras se suelen agilizar si no hay discordancias). Si te sale a pagar es obvio que la recomendación es justo la contraria.
  • En los casos de declaraciones positivas puedes fraccionar el pago, liquidas un 60% y aplazas un 40%. La fecha para ese segundo pago es el 5 de noviembre.
  • Si el supuesto anterior no es suficiente, Hacienda puede autorizar el aplazamiento del pago previa petición (justificación,garantías, calendario de pagos). Eso si, atención a los correspondientes costes que nos imputará y a las limitaciones de dicha opciónsolicitar financiación al Banco para financiar la liquidación. Habrá que comparar costes y garantías con la opción anterior.
  • Si es negativa, haz uso de los servicios de información acerca del estado de tu declaración, detecta cuanto antes cualquier problema que paralice el abono de la misma.
  • Si los cónyuges presentas declaraciones individuales, siendo una a pagar y la otra a devolver, es recomendable solicitar la compensación, liquidando o esperando la devolución del neto.
  • La campaña acaba el día 2 de julio, pero si te toca pagar y quieres domiciliarlo en cuenta, tienes sólo hasta el 27 de junio.

Se trata de una lista abierta, los comentarios están abiertos a cualquier tipo de contribución que facilite este trámite, doloroso para más de uno.

Más información | Impuestos Renta
En Actibva | Cómo presentar la declaración de la renta 2010 fuera de plazo, Renta 2010: cómo rectificar y confirmar el borrador del IRPF

+ Deja tu comentario

Comentarios

Síguenos

Newsletter

Destacados

Encuestas

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia