Magazine

Anunciate aquí
fiscalidad

Novedades fiscales en Canarias

0 comentarios

canarias.jpg
El Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC) publicaba este martes la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales que entre otras medidas contiene las siguientes de contenido tributario y con entrada en vigor a partir del 1 de julio de 2012.

En relación con los tributos cedidos:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

Como excepción, las modificaciones relativas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) tendrán efectos desde el día 1 de enero de 2012…

  • Se reconoce el derecho a la deducción por cada hijo nacido o adoptado que conviva con el contribuyente a fin de evitar las cuestiones que suscitaba la anterior regulación al vincular el derecho a la integración en la unidad familiar del contribuyente.
  • En la deducción por contribuyentes con discapacidad, se amplia el ámbito de la deducción a quienes tengan una discapacidad igual o superior al 33”.
  • En la deducción por contribuyentes desempleados se precisa que el requisito de la suma de los rendimientos íntegros del trabajo opera tanto en tributación individual como en tributación conjunta.
  • Se modifica la tarifa del tramo autonómico aplicable a la base liquidable general tal que queda establecida como sigue:

firefoxscreensnapz008.jpg

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Se dota al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) de los elementos que toman en consideración la naturaleza de los bienes adquiridos y la edad y circunstancias personales del adquirente.

Se da nueva regulación a las reducciones en la base imponible de las adquisiciones mortis causa:

  • Se mejora las establecidas por el Estado: reducción por parentesco, por discapacidad, por seguros de vida, por la adquisición de una empresa individual o un negocio profesional, por la adquisición de participaciones en entidades, por la adquisición de la vivienda habitual del causante, por la adquisición de bienes integrantes del Patrimonio Histórico o Cultural, y por sobreimposición decenal.
  • Se crean dos reducciones propias de la Comunidad Autónoma de Canarias: la reducción por edad y la reducción por la adquisición de bienes del patrimonio natural, personalizando la carga tributaria tanto a las circunstancias personales del adquirente como a la naturaleza de determinados bienes integrados en la masa hereditaria. Destacar el especial tratamiento que se da a las adquisiciones mortis causa realizadas por contribuyentes menores de edad, así como la diferencia de trato que se da al capital productivo respecto del improductivo, estableciendo prácticamente una deflación del impuesto para las adquisiciones de actividades empresariales individuales, negocios profesionales y participaciones en entidades.

En el ámbito de las adquisiciones a título de donación o negocio jurídico equivalente:
Se regulan también las reducciones sobre la base imponible, con criterios similares a los de las adquisiciones mortis causa, incorporando la reducción por donaciones en metálico para la adquisición de viviendas habituales y creando la reducción por la donación en metálico para la constitución o adquisición de una empresa individual o un negocio profesional o para adquirir participaciones en entidades, como un instrumento más de fomento de la emprendeduría.

Por otra parte, y en desarrollo de la política de atención social, se crea la reducción por aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Se crea un nuevo artículo referido al tipo de gravamen aplicable en la adquisición de vehículos, estableciendo unas cuotas fijas para los vehículos a motor con más de 10 años de uso.

Impuesto sobre el Patrimonio

Se crea la exención de los patrimonios especialmente protegidos de los contribuyentes con discapacidad.

En relación con los tributos derivados del Régimen Económico Fiscal de Canarias:

Destacar, por último, la modificación de los tipos de gravamen del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC): pasando el tipo general del 5% al 7%, el tipo reducido del 2% al 3% y los tipos incrementados del 9% al 9,5% y del 13% al 13,5%.

Imagen | El coleccionista de instantes
En Actibva | Ajustes en Canarias: el IGIC subirá un 40%

Anunciate aquí
Todo sobre irpf IRPF

Anunciate aquí
Anunciate aquí
+ Deja tu comentario

Síguenos

Newsletter

Encuestas

Destacados

Herramientas Actibva - Gestiona tus finanzas personales con eficacia